Ver perfil

La OCDE (PISA) como neoconversa digital

La OCDE (PISA) como neoconversa digital
Por Julián Alberto Martín • Publicación #18 • Visualizar online
El mundo está cambiando muy deprisa. Estamos viendo cómo algunas instituciones fundamentales en educación están empezando a sacralizar prescribir el uso de la tecnología. Eso no sería llamativo si no fuera porque esas mismas instituciones hace dos tardes lo demonizaban rechazaban.
Hola, {{first_name}}
Gracias por leer EdTech Express!, el microboletín de Julián Martín sobre tecnología y educación.
:-)
Una de esas instituciones es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este organismo internacional que agrupa a los países más avanzados del mundo es quien está marcando las líneas educativas globales. Tanto por sus “recomendaciones” como a través de las pruebas PISA, en las que participan casi 80 estados. En el artículo de esta semana nos fijamos en esto.

La OCDE (PISA) como neoconversa digital | Éxito Educativo
Pero no es la OCDE la única institución que ha “visto la luz” recientemente. Sin ir más lejos, en nuestro entorno la administración más seguidora de sus planteamientos es la Comunidad de Madrid. Pues justamente esta semana han anunciado un importante acuerdo con Google en educación. Teniendo en cuenta que los centros que utilizaban las herramientas de esta multinacional eran perseguidos, el cambio es radical.
Muchos pensarán que este “despertar” se ha producido exclusivamente por el coronavirus, pero por mi parte yo ya indicaba antes de la pandemia que los análisis de PISA estaban marcando una tendencia en esta línea. Es el artículo antiguo que rescatamos hoy.
PISA y tecnología: algo parece estar cambiando | Éxito Educativo
Así, las grandes empresas empiezan a presumir de su ayuda para digitalizar la educación (Vodafone “informatizará” a 100.000 alumnos de cinco comunidades autónomas), y sigue aumentando el interés por el sector EdTech. Esta semana hemos asistido a dos noticias importantes en esta línea.
  • A nivel internacional, destaca la venta de McGraw Hill por 4.500 millones de dólares. En 2013 había sido comprada por 2.500 millones. ¿Y cómo es que en ocho años ha aumentado tanto su valor? Porque se enfocó en convertirse en una empresa de educación digital. En esta noticia lo explican muy bien.
  • A nivel local, esta semana se ha confirmado que una empresa EdTech creada en España ha recibido una nueva ronda de inversión de 40 millones de dólares. Aquí lo cuentan. Es Lingokids. ¿No conoces esta empresa? Pues 30 millones de familias de todo el mundo sí.
Así que conviene prepararse para este mundo digital no del futuro sino del presente, que está también en educación. La semana que viene analizaremos los compromisos obligatorios que estamos adquiriendo en nuestro país (hitos y fechas) en este sentido. ¡No te lo pierdas!
Muchas gracias por leerme. Espero resultar útil.
:-)
Y si crees que este boletín le puede venir bien a alguien, por favor reenvíalo o recomiéndalo por redes sociales.
Gracias de antemano, {{first_name}}
¡Nos vemos pronto!
¿Te ha gustado?
Julián Alberto Martín

Microboletín de Julián Martín sobre tecnología y educación

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Julián Alberto Martín.
https://www.julianalbertomartin.com/