No tengo TikTok y aún así voy a dar una charla sobre redes sociales

#6・
10

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that No disparen al webmaster will receive your email address.

No disparen al webmaster
Me he metido yo solito en un lío. Me contactó no hace mucho Alejandro, oyente del podcast y profesor de informática en un instituto del interior de Castellón. Estaba buscando alguien que le diera una charla a los chavales sobre redes sociales “¿Te interesa o conoces a alguien?” La charla debería tratar sobre cómo usar las redes de manera responsable pero como apuntaba Alejandro, tampoco estaría mal hablar de los aspectos positivos. Como la idea me gustó, decidí aceptarla. En unas dos semanas estaré frente a un grupo de chavales esperando escuchar algo interesante y todavía tengo que preparar la charla. Nunca me gustó salir a la pizarra y ahora me toca salir voluntariamente.  
Estoy muy lejos de ser un experto y ni siquiera tengo cuenta en TikTok 🕺Entonces ¿qué demonios voy a contarles? Por ahora comparto por aquí algunas ideas y luego esperaré inspiración divina. Justo como en el instituto.
Las redes sociales son más azúcar que nicotina
La frase no es mía. Es de Andrew Bosworth uno de los peces gordos de Facebook. Contaba Bosworth en un memo interno que Facebook es más bien azúcar que nicotina porque “el azúcar es delicioso y para la mayoría de nosotros hay un lugar especial para él en nuestras vidas. No obstante como cualquier cosa, uno obtiene sus beneficios con la moderación y no tanto con el abuso”. No es mala analogía para venir desde dentro de Facebook. Como el azúcar las redes sociales tienen un lugar en nuestras vidas, pero hay que aprender a consumirlas. Lo complicado es hacerlo cuando las propias plataformas te invitan constantemente a gominolas. 
En internet, todo es mentira hasta que se demuestra lo contrario
Esta frase sí que la he usado más de una vez. Creo que es una buena forma de asomarse a esto de las redes sociales. La protección que ofrece el escudo del escepticismo es de gran ayuda para convivir con las redes. En la profesión periodística hay una frase con mucha variaciones. “Hay dos tipos de personas en el mundo, aquellos que han hecho algo y quieren sus nombres fuera de los periódicos y aquellos que no han hecho nada que merezca imprimirse y quieren sus nombres ahí”. La inmensa mayoría está en la segunda categoría y hoy con internet, no necesitan imprimir un periódico para que salgan sus nombres.
La vida es más interesante cuando dejas de compararte con otros
Quizás uno de los ingredientes de la felicidad. Menos importancia le des a las métricas vanidosas, a seguidores y a me gustas más disfrutarás las redes sociales. Más te alejas de la servidumbre que nos provoca mirarte al espejo de esas métricas, más encontrarás una identidad única. No es de extrañar, que al final, esto sea lo que hace de verdad interesante.
La capacidad de concentrarse va a ser la gran habilidad
Puede que sea la habilidad del futuro: la capacidad de concentrarse. En un mundo que demanda continuamente nuestra atención, saber cómo aislarse del ruido va a ser una habilidad necesaria. Las redes sociales están diseñadas para atrapar tu atención. El scroll infinito, las notificaciones o las gratificaciones instantáneas impiden que te concentres en más cosas. Las nuevas tendencias en redes siguen acortando esa ventana de atención con vídeos cada vez más cortos y más intensos. Tanto en tu vida personal como profesional, la capacidad de concentrarse en una tarea va a ser esencial.
Hay mucha vida más allá de las redes sociales
Las redes sociales no son internet. Hay maneras más “slow” para conectarse gracias a internet. Recuperar formatos más duraderos como el blogging, newsletters o los podcasts me parece un gran complemento a las redes sociales. Tampoco hay que olvidar todas las posibilidades creativas que nos ofrece la tecnología. Uno de los mensajes que me gustaría dejar, es esa posibilidad de crear cosas para otros que nos ofrece internet. Dejemos esa actitud pasiva y consumidora para convertirnos en creadores. Una internet más allá de las redes que merezca de verdad la pena.
Tengo pensado grabar la sesión para publicarla en formato audio en el podcast. Mientras tanto voy a seguir pensando en todo esto. Si tienes alguna sugerencia, ya sabes ¡me encantará conocerla!
Soy Javier Archeni
Hago casi cualquier cosa que involucre lanzar un proyecto web. Diseño y programo sitios web para empresas y profesionales. También ofrezco servicios de creación y estrategia de contenidos para web y redes sociales. Si tienes algún proyecto y piensas que podemos colaborar, me encantará saber de ti. Si te gusta este contenido te agradeceré mucho que lo compartas o que lo recomiendes. ¡Me ayudará mucho!
¿Te ha gustado? No
Javier Archeni
Javier Archeni @javierarcheni

Una newsletter para compartir aprendizaje, conocimiento y experiencia alrededor de las profesiones que mueven la web. Escribo de tecnologías, contenidos y economía digital. Una visión abierta y global de interés para cualquier persona interesada en la web.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Escrito desde Valencia, España