Ver perfil

¿Qué está sucediendo con los «me gusta» de Instagram?

Pensar Digital
Todo tiene su final. Y en los tiempos que corren, quizá sea el final del «me gusta» en Instagram. Al menos como lo hemos conocido hasta ahora. En esta edición, el por qué de este cambio.

El pasado 14 de abril Adam Mosseri, Head of Instagram, tuiteó una actualización que puede darnos luces sobre lo que viene:
«Una actualización sobre los likes.
El año pasado comenzamos a ocultar los «likes» en un pequeño grupo de cuentas y personas, para ver si disminuye algo la presión al publicar en Instagram. Algunos encontraron esto útil y otros todavía querían ver el número de «likes», en particular para rastrear o identificar lo que es popular.
En este sentido, estamos probando una nueva opción que permite decidir la mejor experiencia para ti, ya sea que elijas no ver el número de likes en las publicaciones de otra persona, desactivarlas para tus propias publicaciones o mantener la experiencia original.
Hemos comenzado esta prueba en Instagram y también en Facebook, pronto compartiremos más
Por lo que entiendo, el «me gusta» es probable que muera en el mediano plazo o al menos, tengamos la posibilidad de ocultarlo, en las dos plataformas de redes sociales más populares del mundo. ¿Se acuerdan cuando al inicio de las redes sociales, uno de los indicadores más buscados era el número de «likes»? je!
La compañía ha dicho que está revisando los comentarios que recopiló de los usuarios durante las pruebas y encontró una amplia gama de opiniones.
Originalmente, la idea de ocultar los «me gusta» es reducir la ansiedad y la vergüenza que rodea la publicación de contenido en la plataforma. Especialmente esos posts que juzgamos «no gustan».
Es decir, a las personas les preocupa —y genera ansiedad— si su publicación no recibe suficientes «me gusta», tan pocos que nos hagan pensar que el contenido o la cuenta no es «popular». ¿Te ha pasado? Que te esmeras haciendo contenido para Instagram y tus posts reciben 5 likes, 3 de los cuales son tu familia apoyándote. :-/
Este problema —la ansiedad por no ser popular— ha sido particularmente difícil para los usuarios más jóvenes de Instagram. A quienes les importa mucho más lo que piensan sus compañeros, amigos, a tal punto que eliminan las publicaciones que no recibieron «suficientes» me gusta.
Por otro lado, la eliminación de los «me gusta» ayuda a reducir la llamada «mentalidad de rebaño». Esa mentalidad que impulsa a las personas a que les gusten las cosas que ya son populares —dicho de otra forma, que a otro le gustó primero—, en lugar de juzgar el contenido por sí mismos.
Da para reflexionar mucho, ¿no crees?, especialmente para marcas y empresas que estamos haciendo esfuerzos en Instagram. Nos guste o no, es un canal para no descuidar, y que va a seguir cambiando.
Hasta el próximo Pensar Digital. Mantente saludable.
Jesús Maceira
Director de Mauna Media.
Si te ha gustado, da un poco de amor y comparte esta edición con tus amigos!
Desde mi blog
5 competencias de marketing digital que todo emprendedor debería desarrollar
Las mejores prácticas de publicación para Facebook, Twitter y LinkedIn en 2021
Leído esta semana
26 pódcast de marketing digital y redes sociales - Amalia López Acera
6 Pasos para mejorar el proceso para tomar fotografías de producto — Cómo vender online (2021)
¿Te ha gustado? No
Jesús Maceira
Jesús Maceira @jesusmaceira

Notas inesperadas sobre Diseño, Inbound Marketing y Negocios Digitales.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Bogotá DC, Colombia.