Ver perfil

Facebook es ahora dueño de GIPHY, la mayor web de GIFs del mundo.

Pensar Digital
Estoy seguro que alguna vez en tu vida has visto —e inclusive enviado— algún GIF Animado. Mínimo en un grupo de WhatsApp. Fueron muy famosos a los inicios de Internet, y luego resucitaron. Para mí, son hoy en día, un elemento fundamental para comunicar emociones en los medios digitales, especialmente en canales donde lo visual manda. En esta edición, comento sobre la compra de la mayor web de GIFs animados del mundo.

Quizá el sueño de muchos desarrolladores de Apps, que venga un gigante como Facebook y te compre… ¿No?.
Y es lo que ha ocurrido —según leo— recientemente con GIPHY, creada en febrero de 2013 por Alex Chung y Jace Cooke, luego de una relajada conversación durante el desayuno sobre lo «aburridas que eran muchas conversaciones en la web».
Por aquel entonces, decidieron crear un motor de búsqueda para GIFs animados, nunca pensaron que una idea tan sencilla podría convertirse primero en uno de los sitios más visitados y con más crecimiento de toda la web.
Fue así como el 15 de mayo de 2020, Facebook anunció la adquisición de Giphy por un total de cuatrocientos millones de dólares (oh! men). Con el fin de integrar sus funciones dentro de Instagram.
Algunas aplicaciones como Zoom suspendieron temporalmente su integración con Giphy, mientras el director de Instagram, Adam Mosseri, previendo posibles restricciones a la operación, afirmaba que «la adquisición no tenía nada que ver con los datos». ja!
No todo ha sido color rosa en la operación...
El pasado 1 de abril, las autoridades antimonopolio británicas anunciaron una investigación sobre la operación: según sus conclusiones preliminares, el hecho de que Giphy esté en manos de Facebook puede posibilitar no solo que el suministro de este tipo de formatos se vea perjudicado, y con ello las posibilidades de otras plataformas sociales de competir con la hegemónica Facebook. Sino además, convertirse en otra arma de recolección de datos —Sí, otra— tanto sobre sus usuarios, como sobre las dinámicas de uso de plataformas sociales rivales. La privacidad, ese terreno cada vez más minado para el mundo tecnológico.
A estas alturas, Giphy está integrado en todo tipo de sitios: Twitter, Snapchat, Slack, Reddit, TikTok, Bumble, PayPal, Signal y muchos otros. Y no es la primera vez que Facebook utiliza APIs o estadísticas de alguno de sus servicios para obtener información no pública sobre el uso de herramientas de sus competidores.
¿Qué puede saber Facebook con los datos adquiridos sobre su competencia y los usuarios? Es algo que aún está por responderse, y es lo que los Británicos están buscando.
Hasta el próximo Pensar Digital.
Mantente saludable.
Jesús Maceira
Director de Mauna Media.
Si te ha gustado, da un poco de amor y comparte esta edición con tus amigos!
Desde mi blog
Las mejores prácticas de publicación para Facebook, Twitter y LinkedIn en 2021
La mejor guía para diseñar un GIF como un verdadero Pro
Leído esta semana
LinkedIn confirms it’s working on a Clubhouse rival, too – TechCrunch
¿Te ha gustado? No
Jesús Maceira
Jesús Maceira @jesusmaceira

Notas inesperadas sobre Diseño, Inbound Marketing y Negocios Digitales.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Bogotá DC, Colombia.