Acelera Pyme, te recibimos con alegría

#10・
13

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that No disparen al webmaster will receive your email address.

No disparen al webmaster
Llega el Plan Marshall de nuevo a España. En lugar de leche en polvo en esta ocasión nos lo sirven en forma de Kit digital. Acelera Pyme “tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital”. Aunque el formato no es novedoso hay cosas que llaman la atención. La primera es la amplitud del perfil de los posibles beneficiarios. Desde autónomos a medianas empresas se pueden beneficiar de hasta 12 mil pavos. Como decía Correa, “Hay pelas para todas. Una pastuqui importante”. Luego está la cantidad de soluciones digitales que entran. Desde ciberseguridad hasta redes sociales. Difícil que no te apetezca nada. Y por último la figura de los Agentes Digitalizadores. Algo así como los “men in black” de la transformación digital. No todo el mundo puede ofrecerse. Exigen mínimos de facturación y trayectoria profesional. Coto privado.
Como cualquier coyote autónomo acudí a ver las bases y comprobé que me quedaba fuera de la liga de los digitalizadores. Sería fácil echar pestes del plan por eso, pero debo admitir que este tipo de iniciativas ayudan. Animan a pequeñas empresas a arrancar algún proyecto o a mejorar alguno que tengan en marcha. Por otra parte, a las empresas vinculadas con la digitalización les ofrece un buen impulso, que no viene nada mal. Creo que los planes públicos son necesarios y hasta internet (y más de una gran empresa tecnológica) surgió de un proyecto financiado por el gobierno. 
Aunque no creo que moje en esto, si a mí me tocara pelearme con un proyecto de “madurez digital” para algún profesional o PYME, tendría algunas ideas que paso a compartir por aquí.
1. Aléjate de proyectos de redes sociales. Son un pozo sin fondo si no te involucras personalmente y crees en ellas como canal de comunicación. Vincular las redes sociales a madurez digital es una memez. Tenía que decirlo.
2. Busca proyectos aburridos, pero de utilidad diaria. La digitalización no suele venir con luces de neón. Los procesos documentales, las copias de seguridad y los trabajos de mantenimiento son una apuesta segura. No son sexy, pero te salvan el culo.
3. La seguridad siempre es una gran inversión. Lanzarte a lo digital sin tener en cuenta la seguridad es tirarse a una piscina sin agua. Viendo la tendencia de ransomware y phishing, a este plan lo podían haber bautizado como SegurizarPYME. Y no hubiera sobrado dinero.
4. En muchos casos la automatización es la única estrategia. Muchas personas no van a saltar al digital, ni van a seguir nadando ahí por su voluntad. Hay muchos proyectos que sólo funcionarán bajo soluciones automatizadas y que no requieran dedicación o formación específica para el personal.
5. Establece objetivos sensatos acordes al mercado y a tus posibilidades. Por ejemplo, si vas a montar una tienda online, intenta hacer los deberes y pensar en la estrategía comercial y logística del negocio. La mayoría de proyectos de comercio electrónico son inviables con una inversión reducida. También hay que ser honesto y saber el nivel de implicación real que le puedes dedicar. 
6. Opta mejor por soluciones de software con licencias abiertas o que no te aten a proveedores. Como decía Robert de Niro en Heat “No admitas nada en tu vida que no puedas dejar en 30 segundos si la pasma te pisa los talones”. 
7. Pocas cosas salen bien a la primera. Lo normal es que tu proyecto palme de alguna forma. Así que hay que tomarse también estos planes, como una experiencia de aprendizaje. Digitalizarse es un proceso continuo, pero también una montaña rusa. 
Como decía con un puro en la boca Hannibal Smith en el Equipo A, a todos nos “encanta que los planes salgan bien”. Esperemos que este Acelera Pyme ayude a empresas y profesionales a mejorar su competencia digital. Buena falta hace.

¿Te ha gustado? No
Javier Archeni
Javier Archeni @javierarcheni

Una newsletter para compartir aprendizaje, conocimiento y experiencia alrededor de las profesiones que mueven la web. Escribo de tecnologías, contenidos y economía digital. Una visión abierta y global de interés para cualquier persona interesada en la web.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Escrito desde Valencia, España