Ver perfil

Análisis del Plan de Recuperación en educación (III): Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills)

Análisis del Plan de Recuperación en educación (III): Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills)
Por Julián Alberto Martín • Publicación #16 • Visualizar online
Próximamente seremos testigos de una impresionante invasión de paneles interactivos en los centros educativos de toda España. Hasta 240.000 aulas digitales se van a montar, por un valor total de 846 millones de euros. Y para sacarles mayor provecho, se van a invertir 300 millones de euros en capacitación digital docente.
Hola, amable lector,
Gracias por leer EdTech Express!, el microboletín de Julián Martín sobre tecnología y educación.
:-)
Esas cifras aparecen en este último resumen de los aspectos educativos del Plan de Recuperación español con fondos europeos, el referido a las competencias digitales. ¿Y no deberían haberse incluido en el de la digitalización de la educación? Seguramente, pero así son las cosas. En el artículo que he publicado esta semana están todos los detalles:

Análisis del Plan de Recuperación en educación (III): Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills) | Éxito Educativo
En realidad, los tres componentes deberían leerse como un todo, y por eso los hemos ido analizando despacio. Si quieres tener una perspectiva general, aquí dejo los enlaces a los dos anteriores:
Por cierto que el microboletín del fin de semana pasado, referido a la FP, no se envió por un fallo de sistema (¿?). Por si tienes curiosidad, incluyo el enlace:
Y ya que estamos hablando de competencia digital, el artículo antiguo que rescataré hoy es este en el que explico cómo debe abordarse (spoiler: no de la manera habitual).
Una idea muy sencilla para la Ministra | Éxito Educativo
Por lo demás, esta semana me ha interesado mucho esta noticia según la cual la empresa dueña del producto digital aprobado como tratamiento en Estados Unidos ha recibido una inversión de 160 millones de dólares. La línea de educación basada en evidencia y el sector educativo digital que sigue la línea de la industria farmacéutica es claramente tendencia de futuro.
Me ha parecido interesante también esta buenísima iniciativa según la cual se va a lanzar una identidad digital común válida en toda Europa. ¿Y en educación no podría hacerse lo mismo? Ya expliqué aquí la importancia que esto tendría.
Por último, me gustaría destacar el más importante movimiento EdTech en Europa: el anuncio para la construcción de una plataforma de educación digital en Alemania. Este es un país que aunque nos parezca mentira hasta el coronavirus había vivido prácticamente de espaldas a la tecnología educativa, y ahora deprisa y corriendo quiere levantar de nueva planta un grandísimo sistema. Que por cierto se parece bastante al viejo “punto neutro” español de hace un par de legislaturas. ¿Lo recuerdas? Los alemanes llegan muy tarde. Y han dado apenas mes y medio a los interesados en participar. ¿Les saldrá bien?
La semana que viene seguiremos hablando de giros inesperados de grandes plataformas educativas.
Muchas gracias por leerme. Espero resultar útil.
:-)
¡Nos vemos pronto!
¿Te ha gustado?
Julián Alberto Martín

Microboletín de Julián Martín sobre tecnología y educación

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Julián Alberto Martín.
https://www.julianalbertomartin.com/