Ver perfil

Un webmaster que no sabe venderse

No disparen al webmaster
Si me tienes sintonizado, igual ya sabes que esta semana he tenido la oportunidad de participar en el podcast Webificando de Abel y Robert. Como suele pasar cuando me dan cuerda, hablé como una cotorra. En mi descargo, digo como decía aquel “si ya saben cómo me pongo, para que me invitan”. Al final más de dos horas hablando de mis cosas, pero tratando de ser lo más honesto posible.
Hablando de honestidad me gustó que Robert me preguntara si el podcast República Web, me había ayudado a traer clientes. Mi respuesta fue clara: cero patatero. Si descuento los trabajos que me han pasado mis compañeros del podcast, no he conseguido que mi labor detrás del micrófono repercuta en captación de clientes. Durante un tiempo lo llevé bastante mal y reconozco una gran decepción personal. Luego haces balance y valoras otras cosas. Por ejemplo, el orgullo de lograr sacar un proyecto hacia adelante y saber que gente como tú, se identifica con tu trabajo. No es poca cosa.
Webificando el tema con los amigos Abel y Robert, explicaba que no en pocas ocasiones mis compañeros de micrófono, me achacaban poco espíritu comercial. “No te vendes Javier”. Encajo esa crítica con resignación, pero mi testarudez me obliga a darle más vueltas. ¿Qué demonios no hago bien? Vamos con ello.
Haces un contenido para colegas de profesión
Esto también salió en la conversación. Si quieres marketing de contenidos, necesitas crear contenido para tu cliente ideal, no para colegas de profesión. Gran verdad, pero no me ayuda del todo a encontrar una explicación completa. En el podcast, se han hecho contenidos de todo tipo (vamos por el 192 sin contar episodios bonus). En mi primera época, algunos episodios hasta tuvieron su momento en iVoox con temas muy generalistas. Y es que lo contrario también encajaría en una estrategia de libro en “inbound”. Si demuestras competencia y generas exposición, deberías aumentar las opciones de contacto profesional. ¿En qué quedamos?
Quizás, quizás...un perfil desenfocado y muy generalista
Esto me va encajando más. Mi compi Andros es un killer del código y David es un intrépido formador en IT. Si Antony es el mago de la nube…¿qué hace el bajito? Ser hombre orquesta es complicado. Creo que mis habilidades son difíciles de etiquetar o referenciar. Me gusta considerarme alguien que sabe comunicar y que entiende bien cómo hacerlo en internet. Entiendo de código y de diseño. Creo que sé juntar letras. Me gusta crear contenidos y montarlos en una web o en perfiles sociales. Me gusta la parte de negocio pero también me atrae lo técnico. A ratos consultor y a ratos jornalero de la web.
A Leonardo Da Vinci le costó vender ese rollo de la polimatía. Se tuvo que camelar a Ludovico Sforza vendiéndose como un gran ingeniero que a veces le da por pintar. Creo que la enseñanza es clara: vende sólo una habilidad, que ya llegará el momento de pintar La útima cena. Como dice Jordan Belfort, el del lobo de Wall Street, todas las ventas son iguales. Una línea recta. Apertura y cierre. Olvida el embudo. Todo consiste en una sencilla línea recta que no te puedes permitir dejar si quieres cerrar la venta. Vamos, todo lo contrario a lo que he estado haciendo. Mi próxima tarea va a ser definir esa única línea.
No seas membrillo y comparte tus temores
Ahora que estamos en plan honesto. También me gustaría preguntarte. ¿hacía dónde crees que debería apuntar esa línea? De verdad soy todo oídos. Te invito a que escuches o veas el episodio que grabamos en Webificando. Creo que nos hemos juntado tres tipos honestos y tocamos temas que le interesan a cualquiera que quiera ponerse la etiqueta de webmaster. En cualquier profesión es importante vender y venderse. Es posible que esto de los podcasts sea, al fin y al cabo, nuestra particular terapia de grupo. Sé honesto contigo mismo y no dudes en compartir tus temores y debilidades. Ayuda mucho.
Soy Javier Archeni y hago webs cojonudas
Diseño y programo sitios web para empresas y profesionales. También ofrezco servicios de creación y estrategia de contenidos para web y redes sociales. Si tienes algún proyecto y piensas que podemos colaborar, me encantará saber de ti. Si te gusta este contenido te agradeceré mucho que lo compartas o que lo recomiendes. ¡Me ayudará mucho!
¿Te ha gustado? No
Javier Archeni
Javier Archeni @javierarcheni

Una newsletter para compartir aprendizaje, conocimiento y experiencia alrededor de las profesiones que mueven la web. Escribo de tecnologías, contenidos y economía digital. Una visión abierta y global de interés para cualquier persona interesada en la web.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Escrito desde Valencia, España