EdTech Express!

Por Julián Alberto Martín

Uso educativo de cámara, micrófono y altavoz en el aula

#20・
23

Publicaciones

Uso educativo de cámara, micrófono y altavoz en el aula
Por Julián Alberto Martín • Publicación #20 • Visualizar online
La pandemia lo cambió todo en educación. Y hoy nos vamos a fijar en algunos elementos que no tenían cabida en las aulas, pero que ahora van a ser fundamentales: vamos a invertir muchos millones de euros en ellos.
Hola, {{first_name}}
Gracias por leer EdTech Express!, el microboletín de Julián Martín sobre tecnología y educación.
:-)
Y es que en los próximos meses se van a lanzar programas de compra pública de dispositivos pero ya no para los estudiantes de manera individual, como los 430.000 equipos de “Educa en digital”, que el jueves pasado dio su último paso. Sino para las aulas. En los colegios. Así que conviene irnos preparando para lo que está por venir.
A ello he dedicado mi artículo semanal.

Uso educativo de cámara, micrófono y altavoz en el aula | Éxito Educativo
Por lo demás, estos días pasados hemos tenido algunas noticias importantes para el mundo del elearning a nivel mundial.
De un lado, el martes supimos que la app de aprendizaje de idiomas Duolingo va a salir a bolsa. Parece que la están valorando en 2.400 millones de dólares. Y no para de crecer. No es una compañía al uso. Su fundador es un inmigrante guatemalteco en Estados Unidos. Y no está en Silicon Valley, sino en una ciudad del este del país.
Del otro lado, el miércoles vimos cómo la plataforma de cursos online masivos edX, creada por Harvard y el MIT, ha sido comprada por 800 millones de dólares. No está mal para algo que comenzó como un experimento de algunos docentes. El comprador se queda con 50 millones de clientes-estudiantes y 3.500 programas educativos de 230 universidades de todo el mundo.
Pero lo interesante de este último acuerdo es que los fundadores se han quedado con la parte sin ánimo de lucro (Open edX), y tienen planes muy interesantes para ella, según cuentan en este artículo. Parece que van a invertir los cientos de millones de dólares recibidos en conseguir que el aprendizaje on line sea “más efectivo, más atractivo y personalizado”. Y abierto para todos.
En España esta semana me han llamado la atención dos asuntos.
Uno es que la oferta digital educativa de las grandes compañías como Google, Microsoft o Apple ha pasado a convertirse en asignatura de algún máster. Aquí lo vemos. En la propuesta del máster también se incluye que los estudiantes puedan conseguir certificaciones oficiales de las multinacionales.
Y el otro es el informe mensual del Observatorio de la Formación Profesional, disponible en esta web, que se ha dedicado a la innovación y qué papel puede jugar la FP en el ecosistema español de I+D+i. Me parece muy acertado y estoy encantado de difundirlo.
Como siempre, terminamos el microboletín rescatando un artículo antiguo, que tiene mucha relación con el que nos ha servido de apertura.
Comencemos de cero: ¿cómo es un aula ideal? | Éxito Educativo
Muchas gracias por leerme. Espero resultar útil.
:-)
Y si crees que este boletín le puede venir bien a alguien, por favor reenvíalo o recomiéndalo por redes sociales.
Gracias de antemano, {{first_name}}
¡Nos vemos pronto!
¿Te ha gustado?
Julián Alberto Martín

Microboletín de Julián Martín sobre tecnología y educación

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Julián Alberto Martín.
https://www.julianalbertomartin.com/