Ver perfil

Eres más que guionista: eres artista de la palabra

Caramelos de guion
Eres más que guionista: eres artista de la palabra
Eres más que #guionista. Eres artista de la palabra. Un #guion solo es una parte de tu trabajo. Pasas más tiempo escribiendo dosieres, sinopsis, tratamientos y escaletas que guiones. En cada parte del proceso te juegas el proyecto.
Javier Meléndez en Twitter

Hola, 
Guionista es una palabra impuesta por la industria en los países de habla hispana. Somos escritores. Escritores de imágenes en acción. Hemos permitido que nos robaran la expresión escritor cinematográfico. No deberíamos considerar como escritor cinematográfico a un novelista que quiere imitar la narrativa escueta del cine y mucho menos a un crítico de cine.
En inglés, la palabra «writer» (escritor) es sinónimo de «screenwriter» (literalmente, escritor de cine). Writer es una palabra que dignifica la escritura de guiones.
Captura de transcripción del podcast From Writer to Writer-Director con John August, Craig Mazin y Chris McQuarrie
En estos tiempos, quizá hoy escribes el guion de un corto o una serie, dentro de dos semanas el de un podcast y entre ambos dictas una novela en tu móvil. Justo de otros formatos de escritura trata principalmente esta entrega del boletín.
Escribir claro
Una plaga negra en los guiones es la expresión «tiene cara de».
Escribe Cameron en el guion de Terminator 2: «John pisa frenéticamente el pedal de su moto, está cagado de miedo y la maldita cosa no arranca». ¿No es más elocuente «cagado de miedo» (scared shitless) que «tiene cara de miedo».
A raíz de lo escrito arriba en Twitter, Belén Casado Alcalde, creadora de contenidos digitales y formadora de adultos, escribió un interesante artículo titulado Hablar en plata sobre porqué tenemos miedo o sentimos reparos a escribir sin rodeos.
Radionovela de vampiros
Los clásicos géneros de la radio vuelven. Un ejemplo es la radionovela de vampiros ULTRAVIOLETA 1×01 – VAMPIROS LGTBI friendly escrita y producida por Paula S.A. y Sergi Jiménez. Un trabajo que cuenta con reconocidas voces del doblaje español.
Crímenes: el musical
Los podcasts no solo se escuchan: ahora entran por los ojos. Un ejemplo es el guion de Crímenes, el musical lleno de imágenes y emojis.
Captura del guion "La puñalá" de el podcast "El extraordinario".
Captura del guion "La puñalá" de el podcast "El extraordinario".
Diccionario de rimas
¿Tu protagonista es un poeta o es un rapero? Aquí tienes este diccionario de rimas para sus letras.
Fuentes populares de la inspiración para huir de ellas
Si consumes las mismas películas y series y libros que los demás, estarás con los tiempos. PERO tu imaginación y tu sensibilidad no será distinta a la masa. NO es bueno para una persona creativa, ¿no te parece?
Si quieres tener ideas distintas huye de las principales fuentes de creatividad según una encuesta realizada por Kantar Group.
Propuestas de películas distintas
Coeur fidele (1923), Jean Epstein
Coeur fidele (1923), Jean Epstein
Una manera de huir de las fuentes populares es ver películas que ya no se ven tanto o que no son del gusto general. Piensa, por ejemplo, que los destellos de originalidad de Tarantino está en el cine underground y la nouvelle vague. Si no tienes claro dónde empezar, prueba con las propuestas de Carlos Lara en Twitter.
Lugares que inspiran
Asociamos personajes e historias a lugares reales o imaginarios. Pero quizá estos lugares son un lastre para la imaginación más que un disparador. ¿Por qué no pruebas pensar en otros lugares como ejercicio creativo? Puede ayudarte Atlas Obscura, un mapa interactivo de pueblos y paisajes del mundo.
***
Si tus personajes caminan o conducen por las calles de una ciudad popular que no conoces o no visualizas usa Drive & Listen. Creerás estar al volante de un coche que recorre las calles de ciudades como Tokio, Seattle o Sao Paulo entre otras.
Intenta no hacer nada durante 2 minutos
Apagas el portátil cuando está demasiado caliente, pero tú no te apagas. Buscas una distracción. ¿Eres capaz de desconectar dos minutos? Inténtalo.
¡Y esto es todo!
¡Gracias por leer!
Si estás leyendo este boletín por primera vez, puedes suscribirte aquí.
Si te gusta este boletín, recomiéndalo, compártelo.
Puedes ayudar a mantener La Solución Elegante comprando alguno de mis libros. También, comprando cualquier producto en Amazon a través de este enlace o en el blog por el que recibiré una pequeña comisión.
Si quieres ponerte en contacto conmigo: javiguion@lasolucionelegante.com.
Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Sevilla, España
¿Te ha gustado?
La solución elegante por Javier Meléndez

Soy Javier Meléndez. El guion es mi vida desde hace más de 30 años. En el boletín te hablo desde la experiencia: qué he aprendido sobre guion y qué descubro cada semana.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por La solución elegante por Javier Meléndez.
Sevilla, España