Ver perfil

Montando y desmontado nuestra propia red social (sin bailar)

No disparen al webmaster
Lo contaba hace un par de boletines. Me metí en el lío de dar una charla sobre redes sociales a estudiantes de la ESO y ahora puedo decir que he vivido para contarlo. Titulé la charla “Montando y desmontando nuestra propia red social” porque quería que vieran la parte del creador y no tanto la del consumidor. Ya sabéis la escuela “know your enemy”. Sun Tzu para dummies. Creo que el enfoque funcionó, porque me curré una presentación con unos gifs que hasta hicieron gracia. Hay que ganarse al público y si tiene 13 años, todavía más.
Como esto de ponerse honesto me está gustando, debo admitir que la experiencia fue algo agridulce. No tanto por la atención que fue muy buena, sino más bien por la sensación de derrota que se te queda. Percibes que los chavales te escuchan, pero tampoco ves que se les encienda alguna bombilla. Ya me lo habían advertido. “Javier no esperes preguntas, intenta propiciarlas”. Pero aún así, casi ninguna pregunta o intervención por parte de los alumnos. Reconozco que me curré la presentación y que le dediqué un buen rato. Viendo el tema (¡redes sociales!) esperaba algo más. Para la próxima buscaré si el bueno de Sun Tzu dejó escrito algo al respecto.
Lo que no me esperaba fue el interés del profesorado. En el descanso de la charla me estuvieron comentando sus experiencias y lo cada vez más complicado que les resulta conectar con los chavales. “Mira, sólo te digo que hoy he tenido que ponerme a bailar en clase” me confesaba la profesora de inglés (odia tiktok por cierto). La encargada de la biblioteca se interesó mucho en las referencias de libros que comenté. Tomó notas. Quiere saber más del tema porque sabe que los chavales se le escapan. Retener su atención se ha convertido en toda una hazaña. Me parece que nunca ha sido tan dificil ser profesor. El director es un tío cercano y resuelto. Tiene dos críos y pocos mejor que él para entender el problema. Comiendo (en el comedor del cole) le doy la enhorabuena por la iniciativa. Es un pueblo pequeño y algo tiene que hacer.
Los que estamos en esto de internet y la tecnología vivimos en una burbuja. Lo vemos todo como progreso pero la realidad es que todo jodidamente complicado. Se habla mucho de transformación digital como algo positivo, pero nos estamos dejando a mucha gente en el camino. Dejarle el trabajo sólo a profesores o padres es injusto. Esto es bastante más serio. Ya digo que me voy con sabor agridulce porque “he visto el marrón”. Llevan mucho tiempo, pero me gustaría dar más charlas así. De hecho, te animo a que si estás en esto de la tecnología, no pierdas la oportunidad de participar en alguna. Me gusta pensar que en República Web ayudamos también hablando de redes sociales y el mundo digital. Puede que la tecnología la dominen unos pocos, pero nos afecta a todos.
Soy Javier Archeni y hago charlas en colegios
Diseño y programo sitios web para empresas y profesionales. También ofrezco servicios de creación y estrategia de contenidos para web y redes sociales. Si tienes algún proyecto y piensas que podemos colaborar, me encantará saber de ti. Si te gusta este contenido te agradeceré mucho que lo compartas o que lo recomiendes. ¡Me ayudará mucho!
¿Te ha gustado? No
Javier Archeni
Javier Archeni @javierarcheni

Una newsletter para compartir aprendizaje, conocimiento y experiencia alrededor de las profesiones que mueven la web. Escribo de tecnologías, contenidos y economía digital. Una visión abierta y global de interés para cualquier persona interesada en la web.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Escrito desde Valencia, España