#8 Interior LATAM: ¿Qué te hace sentir del interior?

#9・
310

suscriptores

13

Publicaciones

Florencia Luján de Interior Latam
Florencia Luján de Interior Latam
Hola, soy Florencia Luján, desde Entre Ríos, Argentina, y te doy la bienvenida a Interior LATAM, un proyecto de Distintas Latitudes

Stella Okon (56) está sentada frente a una de las ventanas del Museo Regional Histórico La Estación de Urdinarrain, donde trabaja como Directora de Cultura y Turismo de Urdinarrain. Desde allí se filtra una luz cálida que embellece todo lo que ilumina y se ve un lapacho, un árbol que proviene del noreste argentino y que destaca por sus invernales flores rosadas 
“El interior te da una tranquilidad que es impagable”, dice. “Cuando vengo a la oficina disfruto de ver el paisaje que me rodea. Sentir el aire puro, escuchar a los pájaros y ver que todos los días el cielo es diferente”.
Stella es una artista plástica reconocida en Urdinarrain, una ciudad de la provincia argentina de Entre Ríos, de poco más de 10 mil habitantes. Ella nació en la localidad vecina de Basavilbaso, pero en su juventud decidió echar sus raíces en este lugar, el mismo que “volvería a elegir para vivir”. Por eso quise entrevistarla. 
Como sucede a veces fuera de las capitales, en Urdinarrain “todo cuesta un poquito más”, como dice Stella, principalmente cuando se habla de salud y educación, dos sistemas precarios. Muchas veces, para hacer una consulta o intervención médica de alguna complejidad, se debe viajar a ciudades más grandes, donde hay mejores tecnologías para prevenir y dar seguimiento a las enfermedades.
Y sin embargo a Stella no le ha pasado por la cabeza irse. Eso me hizo preguntarme: ¿por qué, aún con todas las limitaciones que ello representa, elegimos vivir en el interior? ¿Qué significa asumirnos del interior en un mundo donde las oportunidades se encuentran en las grandes ciudades? Para esbozar una reflexión alrededor de estas preguntas le escribí a Katia Rejón, una periodista que vive en Yucatán, México.Además, lancé un tweet desde la cuenta de Interior Latam
Imagen: Florencia Luján
Imagen: Florencia Luján
Quizás sea porque, como dice mi colega mexicana Katia Rendón, “ser del interior significa ser de un sitio cuya historia no ha sido (es) contada”. 
Al igual que en Urdinarrain, Katia cuenta que en Yucatán, donde vive, hay muy pocas oportunidades de aprendizaje y profesionalización. Sin embargo, decidió quedarse. Ha estado en Ciudad de México varias veces, pero siente que allí se convierte en otra persona. “Sé que el lugar donde vivo no tiene las oportunidades que tiene la capital de éste u otro país, pero también sé que son oportunidades que no quiero tomar porque significan perder una parte de mí que es muy valiosa”, me dice por e-mail. 
Llegar hasta el museo para conversar con Stella me tomó cinco minutos a pie. En el camino me crucé con mi hermana y mi sobrina, que iban a la verdulería. Las vi alegres, seguras y tranquilas. En ese instante recordé una vieja escena. 
Cinco años atrás yo vivía en la ciudad de Buenos Aires. Estaba de novia con Juan y venía a visitarnos uno de sus hermanos, Pablo. Viajábamos en la línea de subte B, que nos llevaría hasta la zona del Obelisco. En un momento, el que era mi cuñado preguntó:  “¿Por qué acá las personas parecen siempre preocupadas o tristes?”. 
Miré alrededor y nos vi entre un montón de gente apretada con expresión de cansancio, fastidio, preocupación, incluso tristeza. Las causas detrás de esas caras las desconozco, pero me hicieron caer en la cuenta de que en Buenos Aires la gente vive muy deprisa, con un estilo de vida frenético, sin tiempo para disfrutar las cosas sencillas de la vida. 
Supe en ese momento que aquella ciudad era hermosa pero que no quería vivir más ahí. 
Vivir en el interior puede traducirse a veces en tener que migrar a otra ciudad para estudiar una carrera, o que viajar seguido a alguna capital por algún problema de salud (hay un dicho de por acá que reza: “Dios está en todas partes pero atiende sólo en Buenos Aires”), pero es también estar más cerca de mis seres queridos y disfrutar lo que para mí es el interior: ese rayito de sol que entra a media mañana por la ventana, la mano alzada de mi vecina lista para saludar cuando me ve abrir la puerta de mi casa, caminar dos cuadras hasta el almacén y, en el camino, cruzarme con mi mamá, una amiga o una vecina. 
Aún sin la certeza de poder ejercer el periodismo y con otro puñado de objetivos sin cumplir, decidí volver a mi ciudad natal, Urdinarrain. Lo elegí porque, como dice Katia, “creo que quedarse es una forma de reivindicar que hay cosas que faltan por construir aquí y representaciones que faltan contar. Y de eso sí quiero ser parte”. 
En eso pensaba mientras iba a encontrarme con Stella. Antes de volver a casa saqué mi cámara de la mochila y le tomé una foto al lapacho rosado. Emprendí el regreso sin prisa, disfrutando el privilegio que mi celular me recuerda a cada rato: “ hay poco tránsito en la zona”. No quiero hacer de esta reflexión una apología al exilio citadino. Como dije más arriba, Buenos Aires es hermosa, pero resulta que no quiero vivir allí. Sí me gustaría animarte a conocer pronto cualquier pueblito que esté cerquita de ti. 
✍ Florencia Luján (@flolujan), Coordinadora de Interior LATAM
+ IMÁGENES DESDE EL INTERIOR
Mapa de Sueños Latinoamericanos es un proyecto fotográfico del fotógrafo argentino Martín Weber, ahora devenido en documental, que partió de fotografiar a personas de distintas aldeas, pueblos y ciudades de la región, con una pizarra en donde escribieron un sueño. Las historias que recopiló durante 20 años al recorrer 53 lugares de Argentina, Nicaragua, Perú, México, Cuba, Guatemala, Brasil y Colombia quedaron inmortalizadas en imágenes que reflejan la historia universal de nuestra región, a continuación mis tres fotos favoritas.
Antes de despedirme, te acerco dos oportunidades que siento no te puedes perder:
  1. Este mes conversaremos con Ernesto Aroche (Lado B, Puebla) y Belén Arce Terceros (Chicas Poderosas, Mar del Plata) sobre qué nos hace sentir del interior. Para participar debes ser parte de la Comu LATAM, más información en este tweet
  1. En el 10° Foro LATAM de Medios Digitales y Periodismo tendremos una sesión con la Fundación Gabo sobre Innovación y periodismo local en América Latina, si quieres saber más te comparto el pre-registro para que te hagas una pequeña idea.
Fin de la lectura, ¡hasta la próxima edición! 👋
Este newsletter es posible gracias a la Comunidad LATAM, nuestro espacio de amigxs, parces, panas y compas de toda América Latina y el Caribe. Si quieres sumarte, dale clic aquí.
¿Te ha gustado? No
Florencia Luján de Interior Latam
Florencia Luján de Interior Latam @dlatitudes

Contamos historias y creamos conversaciones entre personas que nacimos o vivimos en el interior de América Latina y el Caribe. Un proyecto de @DLatitudes

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.