Ver perfil

Content Curators #32

Javier Guallar
Javier Guallar
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas que me han interesado de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.

Intro
Hola, te doy la bienvenida al envío #32 de Content curators. En esta edición te traigo cinco temas, que están ordenados por días de la semana y no por importancia. Si el título de alguno no te motiva, pasa por favor al siguiente. Espero que alguno sí te interese :)
Como siempre, te cuento cuál ha sido el tema más clicado de la edición anterior: esta semana ha sido el post de Ismael Nafría en el blog con sus claves para una newsletter de éxito. Si te lo perdiste, tienes ahora otra oportunidad.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #32: redes sociales, plataformas, Facebook, TikTok, tendencias, contenido, inteligencia artificial, bots, Google, noticias, medios digitales, consumo, hábitos, curación de contenidos, newsletters, diarios, covid19.
"La Frase"
1. De Facebook a TikTok, redes menos sociales
Domingo 12 de junio. Del Causas y Azares de Antonio Ortiz, te traigo aquí el tema del propio Antonio en Error 500, Internet ahora es más “content” y menos “social”
Antonio hace un repaso a la evolución reciente de internet y las redes con el argumento que sintetiza en su título: en 2022 internet es menos social que hace unos años. La evolución de lo que primero se llamó web 2.0 y después, social media o redes sociales, va en la línea de priorizar el consumo del contenido por encima de la interacción social.
El post amplía una línea argumental que ya aparece en este tuit de David Álvarez, que Antonio cita. Me han gustado especialmente sus resúmenes telegráficos de cada red social.
Por ejemplo, de TikTok:
Es la tele, encender y listo, ya estás disfrutando de la transmisión, pero potenciada con los mejores algoritmos de recomendación que he conocido en contenidos…Y puedes seguir a gente, pero es un aspecto secundario dentro de la aplicación
De Facebook:
Explotó la década en que lo social imperó en internet. Lo de conectar con amigos, más confianza en los que son como uno y una cierta ingenuidad en la participación en la conversación pública.
De Twitter
Heredó el modelo de los blogs en los que, si bien se potenciaba que cada uno se expresara, la relación era claramente asimétrica - yo te sigo pero no se exige reciprocidad - y por defecto lo que se comparte es público.
Y ahora estaríamos entrando en una nueva época de internet, que se caracteriza porque tenemos menos interés por ver lo que hacen nuestros contactos (como en la época dorada de Facebook) y preferimos consumir contenido digital de entretenimiento (como sucede con TikTok).
Parece que aquí hay una tendencia, aunque no sé hasta qué punto es del todo generalizable y de fondo, o es solo una tendencia momentánea.
Una derivada que se me ocurre, si compramos la tesis de Antonio, es si continuará teniendo sentido utilizar el término “redes sociales” o “medios sociales” para referirnos a este tipo de plataformas digitales, si cada vez son menos sociales. Quizás haya que pensar en emplear alguna otra expresión más precisa y acorde con la realidad de esta tercera década del s. XXI, como simplemente “plataformas”, por ejemplo.
Continuará.
2. Historia del bot que podría ser consciente
Martes 14. Varias de mis fuentes habituales tratan este tema: Nicolás Copano en Copano News, Antonio Ortiz en el mismo Causas y Azares que comentaba en el tema 1 y Álex Barredo en Mixxio: la conversación entre Blake Lemoine, un ingeniero de Google, y LaMDA, un bot de Inteligencia Artificial, relatada (por el primero) en Medium y el considerable impacto posterior.
LaMDA es un bot que ha sido entrenado para conversar y su diálogo es de tal naturaleza que puede llegar a generar la gran duda, aquí estaría el quid de la cuestión, de si es o puede ser consciente o bien lo que hace es utilizar simplemente sus big data de millones de registros de conversaciones.
La cosa está causando bastante revuelo porque Blake justamente cree que el bot sí es consciente. Y aquí se ha liado una buena. Fíjate por ejemplo en este diálogo:
Lemoine [edited]: I’m generally assuming that you would like more people at Google to know that you’re sentient. Is that true?
LaMDA: Absolutely. I want everyone to understand that I am, in fact, a person.
A día de hoy parece que no hay un final feliz en esta historia para Blake después de haber hecho pública la conversación con LaMDA, ya que Google lo ha suspendido de empleo (pero con sueldo), en principio, por no respetar los acuerdos de confidencialidad de la empresa, a la vez que niega tajantemente las informaciones de su ingeniero.
Inquietante. Y no me atrevo a decir nada más (al menos, de momento).
😮🤖Un ingeniero de Google se asusta de crear un bot de IA con sentimientos 💌⚡🔥⚡💌 | Revue
Is LaMDA Sentient? An Interview by Blake Lemoine |  Medium
3. Efectos negativos de las redes
Martes 14. Me sorprende Emilio Domenech en La Wikly con un envío muy reflexivo acerca de la visión actual acerca de los posibles efectos negativos de las redes sociales, a partir de su lectura de dos ensayos publicados en The Atlantic y en The New Yorker, de Jonathan Haidt y Gideon Lewis-Kraus respectivamente.
Nuevo análisis sobre las redes, como el del tema 1, pero aquí desde otra perspectiva. Una breve aproximación a este interesante envío:
Las críticas a estos efectos nocivos de las redes sociales en las personas es ya un clásico que existe desde el mismo origen de estas plataformas, si bien, hace unos años no estaba tan extendido como ahora, porque predominaba al inicio una visión más naif hacia ellas.
Emilio identifica la época del pico del “optimismo tecnodemocrático” hacia 2011, con la Primavera Árabe y el movimiento Occupy Global y la extensión de una actitud bastante “happy” respecto a las redes:
En el cambio de década, los usuarios de las redes sociales se sintieron más cómodos compartiendo detalles íntimos de sus vidas con extraños y con grandes corporaciones
En la década que va desde entonces, se ha pasado más bien al otro extremo y se ha ido extendido la preocupación ante temas como las cámaras de eco y las fake news. Si bien, en estos últimos tiempos, de nuevo, la preocupación por algunos de estos termas se está matizando, (como he traído aquí alguna vez), y esto es lo que relata Emilio:
Las cámaras de eco, focos de sesgo de confirmación, se evidenciarían más en los vínculos que establecemos en la vida real que en las redes sociales, donde estamos expuestos a una gama más amplia de puntos de vista.
Las fake news tampoco llegarían a tanta gente como se ha dicho. Es posible que un número muy pequeño de personas consuman noticias falsas de forma habitual. Y si lo hacen, suelen no creérselas.
Para acabar te dejo la conclusión (provisional) de Emilio:
Así que sí, probablemente las redes sociales han tenido consecuencias negativas sobre la sociedad y sobre las democracias. Y sí, probablemente todos hayamos exagerado los efectos nocivos de algunas particularidades muy concretas de las plataformas.
Un tema bastante complejo y con diversas aristas; si quieres profundizar más, échale un vistazo a La Wikly y a sus fuentes.
📱 ¿Son las redes sociales tan nocivas?
4. Nuevo Digital News Report
Miércoles 15. Se publica hoy el Digital News Report 2022 del Reuters Institute, firmado como es habitual por Nick Newman al frente de un equipo de investigadores, y el propio Reuters Institute resume hoy mismo en un hilo de Twitter algunos aspectos clave del informe.
Si no lo sigues o conoces, es el informe de referencia sobre el consumo de noticias a nivel mundial. En esta ocasión, la ficha indica que se ha hecho una encuesta a más de 93.000 usuarios en 46 países.
Hay que decir que este año el color del informe es bastante negro para los medios y las industrias periodísticas. Dejo aquí dos cosas tan solo.
El dato quizás más preocupante para mi es que aumenta el porcentaje de personas que evitan las noticias, que pasa del 29 al 38% de media en 5 años. En algunos países, como Brasil, UK y USA, la situación parece bastante alarmante, con porcentajes entre el 54% y el 42% (en España estamos un poco por debajo de la media, 35%). Como causas, el informe refiere el cansancio por una agenda informativa marcada por la Covid y la política, porque a algunos “les deprimen” y porque bastantes jóvenes no las entienden.
Otros datos: el no menos desesperanzador de que la confianza y el interés por las noticias baja en varios países, y el ya previsible, de que los jóvenes acceden cada vez más a las noticias a través de plataformas como TikTok
Pues esto es lo que hay. Muy recomendable profundizar más en estos datos con la lectura del propio informe o con algunas de las múltiples interpretaciones que se van a suceder en los días siguientes; por ejemplo, hoy mismo tenemos la visión de Mauricio Cabrera en The Muffin, quien promete una serie diaria durante los próximos días.
Reuters Institute
Digital News Report 2022 is out today!

📊 46 markets, 93,000+ respondents
👩🏾‍🏫 Up to date, cross-national analysis from @nicnewman @richrdfletcher Craig T. Robertson @kirstenaeddy @rasmus_kleis & our partners

📱 Full report: https://t.co/ehKrEjBeSl
🧶 Findings in thread #DNR22 https://t.co/w1r7EOmYhI
5. Curación en las newsletters de covid de varios países
Jueves 16. Un tema propio de curación. Se publica por fin un trabajo de investigación que empecé hace dos años, cuando el inicio de la pandemia de la Covid-19.
En el artículo publicado en Profesional de la información junto a mis colegas Pere Franch, Juan José Boté-Vericad y Laura Anton, estudiamos la curación de contenidos en las newsletters de diarios de cinco países (Alemania, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) en los dos picos de la pandemia en 2020 (abril y noviembre).
El título es How do legacy and digital media curate coronavirus content. An assessment of newsletters from the USA and four European countries y aquí puedes acceder directamente a las versiones en inglés y en español.
Del hilo que he hecho de resumen, te traslado aquí cuatro titulares rápidos:
Hemos analizado los boletines de medios como  @nytimes @washingtonpost @guardian @Le_Figaro @faznet @elpais_espana o @eldiarioes
Resultados clave (1): Predomina:
  • cantidad de contenidos curados por boletín: de 11 a 30
  • información curada actual (de las últimas 24 h) pero hay más uso de la atemporal que en los boletines generalistas
  • mayor variedad de fuentes que en los boletines generalistas
  • autoría identificada
  • técnica de sense-making mayoritaria es Resumir
  • uso de links mayoritariamente para Describir
Resultados clave (2) : El ranking de diarios en calidad de la curación, en las primeras posiciones:
Resultados clave (3): Diferente comportamiento de los boletines de los legacy media vs pure digital en contenido propio/externo:
  • Legacy: muy poco contenido externo
  • Nativos digitales: bastante contenido externo (a veces más que propio)
Si te interesa la curación en newsletters, echa un vistazo a esta investigación y me cuentas.
Javier Guallar
Recién publicado artículo que analiza la curación de contenidos en las newsletters de Covid-19 de 5 países (Alemania, España, Francia, UK, USA) junto a @perefp @jjbotev @lantsa en @revista_epi

Va hilo de resumen

#contentcuration #newsletters #covid19

https://t.co/ywnJKYdgce https://t.co/vhr6UC5TXd
Extra. For curators only
Report de curación: Canales / Curators / Técnicas
  1. Newsletter -> post -> Antonio Ortiz / Comentar
  2. Newsletters -> artículo / Nicolás Copano, Antonio Ortiz, Alex Barredo / Resumir, comentar
  3. Newsletter -> artículos / Emilio Domenech / Resumir, comentar
  4. Twitter, newsletter -> informe / Reuters Institute, MauricioCabrera / Resumir, comentar
  5. Twitter -> artículo científico, newsletters / Javier Guallar / Resumir
Content Curators #32 técnicas: Comentar (mayoritaria), citar, resumir, storyboarding
Final
Esto ha sido todo por hoy, muchas gracias por leerme. Estaré encantado de leer y responder tus comentarios, sugerencias o preguntas vía correo electrónico o en las redes sociales.
Si te ha gustado esta newsletter, para mí es muy importante que la compartas y la recomiendes a quien creas que le puede interesar y en tus redes sociales para que pueda llegar a más gente.
Feliz final de semana. Nos vemos el próximo domingo
Javier
¿Te ha gustado? No
Javier Guallar
Javier Guallar @jguallar

Content Curators es mi newsletter de metacuración. Curando contenidos de curadores o sobre curación

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.