Ver perfil

Un pueblo donde viven sólo dos personas

Florencia Luján
Florencia Luján
Hola, soy Florencia Luján, desde Entre Ríos, Argentina, y te doy la bienvenida a Interior LATAM, un newsletter de Distintas Latitudes con mirada local. 

Mi reproductor de Spotify repite una y otra vez la canción Tiritando, de Donald. Hace días que apenas despierto empiezo a cantarla por dentro, sobre todo ese fragmento que dice: «Las olas y el viento y el frío y del mar, el frío de tu alma me hace tiritar»
Es un clásico que se utiliza en los noticieros argentinos para musicalizar todo lo que tiene que ver con la temporada de verano, quizás porque el viento, el frío y el mar resumen muy bien lo que queremos quienes, durante estos días de calor extremo, estamos de vacaciones al sur del continente. 
Lo digo en serio: nunca sentí un calor así. En este momento la sensación térmica aquí en Entre Ríos, donde vivo, es de 40 grados. Si ahora mismo me dieran a elegir algún destino de mi país para pasar unos días, sin duda pediría Mar del Plata o cualquier ciudad de la costa, la que más cerca me quede. Estuve revisando y vi que, justo en Villa Gesell, en este momento hay solo 24 grados. ¡Quién pudiera!
Pero el verano no va solo de calor, sino también de turismo. Y el turismo se puede hacer donde uno quiera, o eso creo yo, que aunque vivo en una ciudad de apenas diez mil habitantes, trato siempre de recorrerla como si fuera la primera vez. Por eso hace una semana abrí Un día en Urdinarrain, una cuenta de Instagram donde compartiré fotos que hago mientras recorro las calles de mi pueblo. La fotografía es una de las formas que he encontrado de viajar dentro de mi propia ciudad. Siento que si afinamos el ojo a nuestro alrededor encontramos siempre historias nuevas. 
La otra es leer crónicas de viajes, que me encantan. Esta edición trae una selección de historias que me hicieron descubrir y recorrer distintas ciudades del interior de América Latina y el Caribe desde la -ahora asfixiante- comodidad de mi sofá. 
¡Acompáñame!
✍ Florencia Luján (@flolujan), Coordinadora de Interior Latam
Imagen: Florencia Luján
Imagen: Florencia Luján
+ HISTORIAS DESDE EL INTERIOR
🌳🛤  Llegué a Estela, una localidad de Buenos Aires, gracias a un hilo del periodista argentino Fernando Duclos, más conocido como Periodistán, que me enganchó desde esa primera línea que dice: “Imagínate un pueblo en el que vivan solamente dos personas: un hombre y una mujer”. ¿Te genera curiosidad? ¡Pues a leer ese hilo ya mismo!
🌱🌽 A más o menos 1.400 kilómetros de Estela se encuentra Finca Tumbaya, una comunidad indígena de Jujuy, Argentina, famosa por sus cultivos de papa, quinua, maíz y coca. Esta crónica de Revista Colibrí profundiza en la historia de este pueblo
🌄☁  En Cerro Caballito, una montaña ubicada en la ciudad de Nicoya, en Costa Rica, es posible ver gran parte de la provincia desde sus alturas: desde el volcán Orosí hasta las islas del Golfo de Nicoya. Este texto de La Voz de Guanacaste nos invita a ver la caída del sol después de una travesía por 113 hectáreas de bosques, cavernas y miradores.
🌿👨‍🌾 Los menonitas de Bacalar frente a la crisis ambiental, de la revista Gatopardo, me hizo viajar a Quintana Roo, en México, donde la comunidad agrícola menonita apenas ha sentido el impacto de la covid-19. 
YO NO SABÍA QUE...
En Toa Alta, uno de los pueblos más antiguos de Puerto Rico, ubicado en la región norte, al oeste de Bayamón, cada mes de marzo se celebra el Festival de la Chopa. La chopa es un pez de agua dulce que se encuentra en el Río La Plata. Este festival consiste en premiar a la persona que traiga la chopa más grande viva, que se filetea para luego freírla o hacerla caldo.
Este newsletter es posible gracias a la Comunidad LATAM, nuestro espacio de amigxs, parces, panas y compas de toda América Latina y el Caribe. Si quieres sumarte, dale clic aquí.
¿Te ha gustado? No
Florencia Luján
Florencia Luján @InteriorLatam

El newsletter de mirada local de Distintas Latitudes.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.