Ver perfil

Agosto, el mes del Obon en Japón

La newsletter de Japonismo
Una de las festividades más queridas

Hola, japonista.
Agosto es el mes del Obon en Japón. Una festividad muy querida por los japoneses en la que recuerdan a los fallecidos, que por unos días regresan a pasar unos días con sus familiares. En la web tienes un artículo muy extenso sobre este mes.
Por eso, estos días se colocan hogueras para marcarles el camino, se cocinan sus platos favoritos en cada casa, y aunque no es festivo nacional, los japoneses viajan en masa a ver a sus familias para pasar estos días con ellos.
Nuestro sexto episodio de Japonesamente trató precisamente del Obon, con una pequeña sorpresita en la melodía de entrada. Si has estado en el Bon Odori en Madrid, la reconocerás seguro…
Japonesamente 6: Obon, el festival de los espíritus
De hecho, los bailes bon o Bon Odori son típicos de esta festividad. Se hacen en muchas ciudades fuera de Japón y, desde luego, en agosto los encuentras por todas partes allí. En el podcast te contamos algunos de los más famosos, como el Awa Odori de Tokushima, por ejemplo (del que también tienes post en Japonismo).
Además, si viste la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos (tenemos un artículo hablando de la de apertura), hubo una muestra de bailes bon, preciosos. Se mostraron tanto el Gujo Odori como el Nishimonai ¡y de ambos hablamos en el podcast, incluso antes de que ocurriera la ceremonia!
Awa Odori, multitudinario festival de baile en Tokushima
El Obon termina cuando se les indica a los fallecidos el camino de regreso a su mundo, y las familias se despiden de ellos hasta el año siguiente. Esto a veces tiene la forma de Toro Nagashi, farolillos de papel con una vela dentro que se colocan en ríos para indicar este camino.
Uno de los más famosos es el Toro Nagashi de Hiroshima, que en lugar de hacerse a mediados de agosto, como el resto, se hace el 6 de agosto porque conmemora a los muertos en la explosión de la bomba atómica en 1945.
Hiroshima Toro nagashi en el aniversario de la bomba atómica - Japonismo
¿Conocías esta festividad japonesa? ¿Has visto alguno de los festivales de verano de Obon? ¡Cuéntanos!
¿Te ha gustado? No
Luis y Laura, de Japonismo
Luis y Laura, de Japonismo @japonismo

Japonismo lleva divulgando Japón desde 2006. Viajes, cultura, sociedad y mucho más. Luis y Laura te traen la mejor información sobre el país del sol naciente en español directamente a tu buzón.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.