Ver perfil

El Streaming se lleva 9 estatuillas en los Premios Óscar 2021

Pensar Digital
Si hay un sector que ha cambiado radicalmente en el último año, ese es la industria cinematográfica. La pandemia de coronavirus ha empujado la crisis que el cine tradicional ya tenía hace un tiempo, y la irrupción del streaming ahora es un antes y un después. El cine ya no será el mismo. Esta edición de los Premios Óscar, lo ha reflejado claramente.

Chloé Zhao, Mejor Directora / Nomadland
Chloé Zhao, Mejor Directora / Nomadland
Netflix ha brillado en una atípica gala de los Premios Óscar 2021, llevándose 7 de los 9 premios que las plataformas digitales de streaming han cosechado este año. Por su parte, Google, ha participado en la gala con el patrocinio de los subtítulos y las descripciones de audio en directo.
Y es que las plataformas de streaming han hecho historia y además batido récords en esta 93 entrega de los Óscar. Primero con las nominaciones y luego con la recogida de estatuillas.
En total, Netflix, Amazon, Apple Tv y Disney+ poseían más de 50 candidaturas. Es la nueva forma de consumir cine y televisión quien ha emergido con fuerza en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. En un año que sin duda ha sido favorable —quizá el único— para el streaming, debido a las modificaciones excepcionales en las bases del certamen que el covid ha impulsado.
Estos premios han reflejado la inestabilidad que atraviesa el cine tradicional, la crisis económica del sector derivada del coronavirus y además, el profundo cambio de paradigma que vive la industria con la consolidación del streaming.
Lo digital, una vez más cambiando por completo a toda una industria. Ya pasó con la música, y está pasando justo ahora frente a nuestras pantallas con el cine.
Los estudios tradicionales han estado presentes, por supuesto, con sus producciones. Pero algo más ha sucedido este año, de lo cual podemos aprender desde la actividad de marketing: Los lanzamientos híbridos, previos a los premios. 
Por ejemplo, «Nomadland» de Chloé Zhao, —la mejor película y mejor directora de este año—, fue distribuida por Searchlight Pictures de Walt Disney Company, pero tuvo un lanzamiento híbrido, debutando también en Hulu, propiedad de Disney. Al mismo tiempo que su estreno en salas. De igual forma, «Soul» de Pixar se lanzó directamente en Disney+ en el mes de diciembre pasado.
Esto parece que será la tendencia de la industria, la «nueva normalidad» cinematográfica: lanzamientos en salas de cine (las que sobrevivan) y en las plataformas de streaming en simultáneo o con muy pocos días de diferencia.
¿Qué podemos aprender?
Que en este mundo post pandémico nada es absoluto, ni siquiera para los más grandes. Ser flexibles, adaptarse a las audiencias, colocar nuestro contenido en diferentes plataformas y formatos es algo que la industria del cine está haciendo, y quizá muchos de los que estamos en el mundo del marketing, también.
Aunque yo la verdad, muy personalmente, si anhelo volver a una sala de cine… ver gente, dejarnos ver… tener esa vivencia social —quizá romántica— que ninguna «marca+» nos puede ofrecer. 
Hasta el próximo Pensar Digital. Mantente saludable.
Jesús Maceira
Director de Mauna Media.
Si te ha gustado, da un poco de amor y comparte esta edición con tus amigos!
Desde mi blog
Cómo crear mapas mentales online, todo lo que debes saber
Cómo crear un reporte de redes sociales en 2021 e impactar a tu cliente
Leído esta semana
Yoto is a podcast and audiobook machine built for kids | Engadget
Negocios locales: 4 estrategias para crecer esta primavera
¿Te ha gustado? No
Jesús Maceira
Jesús Maceira @jesusmaceira

Notas inesperadas sobre Diseño, Inbound Marketing y Negocios Digitales.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Bogotá DC, Colombia.