Ver perfil

Sector EdTech: asesinado en China y brillando en el resto del mundo

Sector EdTech: asesinado en China y brillando en el resto del mundo
Por Julián Alberto Martín • Publicación #23 • Visualizar online
Contraste brutal en las noticias de estos días en el mundo de la tecnología educativa. Y la Formación Profesional, como siempre últimamente, a tope. Aquí te contamos todo: ¡no te lo pierdas!
Hola, {{first_name}}
Gracias por leer EdTech Express!, el microboletín de Julián Martín sobre tecnología y educación.
:-)

China mata
El gobierno chino ha decidido repentinamente desmontar íntegramente las empresas privadas dedicadas al lucrativo negocio de la educación online en el gigante asiático. De la noche a la mañana. Lo explican bien en esta información y también en esta otra, con algo más de contexto. Básicamente, se indica que las compañías de aprendizaje online chinas deben pasar a ser entidades sin ánimo de lucro.
¿Por qué el gobierno chino ha asesinado a este sector? Podemos hacernos una idea leyendo este hilo de Twitter. Parece que la educación en China se estaba convirtiendo en una competición cruel en la que las familias se vaciaban económicamente pagando todo tipo de clases privadas y tutorías con tal de que los hijos pudieran destacar, y con ello “asegurarse” un buen futuro. Esto era jauja para las empresas que proveían estos servicios, pero la situación de las familias estaba siendo cada vez más paranoica y límite. Y el partido comunista chino ha cortado el asunto de raíz.
Ebullición en el resto del mundo
Mientras tanto, en el resto del mundo las empresas EdTech prosiguen creciendo y creciendo. El miércoles pasado debutó en bolsa la empresa Duolingo, y su valor aumentó en un 40%. Impresionante. Aquí lo cuentan. La empresa cuenta con 40 millones de estudiantes activos mensualmente, y pasa a estar valorada en 6.500 millones de dólares.
Esta semana se ha comunicado que Teams de Microsoft ha pasado a tener 250 millones de usuarios activos mensuales, cuando en abril tenía 145 millones de usuarios activos diarios. La forma de cómputo ha cambiado. Recordemos que esta cifra no se refiere a usuarios educativos, sino al conjunto de ellos, incluyendo clientes de empresas.
Su compañía rival Zoom también está creciendo muchísimo, y también en educación. Y está permitiendo crear un muy interesante ecosistema alrededor de ella. Por ejemplo, esta semana hemos visto que la startups Class.com, construida sobre Zoom a base de añadir funcionalidades educativas sobre esta popular herramienta, ha recibido una inversión adicional de 105 millones de dólares. Y eso que ya había recibido 55 millones hace poco, nació hace menos de un año, y aún ni siquiera está disponible (lo estará este verano). Impresionante.
Citas en FP y sorpresa en Google España
El viernes FPEmpresa anunció su próximo congreso nacional, que tendrá lugar en Toledo los días 4 y 5 de noviembre. Un evento imprescindible en el calendario en este nivel educativo. El próximo martes termina el plazo para presentar proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en FP. Son unas ayudas que este año vienen muy bien dotadas. Y otra opción muy interesante es participar en la tercera edición del programa e-FP, que ha sido anunciada esta semana. ¡La Formación Profesional está de moda!
Para terminar este boletín, incluimos la sorpresa de la semana, anunciada aquí por el ínclito Marc Sanz, director de Google Educación para el Sur de Europa, y que no es otra que la incorporación al equipo de Google Educación España de la que hasta abril era la Consejera de Educación de Murcia, Esperanza Moreno. ¿Qué os parece este movimiento?
Muchas gracias por leerme. Espero resultar útil.
:-)
Y si crees que este boletín le puede venir bien a alguien, por favor reenvíalo o recomiéndalo por redes sociales.
Gracias de antemano, {{first_name}}
¡Nos vemos pronto!
¿Te ha gustado?
Julián Alberto Martín

Microboletín de Julián Martín sobre tecnología y educación

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Julián Alberto Martín.
https://www.julianalbertomartin.com/