Ver perfil

Es MUY del interior… ¡hacer fiesta por todo!

Florencia Luján de Interior Latam
Florencia Luján de Interior Latam
¡Hola! ¿Cómo estás?
⭕️ Este correo es un experimento ⭕️
No sé si recuerdas, pero en la última edición te conté que en Interior LATAM estamos en un momento de transformación: queremos probar nuevas formas de conectar personas e historias del interior de nuestros países. En América Latina y el Caribe somos cientos de millones quienes vivimos fuera de las grandes capitales y nos parece importante leernos y reconocernos
Por eso, en las últimas semanas estuve conversando con medios del interior de México, Perú, Puerto Rico, Brasil, Argentina y otros territorios. Es increíble ver cómo tenemos problemáticas y sensaciones similares en muchos casos, pero también lo es notar las tremendas diferencias que existen entre un lugar y otro. Por ejemplo, las formas que tenemos de festejar una boda, un aniversario, una fiesta patronal, o simplemente el gusto de reunirnos a comer y compartir.
Hoy te traigo una selección de contenidos de algunos medios del interior con los que conversé: Memorias de Nómada desde Yucatán en México; El Búho desde Arequipa en Perú y Nonada desde Porto Alegre en Brasil.
Si llegas hasta el final de esta edición te vas a enterar de algo que al menos yo no sabía, si te gusta podés contarme algo que quizá no sepa (o sí pero nuestra audiencia no) escribiéndome a esta dirección: interiorlatam@distintaslatitudes.net 
Y bueno, ¡nos volvemos a leer el viernes 24 de septiembre!
✍ Florencia Luján (@flolujan), Coordinadora de Interior LATAM

Una panorámica de Arequipa en Perú tomada por Juan Laurel
Una panorámica de Arequipa en Perú tomada por Juan Laurel
6 contenidos MUY INTERIOR LATAM
👰🤵La boda es una celebración universal, pero según dónde te encuentres, las costumbres alrededor de esta ceremonia varían, como puedes ver en La boda regional yucateca explicada con Barbie y Action Man (publicado por Memorias de Nómada). Esta serie de fotos narra cómo son las bodas tradicionales en Yucatán, en donde las mujeres llevan hipiles bordados y los hombres se visten de guayabera y sombrero blanco, a veces se baila jarana y el baile de las cintas, uno muy popular en las vaquerías de la zona.
🌶🍲 Las picanterías son lugares dedicados a la elaboración de picantes, pero en ciudades como Arequipa en Perú, también son espacios en donde se puede disfrutar de un buen platillo picante. Como tantos establecimientos gastronómicos, las picanterías se han visto afectadas por la llegada de la pandemia, aún así hay quienes han sabido sobrellevar estos casi dos años de incertidumbre, y se han reinventado dentro del rubro. María Rodríguez Linares, más conocida como “La tía Mery”, es un ejemplo de cómo se reinventa una picantería en medio de las dificultades, este reportaje publicado por El Búho lo cuenta desde el distrito de Characato, donde está la picantería de la Tía Mery. 
🏛 🇵🇪 El 15 de agosto pasado Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú después de Lima, cumplió 481 años y es una buena oportunidad para recorrer sus principales calles, plazas y puentes, a través de esta fotogalería de Juan Laurel publicada en el sitio El Búho
👅🇧🇷 La Unesco advirtió que 190 lenguas habladas en Brasil están en peligro de extinción, una de las razones es la falta de políticas públicas para promover la diversidad lingüística. El reportaje Del taliano al guaraní: las historias de hablantes de diferentes idiomas en Brasil, publicado en Nonada, reúne varios testimonios de personas que aún con todas las limitaciones que ello implica, trabajan por mantener la tradición alrededor de su lengua. 
Yo no sabía que…
En Latacunga, una ciudad de la provincia de Cotopaxi en Ecuador, en el mes de septiembre se celebra La Mama Negra, conocida como Santísima Tragedia, una fiesta tradicional que rinde homenaje a la Virgen de La Merced, para agradecerle todos los favores concedidos. 
Por esas fechas las calles de la ciudad se llenan de bailarines que visten trajes pintorescos que reúnen elementos cristianos, africanos e indígenas, con el objetivo de revalorizar la riqueza que representa la unión de estas tres culturas tan presentes en este territorio. 
Me despido con un hilo de Twitter que me robó por completo el corazón porque me parece muy Interior Latam, un adelanto: Santino (12) es de la provincia de Jujuy en Argentina y armó una lista de deseos para cumplir en su primera visita a la Ciudad de Buenos Aires. 
fichu🪐
Bueno Santino cumplió todos sus objetivos, aca se los dejo https://t.co/TraSpUKfgE
¿Y si armamos juntos, juntas un hilo de Twitter con el hashtag #EsMuyInteriorLatam? Puedes compartir imágenes, videos, memes y anécdotas en @InteriorLatam 
¿Te ha gustado? No
Florencia Luján de Interior Latam
Florencia Luján de Interior Latam @dlatitudes

Contamos historias y creamos conversaciones entre personas que nacimos o vivimos en el interior de América Latina y el Caribe. Un proyecto de @DLatitudes

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.