Ver perfil

De lo ominoso a lo surreal: funerales en el interior

Florencia Luján
Florencia Luján
Hola, soy Florencia Luján, desde Entre Ríos, Argentina, y te doy la bienvenida a Interior LATAM, un newsletter con mirada local de Distintas Latitudes

La muerte no sabe de fronteras, por eso cada 1 y 2 de noviembre en América Latina se conmemora y celebra a todas las personas fallecidas. A esta celebración se le conoce como Día de los Fieles Difuntos (Argentina), Día de los Finados (Ecuador), Día de las Ánimas (Colombia) o Día de Muertos (Guatemala y México). 
La manera de recordar a quienes han muerto varía según el país, pero también de acuerdo con las provincias, por eso, esta nueva edición de Muy Interior Latam va de eso. Desde el realismo mágico en su máxima expresión, en este funeral en Oaxaca (México), que se volvió viral en Twitter, hasta este velorio en la provincia de Tucuman (Argentina). 
Y como la muerte también hace referencia a la ausencia de algo o alguien, a voces silenciadas, a un vacío sin llenar, por eso te comparto Desiertos Informativos, la primera investigación del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que hace foco en los desiertos de noticias locales en Argentina y presenta un mapa que muestra cómo casi el 48% de las localidades argentinas son “desiertos informativos”.
En la próxima entrega de Interior Latam profundizaré en el tema de la muerte, por eso me gustaría que me contaras cómo se vive el Día de Muertos en tu ciudad. Puedes hacerlo respondiendo a este tweet o contestando a este correo, ya sabes que este newsletter lo construímos entre todos y todas, así que espero tu respuesta. 
Eso es todo por hoy, ¡nos volvemos a leer el viernes 26 de noviembre!
✍ Florencia Luján (@flolujan), Coordinadora de Interior LATAM
Cementerio de Cachi, Salta, Argentina. Crédito: TripAdvisor
Cementerio de Cachi, Salta, Argentina. Crédito: TripAdvisor
4 CONTENIDOS MUY INTERIOR LATAM
💀🎏 Velas, calaveras, pan de muerto, flores de cempasúchil y papel picado son cinco elementos que no pueden faltar para la ofrenda o altar de Día de Muertos en países como México; mis favoritos: las flores de cempasúchil y el papel picado. Esta nota publicada por Lado B  retoma la historia de un hombre que hace papel picado en San Salvador Huixcolotla, un municipio de 16 mil habitantes, conocido por sus altos índices de violencia, pero también como el corazón del papel picado.
🪁💞 Cada 1 de noviembre en Sumpango, un municipio del departamento de Sacatepéquez, en Guatemala, sus pobladores elevan sus barriletes (cometas), en el marco del Festival de Barriletes Gigantes, que se realiza en el Día de Todos los Santos. En el episodio Cartas al cielo y los barriletes de Sumpango, del podcast de Agencia Ocote, explican cómo el barrilete se convirtió en un elemento identitario local,  a través de la historia de Federico Carranza, un artesano dedicado a crear cometas.
⚰🏳️‍🌈 De estos muertos también tenemos que hablar: sólo en 2020, al menos 297 brasileñas pasaron el Día de la Madre de luto. La cifra corresponde al número de personas LGBTQIA + asesinadas en Brasil en 2019, según el Grupo Gay da Bahia. Descubre las historias de madres que perdieron a sus hijos a causa de la LGBTfobia, un especial publicado por Agencia Retruco que retoma las historias de cuatro madres que perdieron a sus hijos nordestinos, que murieron antes de los 25.
🇧🇴🌻 La muerte también se conmemora y celebra en países como Bolivia, en donde las comunidades indígenas festejan a las almas o “ajayus” (alma en lengua aymara). Palmas, flores, alimentos y bebidas son algunos elementos que conforman la ofrenda a los y las difuntas, en este artículo puedes ver algunas particularidades.
YO NO SABÍA QUE...
En Pomuch, una localidad ubicada dentro del municipio de Hecelchakán, en el estado de Campeche en México, todos los años en el marco de Día de Muertos celebran el “Cho'o baak”, una tradición más conocida como “el limpia huesos”. Los últimos días de octubre las personas de Pomuch asisten al cementerio a visitar a sus difuntos: desentierran sus huesos, los limpian, los envuelven en unos mantos bordados para la ocasión y luego los depositan en una caja que llaman “osario”, la cual adornan con flores y alimento (en este hilo puedes conocer un poco más).
Pomuch, el pueblo donde a la muerte se le "acaricia"
Pomuch, el pueblo donde a la muerte se le "acaricia"
¿Y si armamos juntos, juntas, un hilo de Twitter con el hashtag #EsMuyInteriorLatam? Puedes compartir imágenes, videos, memes y anécdotas en este hilo de @InteriorLatam
¿Te ha gustado? No
Florencia Luján
Florencia Luján @InteriorLatam

El newsletter de mirada local de Distintas Latitudes.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.