Ver perfil

Abre tu cabeza de monolito de una vez por todas

No disparen al webmaster
En las últimas semanas me ha tocado escuchar y hablar del concepto de los CMS desacoplados (o headless). En esto de la tecnología todo lo que vaya con el sufijo “less”, es apostar a seguro. Lo hablaba el otro día con Facundo de Storyblok o con Joel de Netlify. Headless y serverless son dos paradigmas que están a tope. Hay que ponerse al día y en eso andamos.
Mis peripecias en el mundo descabezado las estoy teniendo con Sanity. De entre todas las opciones, me decanté por ellos por su decidido enfoque hacia el desarrollador, su extensa documentación y porque no decirlo, por su buena prensa (Wes Bos los pone por las nubes). Si apuestas por React en Sanity disfrutarás como un marrano. La plataforma está escrita en React y se nota que apuestan fuerte por todo lo relacionado (Next.js o Gatsby). A los de Sanity les molesta que los pongan la etiqueta de “Ah sí, un Headless CMS” porque la verdad es que ofrecen bastante más. Son una plataforma unificada de contenido. Sea lo que sea lo que signifique eso, se nota que llevan buenas ideas y lo hacen muy bien. Sorprende bastante que sólo lleven desde 2017.
Sentando cabeza con los CMS
A vueltas con esto de los headless CMS admito que el cambio mental impone. Si estás acostumbrado al monolito, vas a tener que abrir bastante el coco. La propia Sanity tiene el concepto de Studio que vive separado de tu web y que controlas desde cero. Otras soluciones en esta línea tienen su propia forma de organizar el contenido y el flujo de trabajo. Otras se basan en modelos SASS. Con todo creo que la personalización que demandan estas herramientas se justifican en proyectos con cierto tamaño. Esos donde puedes meter horas en plan sastre. En proyectos modestos o personales, algo estático se antoja como algo suficiente.
Las innumerables ventajas que nos ofrecen en este tipo de herramientas no ocultan algunos temores 🙀. El principal es la dependencia. Si hay trayectoria en un proyecto, y por ejemplo lo tengo en Sanity, va a ser muy difícil migrarlo. Las generosas capas gratuitas que nos ofrecen estos servicios, también es posible que cambien. Nada es gratis. Tampoco es fácil encontrar equilibrio entre características. A veces quieres flexibilidad en usuarios y no tanto en capacidad. Para romper de verdad con el monolito es necesario conciliar todos los factores que involucran un sitio web (usuarios, rendimiento, productividad, costes..)
Por mi parte voy a seguir apostando por el sufijo “less”. Estamos viviendo un gran momento de las tecnologías web y hay mucho que aprender. Yo he decidido poner al Jamstack y el headless en mi lista de favoritos para el 2022. Os amenazo con seguir escribiendo por aquí con mis avances.
🎅 Feliz Navidad 🎅
¿Te ha gustado? No
Javier Archeni
Javier Archeni @javierarcheni

Una newsletter para compartir aprendizaje, conocimiento y experiencia alrededor de las profesiones que mueven la web. Escribo de tecnologías, contenidos y economía digital. Una visión abierta y global de interés para cualquier persona interesada en la web.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Escrito desde Valencia, España