Ver perfil

Escrito dos veces, cobrado dos veces

Caramelos de guion
Escrito dos veces, cobrado dos veces

¡Hola!
Vivimos días de Halloweenvidad, pero con calor y humedad. ¿Para cuándo el otoño? ¡Qué tiempos tan confusos! Tiempos en los que quizá la escritura es lo único que podemos controlar o, al menos, el tiempo que le dedicamos cuando nadie nos urge con plazos.
Para intentar ayudarte, aquí tienes un puñado de enlaces con temas prácticos como cuestiones de formatos de guion, qué hacer cuando escribes un libro o crear las reglas de un mundo mágico.
Yôko Tsukasa en 'Otoño tardío' (1960) - Yasujirō Ozu
Yôko Tsukasa en 'Otoño tardío' (1960) - Yasujirō Ozu
MAYÚSCULAS, negrita, cursiva y subrayado
En el último artículo del blog escribo sobre cómo usar para tus guiones texto en MAYÚSCULAS, negritacursiva y subrayado si lo consideras oportuno, aunque los puristas del formato lo contradigan. Muchos profesionales del guion lo hacen como demuestro con ejemplos extraídos de guiones escritos en español.
Una página no dura un minuto
Stephen Follows, guionista, productor de cine y televisión, y analista de datos de la industria cinematográfica, responde a una cuestión que le plantea John August: ¿Una página de guion es un minuto?
Follows compara 761 guiones finales y las películas en que se convirtieron, y concluye que un guion de 100 páginas puede dar una película entre 80 y 120 minutos. Al menos, en inglés, un idioma más económico que el español. Follows también señala que hay géneros como el terror y la comedia que requieren más páginas que lo que aparecerá en pantalla. 
Análisis de series de animación: por qué unas funcionan y otras no.
La guionista Maider Ávila tiene un blog atípico e interesante para resolver dudas sobre la escritura de una serie de animación infantil. Desgrana las tramas, personajes, arcos y porqué gustan a su audiencia.
Las reglas de la magia en la ficción y cómo saltárselas 
El psicólogo y escritor Oscar Iborra escribe en su blog sobre «los sistemas de magia» en un mundo de ficción y cómo romperlos o saltárselos con gracia y estilo. 
Píldoras legales
Maitane Valdecantos, abogada experta en Propiedad Intelectual, publica en Twitter vídeos cortos sobre derechos de autor que conviene examinar. Entre ellos, advierte de cláusulas en algunos concursos de guion.
¿Qué puedes hacer cuando acabas de escribir un libro?
En lugar de escribir un guion directamente, un guion que nadie ha solicitado, ¿por qué no escribir un libro? Sobre esto, un lema de Hollywood dice: «Dos veces escrito, dos veces pagado».
En los últimos meses, salieron adelante o están en desarrollo proyectos audiovisuales con guionistas que adaptaron sus propias novelas
Piénsalo: cuando mueves un guion original acaba por quemarse y llega un momento en el que nadie quiere leerlo porque sabe que antes pasó por otras productoras. 
Una novela publicada, es una novela publicada. (Y es una prueba en un juzgado, por si acaso). Pero ¿qué podemos hacer cuando acabamos el borrador? 
Diana P. Morales, escritora varias veces premiada, responde hoy sábado a tus dudas en su canal en su canal en YouTube junto con Pablo Campos, editor de Triskel Ediciones.
La isla de las palabras
El podcast La isla de las palabras es un podcast es dinámico y utilísimo para guionistas que comienzan y profesionales. Miki Blanco, su responsable, lleva cada semana a guionistas que responden a dudas de guion de los oyentes, tratan un tema en detalle o cuentan su experiencia. Recomiendo escucharlo a través de Google Podcast
El toque Lubitsch
Un pianista intenta besar a una mujer. Ella, enojada, sale del cuadro. El pianista, disgustado, la sigue. Ambos desaparecen del ojo del público. Segundos después, el regresa y toca el piano con efusividad y una sonrisa de oreja a oreja. Es el toque Lubitsch que más tarde Hitchcock tomaría para el suspense: el crimen fuera del cuadro. 
Un breve vídeo de Días de cine (RTVE) recuerda este concepto que hace tiempo parece olvidado. 
¡Y esto es todo!
¡Gracias por leer!
Si estás leyendo este boletín por primera vez, puedes suscribirte aquí.
Si te gusta este boletín, recomiéndalo, compártelo.
Puedes ayudar a mantener La Solución Elegante comprando alguno de mis libros. También, comprando cualquier producto en Amazon a través de este enlace o en el blog por el que recibiré una pequeña comisión.
Si quieres ponerte en contacto conmigo: javiguion@lasolucionelegante.com.
Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Sevilla, España
Haz clic en la imagen
Haz clic en la imagen
¿Te ha gustado?
La solución elegante por Javier Meléndez

Soy Javier Meléndez. El guion es mi vida desde hace más de 30 años. En el boletín te hablo desde la experiencia: qué he aprendido sobre guion y qué descubro cada semana.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por La solución elegante por Javier Meléndez.
Sevilla, España