Ver perfil

¿Qué hacer si se caen Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram?

Pensar Digital
La caída global del ecosistema de Facebook nos ha colocado en un nuevo nivel, ¿qué debemos hacer?. Comparto algunas ideas para que fortalezcas tu estrategia digital. Además, comparto el vídeo de mi conversación con la Dra. Geraldine Valbuena sobre vida saludable y entrenamiento a distancia. Un verdadero lujo. Espero lo disfrutes!

Instagram 5xx Server Error
Instagram 5xx Server Error
La caída de WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram ha hecho evidente las debilidades y dependencias.
Tras la caída de más de 6 horas y media a nivel global, de las principales plataformas sociales, muchos negocios de todos los tamaños han comenzado revisar su estrategia de presencia digital.
Desde un pequeño restaurante que recibe pedidos a través de WhatsApp, pasando por empresas medianas de servicios que comparten contenido en Facebook hasta «influencers» con millones de seguidores. Todos se sintieron a la deriva.
Por mi parte, confieso que pasé por una sensación de angustia durante los primeros 30 minutos de la caída. Facebook e Instagram, representan una actividad importante de contenido para nuestros clientes. WhatsApp, por su parte, es la herramienta de comunicación principal con clientes, equipo de trabajo, familia y amigos.
¿Necesitamos un plan de contingencia ante la falta de estas aplicaciones? Reflexiono sobre esto y creo que sí. Tanto en lo personal como para nuestro trabajo de marketing digital.
Soy de los que cree, que ninguna estrategia de marketing digital debe estar únicamente ejecutándose sobre aplicaciones de terceros o sobre aplicaciones de las cuáles no tenemos 100% el control. WhatsApp, Messenger, Facebook e Instagram son aplicaciones que no controlamos al 100%.
¿Qué hacer ante situaciones como la caída de estas apps? 
  • Desde el punto de vista del contenido, nuestro sitio web, tienda o blog debe ser el centro de nuestra estrategia digital. Básicamente porque son canales que sí podemos controlar por completo.
  • Cuidar, cultivar y respaldar, nuestra base de datos de correos electrónicos de clientes, colaboradores, proveedores y comunidad en general.
  • Ampliar nuestros canales de comunicación con la audiencia —y nuestros colaboradores— a otras alternativas. Por ejemplo, a nivel de mensajería podríamos probar con Telegram.
  • Si estamos desarrollando acciones de marketing para un local físico, tener a mano una alternativa de envío de mensajes SMS y contacto telefónico.
  • Incorporar un canal de podcasting o de audio social para mantenernos comunicados con la audiencia.
  • Crear y mantener un canal de YouTube, en el cual podemos colgar contenido en formato video, hacer «en vivos» y chatear con nuestra audiencia.
Seguro existen muchas más alternativas. Planificarnos ante una crisis o contingencia tecnológica, puede significar no sólo la continuidad del negocio, sino la capacidad de adaptarnos ante cualquier desafío de la sociedad conectada. 
Ahora es tu turno, espero que disfrutes por completo la edición de hoy!
Hasta el próximo Pensar Digital. Mantente saludable.
Jesús Maceira
Director de Mauna Media.
Si te ha gustado, da un poco de amor y comparte esta edición con tus amigos y familiares!
Pensar Digital el Podcast
Pensar Digital Podcast Ep. 3 conversando con Dra. Geraldine Valbuena sobre vida saludable
No te pierdas esta súper conversación con la Dra. Geraldine!
Desde mi blog
¿Está listo WordPress para empresas? 9 razones por las que (y por qué no)
Cómo crear una tienda online rentable en 5 etapas, guía rápida de inicio
7 habilidades clave que el diseñador web requiere para tener éxito en 2022
Antes de que te vayas...
Twitter abre aplicaciones para perfiles profesionales, una nueva opción para marcas y creadores
Los Chatbots seguirán siendo tendencia este 2022 » Mauna Media
YouTube elimina videos con información falsa sobre vacunas » Mauna Media
¿Te ha gustado? No
Jesús Maceira
Jesús Maceira @jesusmaceira

Notas inesperadas sobre Diseño, Inbound Marketing y Negocios Digitales.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Bogotá DC, Colombia.