Ver perfil

Caramelos: Jerry Seinfeld y Le Carré

Caramelos de guion
Caramelos: Jerry Seinfeld y Le Carré

Caramelos Jerry Seinfeld y le Carré
¡Hola!
Aquí tienes un puñado de enlaces propios y otros que me gustaron esta semana.
Guion
Una regla para escribir, nada más, en el La solución elegante.
Un vídeo sobre cómo escribir un chiste, según Jerry Seinfeld (en inglés con subtítulos en español).
Un vídeo sobre cómo «Convertir lo ordinario en extraordinario», según Ricky Gervais (en inglés con subtítulos en español).
Homenaje a le Carré
Cuando tenía 10 años vi Calderero, sastre, soldado, espía es una miniserie de televisión (1979) basada en la novela de le Carré del mismo título. Sé que apenas entendería la trama entonces, pero recuerdo a Alec Guinnes y la atmósfera opresora.
Es una de las razones por las que quise trabajar en las series y no en el cine. Lorenzo Mejino escribió sobre esta serie. He descubierto en YouTube, un vídeo de 4 horas que reúne todos los capítulos (en inglés con subtítulos al inglés).
Gramática y ortografía
«Ana está sentada a la mesa» significa que Ana está sentada en una silla y frente a ella tiene una mesa.
No es lo mismo que:
«Ana está sentada en una mesa». Esto significa que Ana tiene su culo sobre la mesa.
Con frecuencia encuentro la segunda frase en tratamientos y guiones. Esto me descuadra. ¿Realmente es lo que hace el personaje? Rara vez. Para evitarlos este y otros errores usando la combinación preposición + verbo conviene leer la guía de Esther Magar con numerosos ejemplos (vía David Generoso).
Aplicaciones útiles
¿Quién no ha dicho: «El tiempo se me escapa y no sé cómo?» He dejado de decirlo tras usar la aplicación gratuita Activity Watch que te ayuda a ser consciente del empleo del tiempo con el ordenador. No es intrusivo. Lo miras cuando quieres.
Recomiendo probarlo una semana o dos y meditar sobre el uso del tiempo. Si, además, empleas la extensión para Chrome y Edge tendrás más detalles sobre cómo usas tu navegador.
En la captura puedes ver que he estado casi 10 horas con Chrome. Para un artículo he empleado 1 hora y media en la documentación y 4 horas en la redacción.
Pulsando show more observo que he gastado tiempo picando en artículos de menudencias tipo «30 trucos caseros que no conocías» o «¿Qué fue del actor…?» ¡No piquéis en estas cosas!
En las últimas semanas, me concentro en la escritura gracias al sonido de la lluvia y los truenos. El enlace te lleva a un vídeo de dos horas sin publicidad. No es el único vídeo. El escritor Piper Valca recomienda otros sonidos ambientales para trabajar. Te aconsejo ANCLAR o FIJAR la pestaña de YouTube en tu navegador. Tendrás el sonido de fondo aunque cambies de ventana.
¡Y eso es todo!
¡Gracias por leer!
Si estás leyendo este boletín por primera vez, puedes suscribirte aquí .
Si te gusta este boletín, recomiéndalo, compártelo.
Si el boletín no te aporta nada, date de baja (sin complejos).
Contacta conmigo:
Sigue el blog
Copyright © 2020 Javier Meléndez Martín
¿Te ha gustado?
La solución elegante por Javier Meléndez

Soy Javier Meléndez. El guion es mi vida desde hace más de 30 años. En el boletín te hablo desde la experiencia: qué he aprendido sobre guion y qué descubro cada semana.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por La solución elegante por Javier Meléndez.
Sevilla, España