Ver perfil

Cómo la economía de la pasión se está apoderando del mundo.

Pensar Digital
Nueva etapa en los envíos de mi newsletter personal. En esta oportunidad, una reflexión sobre la «economía de la pasión» y cuáles son sus componentes. Además, artículos recientes de mi blog y un par de temas más que he leído y me parece interesante de compartir. Espero lo disfrutes! Si es así, no dudes en compartirlo con tu red.

Escribíamos en 2018 sobre la llamada «Economía Naranja», un concepto complejo de explicar —e implementar— donde la creatividad, el arte y la cultura son la materia prima.
Quizá desde una mirada nueva, valoramos ahora el concepto de «Economía del Creador», que viene a juego en Pensar Digital, porque es quizá el alma de toda estrategia de marketing digital actual: crear contenido.
¿Qué pensarías si te dijera que un podcast genera entre 2 y 4 millones de dólares en ingresos anuales en Patreon? (Creo que… debo lanzar un podcast pronto!) ¿Sabías que el streamer top en Twitch recauda más de $5 millones al año? Sí, también me sorprendió.
Algunos la llaman «economía de la pasión» o la «economía del creador»Y es que algo maravilloso parece estar sucediendo para las personas que anhelan la libertad en su trabajo y sus vidas. En los últimos años han surgido más servicios y plataformas que te permiten ganarte la vida «simplemente» en función de quién eres y de que puedes hacer.
Un ejemplo pudiera ser True Crime Obsessed, un popular podcast que profundiza en series documentales más largas sobre crímenes reales (por ejemplo, Serial, The Staircase, Making a Murderer). Tienen 38,680 clientes en Patreon. Sus niveles oscilan entre $5 y $20 por mes.
No sé sus ingresos mensuales exactos por suscripción (es decir, no está publicado). Incluso si todos están solo en el nivel de $5, eso significa que están generando al menos $2,320,800 en ingresos anuales de su cuenta de Patreon. ¿Nada mal no?.
Pero… ¿Qué es la Economía de la Pasión?
En la economía actual, a nivel global, las grandes corporaciones como Amazon, Google, Netflix, YouTube y Apple han dominado el mercado de automatización y contenido. Walmart, Amazon, Costco, Flipkart, etc., han inundado muchos mercados con productos fabricados en masa compitiendo con precios cada vez más bajos.
Los sitios masivos de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter han competido por nuestra capacidad de atención y han puesto a prueba nuestra competencia de interactuar con otros. Lo que ha generado que más personas se tomen descansos para «desintoxicarse de las redes sociales» o eliminar sus cuentas por completo. Sin embargo, algunas personas ha manifestado que estarían interesadas en una nueva plataforma dedicada a una de sus pasiones personales.
Ha sido Adam Davidson quien acuñó la frase «Economía de la Pasión» en un libro llamado «The Passion Economy».
Tres componentes clave de la «Economía de la Pasión»:
  1. Los Creadores están construyendo un negocio en torno a un talento, habilidades, ideas, tema o pasión únicos.
  2. Las Audiencias están interesadas en los bienes, servicios o experiencias que los creadores tienen para ofrecer.
  3. Las Plataformas online que alojan a los creadores y su oferta y los conectan con su audiencia.
La economía de la pasión está habilitada por varias plataformas digitales y servicios que ya llevan mucho tiempo en Internet (por ejemplo, los blogs, la mensajería, alojamiento de fotos y videos, podcasting, comercio electrónico, pagos en línea).
Para quienes trabajamos en marketing digital, cabe la reflexión de cómo estamos hoy en día creando contenido desde esta perspectiva, muy emocional además, que llamamos: lo que realmente… nos apasiona.
Hasta el próximo Pensar Digital.
Mantente saludable.
Jesús Maceira
Director
Mauna Media.
Desde mi blog
6 herramientas de productividad para diseñadores
Cómo crear un reporte de redes sociales en 2021
Leído esta semana
Google, Facebook y Twitter vuelven al Congreso de Estados Unidos para hablar sobre desinformación | Reason Why
¿Te ha gustado? No
Jesús Maceira
Jesús Maceira @jesusmaceira

Notas inesperadas sobre Diseño, Inbound Marketing y Negocios Digitales.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Bogotá DC, Colombia.