Ver perfil

La reputación digital también se construye en las Audio Apps

Pensar Digital
¿Qué sucedería si alguien se abre una sala de audio en Clubhouse o cualquier otra Audio App y comienza a hablar negativamente de tu marca/proyecto? Por allí dicen que: «ojos que no ven (en este caso oídos) corazón que no siente». Esto puede estar pasando justo ahora, y quizá no te enteres. A la gestión de nuestra reputación digital se ha abierto un nuevo universo: el de las Audio Apps. En esta edición, varios comentarios al respecto.

En el caso que te encuentres en un detox digital, no te haya llegado el memo o no tengas un iPhone, la aplicación de audio social Clubhouse, de momento solo para iOS, está causando sensación.
Clubhouse vive su momento, mientras se acerca a las 13 millones de descargas solo desde la App Store de Apple. Según eMarketer, el 2% de los adultos en Estados Unidos está usando Clubhouse de alguna forma, o al menos por la moda del momento. El dato es relevante porque es un crecimiento muy alto en muy corto tiempo.
Pero… Clubhouse no es el único jugador en la cancha de las Audio Apps. Twitter, LinkedIn y Facebook están todas trabajando sus salas de audio. Me pregunto, ¿Podremos con tanto?.
Es temprano para saberlo. Lo que sí se sabe, es que este mercado de Audio, estará consolidado en 12 - 18 meses a partir de este momento.
No es complejo predecir que hay oportunidades para que las marcas participen y utilicen las aplicaciones de audio social para: interactuar con sus clientes y contar —literalmente— sus historias. Pero es cierto también, que existen riesgos tanto si las marcas participan como si no.
Oportunidades:
  • Patrocinios: Ya existen salas patrocinadas por marcas, creadas por «influencers». La App lo tiene claro y ha creado Creator Payments, para los creadores de contenido.
  • Anuncios de Display: Actualmente no hay anuncios dentro de Clubhouse, pero es previsible que los usuarios vean un Ad antes de ingresar a una sala.
  • Pensamiento y Liderazgo Ejecutivo: Clubhouse se trata de compartir conocimientos, educar a otros y aprender. Esto es una gran oportunidad para marcas que tienen ejecutivos que son expertos en su área y desean aumentar su influencia en el ecosistema de las redes sociales.
  • Apostolado de Colaboradores: Al igual que los ejecutivos, los colaboradores/empleados que tienen experiencia en ciertas áreas pueden aumentar su influencia, desarrollar relevancia y compartir conocimientos. No se trata de spamear en las salas, sino de influenciar desde el conocimiento.
Algunos riesgos:
  • Por diversas razones, no es posible indexar o rastrear las salas de audio dentro de Clubhouse. Esto obliga a escuchar/monitorear en directo. Si alguien graba la conversación y la publica en otra red social, es allí donde debemos monitorear el post-audio. En estos días vi un tweet de alguien, con la grabación del audio, haciendo una crítica fuerte al panel de dicha sala, pensando que la sala estaba patrocinada o impulsada por una empresa.
  • Puede pasar que, en las salas de audio, los panelistas o las personas conversen sobre marcas/empresas y ni la empresa ni los responsables de marketing de las mismas se enteren.
  • Como cualquier persona puede abrir una sala dentro de Clubhouse, algún empleado/colaborador descontento, puede juntarse con otros y decir lo que quiera de la empresa e inclusive, revelar en audio información sensible.
  • Mismo caso anterior, pero en lugar de empleados, clientes descontentos.
Sí, la reputación de nuestra empresa, puede estar en riesgo… también en audio. ¿La clave?. Tener un plan antes de montarse en la ola de las Audio Apps. Tener un plan y una estrategia a seguir, garantiza el éxito y además habilita la posibilidad de responder de forma estratégica cuando algo sale mal.
Hasta el próximo Pensar Digital. Mantente saludable.
Jesús Maceira
Director de Mauna Media.
Si te ha gustado, da un poco de amor y comparte esta edición con tus amigos!
Desde mi blog
Cómo está cambiando el panorama de la creación de contenido en 2021
La mejor lección de marketing de Steve Jobs que deberías conocer hoy
Leído esta semana
Investigación revela el impacto en el cerebro de la radio, los podcasts y la música | Via Podcast
¿Te ha gustado? No
Jesús Maceira
Jesús Maceira @jesusmaceira

Notas inesperadas sobre Diseño, Inbound Marketing y Negocios Digitales.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Bogotá DC, Colombia.