Ver perfil

Tampoco disparen al de prácticas de marketing digital

No disparen al webmaster
El otro día recibo un breve whatsapp de alguien al que le hice una web hace mucho tiempo. “Hola Javier, te va a contactar una persona en prácticas de marketing digital para preguntarte unas cosas sobre la web”. 👍 Ok, sin problema, contesto sin darle más importancia. Asumo que me preguntará algo sobre edición de contenidos o algo de presentación. Nada de eso. Siguiendo el guión establecido, la persona de prácticas me llama por la tarde. Educada y muy convencida, me explica que quiere cambiar la web actual. Hacer algo siguiendo las nuevas tendencias o algo así. En ese momento mi escepticismo entra en 🔴 DEFCON 4. Conforme sigue hablando del tiempo de que dispone para sus prácticas, su experiencia y sus conocimientos de diseño web pasamos, sin dudarlo, a 🔴 🔴 DEFCON 3. A pesar de todo, siento simpatía por ella. Notas que hay ilusión y ganas de mejorar, cosas que tampoco ves todos los días. Pero qué carajo, también siento malestar por la situación. ¿Qué hace esta persona inexperta sola frente a un proyecto web? ¿Cómo se percibe nuestro trabajo para que se vea esto como una opción realista?.
La pregunta más importante cambiar un sitio web
Recuerdo que en su momento a mí, me costó un huevo hacer esa web. Hubo que adaptar un código para realizar reservas online de eventos y cobrar por Paypal. El diseño era original y se hizo un trabajo decente a pesar de no contar con recursos gráficos ni de textos. Una página bastante por encima, incluso hoy en día, de lo que se ve por ahí en ese sector. La realidad es que cuando se juzga un sitio web, hay que analizar muchas cosas, pero la pregunta más importante es ¿Cumple la web (ahora mismo) con el mínimo indispensable para alcanzar su propósito principal?. La respuesta determina si merece la pena considerar un rediseño.
Pero lo realmente importante es que esa web tenga detrás un negocio viable o con sentido. Si tu actividad no chuta, va a dar igual lo bonita y lo atractiva que dejes la web. Te puedes poner muy guapo, pero si tu producto o servicio no resuelve un problema o le resulta de alguna utilidad al cliente, no hay marketing ni SEO que valga. Ese es mi punto esencial. No es cuestión de herramientas ni de plantillas, ni de tendencias o modas. 
Consejos vendo para mejorar una web
El consejo que le di a esa persona es que intentara concentrarse en áreas donde mejorar sin necesidad de un rediseño completo. Hay mucho donde mejorar una web sin tocar código. Por ejemplo empezar creando una estrategia de contenidos para nuevos textos, imágenes, optimización SEO, redes sociales, accesibilidad y así una larga lista (como bien sabes) Mi propuesta era que intentara plantearse sus prácticas con tareas individuales. Una vez conseguida una, que pasara a la siguiente, pero que evitara un gran objetivo que con casi seguridad, se iba a hacer demasiado complejo.
Tras nuestra conversación, creo que no le convencí. Le recomendé que se creara un entorno local de desarrollo (un XAMPP) y le pasé algunos recursos para la copia. Sinceramente le deseo mucha suerte. Es difícil que lo consiga, pero como le dije, hasta de los que están aprendiendo, se aprende. Con todo me sigue dejando un mal sabor de boca comprobar que todavía se confíe en personas de prácticas o becarios para realizar un proyecto web entero en el año 2021 😤. No es de extrañar que casi siempre, ni le quieran dedicar mucho tiempo a la persona desde dentro. En mi opinión es una demostración de ignorancia y/o mala fe que no tiene excusa. ¿Qué queréis que os diga? Espero que las prácticas salgan bien, pero que el negocio se os vaya a tomar por saco.
Soy Javier Archeni…¿en qué te puedo ayudar?
Hago casi cualquier cosa que involucre lanzar un proyecto web. Diseño y programo sitios web para empresas y profesionales. También ofrezco servicios de creación y estrategia de contenidos para web y redes sociales. Si tienes algún proyecto y piensas que podemos colaborar, me encantará saber de ti. Si te gusta este contenido te agradeceré mucho que lo compartas o que lo recomiendes. ¡Me ayudará mucho!
¿Te ha gustado? No
Javier Archeni
Javier Archeni @javierarcheni

Una newsletter para compartir aprendizaje, conocimiento y experiencia alrededor de las profesiones que mueven la web. Escribo de tecnologías, contenidos y economía digital. Una visión abierta y global de interés para cualquier persona interesada en la web.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Escrito desde Valencia, España