Ver perfil

Volviendo sobre caminos viejos para aprender uno nuevo

No disparen al webmaster
El título de esta edición se la he tomado prestada nada menos que a Confucio. El “coach” más top de la historia. Me sirve su frase para explicar los cambios mentales que estoy teniendo que aplicar a mis propios proyectos. Cuando empecé mi propia web o el podcast, o también alguna web de clientes, reconozco que eran otros tiempos. Estábamos todavía en la “Era Orgánica”. Plantabas tu proyecto, te dedicabas a cuidarlo y la audiencia, tarde o temprano, sabías que llegaría. Considero que actualmente ese camino del “inbound” es una lotería cada vez más difícil de ganar. Como decía el maestro Confucio, necesitamos aprender un camino nuevo, volviendo sobre los viejos. Abre bien los ojos, mi pequeño saltamontes. 
Aplicar la cultura del Día 1 a tus proyectos
Si copio a Jeff Bezos, es bastante posible que algo me salga bien. La filosofía del Día 1 según Amazon, “consiste en ser curiosos, ágiles y experimentar constantemente”. El Día 2 vendría a ser el de la Marmota, pero Bezos lo explica mejor. “El día 2 es parálisis. Seguida por irrelevancia. Seguida por un declive doloroso e insoportable. Seguida por la muerte. Y, por eso, siempre es el día 1”. 
Aplicando esto a los proyectos, creo que es importante mantener esa actitud de curiosidad permanente. Olvidarte que has hecho algo relevante y caer en la complacencia. También me parece que es importante mantenerse con la actitud de un novato. Olvidarte de lo que has hecho y centrarte en lo que vas a hacer. Y por supuesto, saber que siempre hay margen para la mejora. 
Ya no confío (mucho) en el marketing de atracción
Hoy para lanzar un proyecto he dejado de confiar en el “inbound marketing”. No hay tiempo para el cortejo. Debes ser más"killer". El objetivo es crear una solución o un producto que alguien necesite y que esté dispuesto a adquirir. Hay que tener el siguiente paso creado y preparado. Mi error fundamental ha sido no tener eso preparado. Produzco contenidos, capto tráfico pero gran parte se pierde. No me ha servido. Reconozco un gran fracaso personal en eso. El tráfico cada vez es más caro y difícil de adquirir. No contar con un plan maestro es un error imperdonable que no quiero seguir cometiendo mucho más tiempo.
Es tan sencillo como trabajar más y mejor
Reflexionaba no hace mucho acerca del podcast. ¿Cómo puede mejorar? ¿Ha tocado techo? A veces pienso que más que en el Día 2, estaba en Día 23. Tras darle vueltas encontré la solución. Tienes que trabajar más Javier. Lanzar y mantener proyectos es un trabajo exhaustivo. Si crees en el proyecto debes seguir trabajando duro. Reconozco que tanteaba la posibilidad de aparcar la producción del podcast, pero al final creo que es justo lo contrario. Necesito trabajar más el alcance, ampliar contenidos, los canales de difusión, mejorar la web, las redes sociales y así un largo recorrido. El límite sólo te lo pones tú mismo.
¡Es el networking, estúpido!
Lo hemos comentado mucho recientemente en el podcast República Web y creo que es el mejor consejo para un profesional. Hacer relaciones en tu ámbito profesional te enriquece y te abre posibilidades presentes y futuras. Tus proyectos ganarán visibilidad y mejorarán si eres capaz de ponerlos en común. Sin importar lo inmaduro que esté tu proyecto, trabaja el networking lo antes posible. Por cierto, si todavía no hemos conectado en alguna red ¿a qué estás esperando?.
Post Scriptum 🙌
Quiero daros las gracias a todas las personas que os habéis apuntado a la newsletter. Espero estar a la altura de vuestras expectativas pero sean indulgentes. 
Soy Javier Archeni...¿en qué te puedo ayudar?
Hago casi cualquier cosa que involucre lanzar un proyecto web. Diseño y programo sitios web para empresas y profesionales. También ofrezco servicios de creación y estrategia de contenidos para web y redes sociales. Si tienes algún proyecto y piensas que podemos colaborar, me encantará saber de ti.
¿Te ha gustado? No
Javier Archeni
Javier Archeni @javierarcheni

Una newsletter para compartir aprendizaje, conocimiento y experiencia alrededor de las profesiones que mueven la web. Escribo de tecnologías, contenidos y economía digital. Una visión abierta y global de interés para cualquier persona interesada en la web.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Escrito desde Valencia, España