Ver perfil

Pueblos fantasmas, mercados tradicionales y prácticas ancestrales

Florencia Luján de Interior Latam
Florencia Luján de Interior Latam
Hola, soy Florencia Luján, desde Entre Ríos, Argentina, y te doy la bienvenida a Interior LATAM, un newsletter con mirada local de Distintas Latitudes

¡Hola! ¿Cómo estás?
La primera edición de este newsletter intermedio, con una selección de contenidos de medios locales de América Latina y el Caribe, cosechó muy buenos comentarios (¡iuju!). No quiero que este envío sea la excepción a la regla, así que he leído muchas historias desde aldeas, pueblos y ciudades del interior de la región para hacerlas llegar a tu buzón. 
Pero antes quiero invitarte al 10° Foro LATAM de Medios Digitales y Periodismo, que se realizará del 18 al 29 de octubre para reflexionar en colectivo sobre el rol futuro del periodismo y de los medios digitales. Especialmente te recomiendo estas mesas: Innovación desde el periodismo local (jueves 21), auspiciada por Fundación GABO y Google News Initiative, y Ser Interior Latam Lover: Retos del periodismo hecho desde las provincias (viernes 22). ¿Te sumas?
También te recomiendo TechCamp MX 2021: Conectando mujeres para crear periodismo audiovisual, una publicación de Chicas Poderosas México en alianza con Distintas Latitudes que visibiliza la exposición de las mujeres de 15 estados mexicanos a los efectos de la crisis generada por la pandemia del covid-19.
Antes de despedirme te cuento que la próxima edición de Interior Latam tratará sobre la cotidianeidad en esos pueblos con 100 o menos habitantes (sí, créeme, los hay). Por eso te invito a responder este tweet con alguna comunidad similar que conozcas, como Sierra del Grillo, ubicada en las afueras del municipio de Madruga, en Cuba. 
Eso es todo por hoy. ¡Nos volvemos a leer el viernes 29 de octubre!
✍ Florencia Luján (@flolujan), Coordinadora de Interior LATAM
Imagen: Florencia Luján
Imagen: Florencia Luján
4 contenidos MUY INTERIOR LATAM
🚙🌄 No quería dejarte con la intriga sobre Sierra del Grillo, más conocida como La Loma del Grillo, una comunidad de menos de diez personas (sí, leíste bien) que se fundó hace más de 100 años en las afueras de Madruga, en la provincia de Mayabeque, Cuba. Esta crónica, Brazos libres en la isla de Cuba (publicada por Este País) llega hasta el corazón de una comunidad en la que, como dicen los autores: “El paso del tiempo es casi tangible; se derrite. Y se evapora”. 
🎏🌮 Si algún día vas a México y te dicen “vamos al tianguis”, tienes que saber que se refieren a un mercado tradicional público donde encontrarás una gran variedad de productos, desde alimentos hasta telas, ropa, flores, electrodomésticos, ¡lo que te imagines! Ventanas al sur: el tianguis como espacio cultural (publicada por Memorias de Nómada) te cuenta cómo en el tianguis de San Roque, en Mérida, un proyecto lleva a cabo distintas actividades para visibilizar la diversidad cultural.
🌿🔮 Según la Real Academia Española (RAE), un curandero o curandera es una persona que, sin ser médico o médica, ejerce prácticas curativas empíricas o rituales. Un sanador o sanadora tradicional, en la cultura latinoamericana. Mapa identifica al menos 160 curanderos en São Paulo (publicado por Alma Preta) recopila y reconoce la importancia de un oficio que une conocimientos, prácticas y espiritualidades de diversas religiones y tradiciones ancestrales, en un país tan creyente como Brasil. 
🧶👩 La historia de Guillermina Cabral, una mujer que vive en el Barrio Ramón Carrillo de Victorica, al noroeste de la provincia de La Pampa, en Argentina, nos acerca a la técnica del tejido, un arte colectivo y ancestral declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en 2020. En Tejer memoria, una crónica publicada por el medio patagónico En Estos Días, la autora se pregunta: “¿puede un poncho revelarnos nuestra propia identidad?”. 
YO NO SABÍA QUE...
En el municipio de Tabio, ubicado en el departamento de Cundinamarca, en Colombia, se realiza en noviembre el Encuentro Nacional del Torbellino, uno de los festivales musicales más importantes del país, donde se reivindica el torbellino, una danza típica de la región. Durante los cuatro días que suele durar esta celebración de música y danza folclórica, se presentan artistas de distintas ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería, Meta, Tolima, Bogotá y Boyacá para llenar el pueblo de ritmo y color. A pocas semanas de la nueva edición, acá un vistazo de lo que sucede. 
XXVII Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tabio
XXVII Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tabio
Me despido con una historia que inauguró el sitio web de Altavoz LGBT+, un medio que documenta las voces LGBT+ desde el norte de México: “Una visita al plantón que lucha contra la transfobia en la UANL”. Sólo un spoiler: tiene un registro fotográfico bellísimo.
Altavoz LGBT+
Acompáñanos a visitar el plantón que lucha contra la transfobia de la @UANL, una historia desde Monterrey, Nuevo León, por @AlejoAlcocer

Con esta historia lanzamos nuestro nuevo sitio web ¡Ven a visitarlo!

Lee la historia en:
https://t.co/KnoxhoVx5z

#TransfobiaUANL https://t.co/BXUS9m7MyY
¿Y si armamos juntos, juntas, un hilo de Twitter con el hashtag #EsMuyInteriorLatam? Puedes compartir imágenes, videos, memes y anécdotas en @InteriorLatam 
 
¿Te ha gustado? No
Florencia Luján de Interior Latam
Florencia Luján de Interior Latam @dlatitudes

Contamos historias y creamos conversaciones entre personas que nacimos o vivimos en el interior de América Latina y el Caribe. Un proyecto de @DLatitudes

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.