#7 Interior LATAM: ¡Más tecnología en el interior por favor! 🤖

#7・
310

suscriptores

13

Publicaciones

Florencia Luján de Interior Latam
Florencia Luján de Interior Latam
Hola, soy Florencia Luján, desde Entre Ríos, Argentina, y te doy la bienvenida a Interior LATAM, un proyecto de Distintas Latitudes

Hola, ¿cómo estás?
Este mes recibí una noticia que me llenó de alegría y expectativa: el 17 de agosto quedé seleccionada como una de las ganadoras del Premio Suramericano de Periodismo sobre Migración que organiza la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur. Gané con el reportaje ¿Por qué migrar a una ciudad del interior?, que publiqué en la primera edición de este boletín. 
El reportaje reconstruye la historia de diversas personas de Brasil, Colombia o Venezuela quienes decidieron migrar a Urdinarrain, el pequeño pueblo de 10 mil personas en Argentina, donde nací y donde vivo actualmente. No es un reportaje sobre los grandes flujos migratorios y no sucede en las grandes ciudades, sino en un pequeño territorio del interior. Eso hace aún más especial este reconocimiento. 
Como corresponde, tuve mi minuto y medio de fama que casi peligra por culpa de mi conectividad a Internet, que siempre ha sido mala. Resulta que estaba frente a la computadora. Uno de los organizadores me envió un mensaje por WhatsApp en el que avisaba que después de un testimonio breve me anunciaban como ganadora. En ese momento se cortó mi red por tres eternos minutos. 
Respiré profundo, reinicié el módem y probé suerte. Cuando se restableció mi conexión, la presentadora estaba apunto de mencionar mi nombre, así que, por suerte, todo salió bien. Aquí quizá me entiendan quienes viven o han vivido en el interior, donde la conexión es muy lenta en comparación a las capitales, ¿verdad? 
Eso me ha llevado a veces a pensar y preguntarme cuánto impacta la conectividad de quienes vivimos fuera de las grandes ciudades en nuestro acceso a la tecnología, una herramienta totalmente capaz de transformar culturas, economías, sociedades y realidades.
OIM América del Sur
Felicitaciones a los/as periodistas ganadores/as del Premio Suramericano de Periodismo sobre Migración de @oimsuramerica. 👏👏

Conocé todos los trabajos ganadores aquí 🔗https://t.co/7fCwrNUHBS

#PremioPeriodismoOIM https://t.co/8FjT2YNqPp
No sólo a nivel regional, sino también local, el acceso a Internet y la alfabetización digital son aún derechos pendientes de garantía, además de necesidades. Sobre todo si tenemos en cuenta que la tecnología es un factor de cambio social en constante expansión.
En Latinoamérica existen organizaciones que trabajan en pos de reducir la brecha de género y de acceso a Internet. Una de ellas es Chicas en Tecnología, una organización que busca cerrar la brecha de género en tecnología, presente en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.
En 2020 desarrollaron el programa Protagonistas del Futuro junto a Disney. Durante seis semanas, 300 mujeres jóvenes de seis países y 125 localidades del interior trabajaron en equipos para identificar problemáticas sociales de sus comunidades y crear proyectos tecnológicos que ayudaran a resolverlas. La respuesta fue tal que este año se animaron a lanzar una nueva edición (en el tweet de abajo más información, por si te interesa).
Chicas en Tecnología 👩‍💻
¡Llega una nueva edición de Protagonistas del Futuro! 📲🌎⁣ Te invitamos a participar del programa online y gratuito de Chicas en Tecnología, con el apoyo de #Disney, para chicas de 16 a 21 años de América Latina 👩‍💻⁣
Postúlate ➡️ https://t.co/EPWXKxUjAP https://t.co/w35eVzqHwQ
Como verás, esta edición luce diferente a las seis anteriores. Interior LATAM está pasando por un momento de transformación, y vamos a probar nuevos estilos de conversación y creación de contenidos. Si estás leyendo estas líneas, cuéntame qué te gustaría encontrar en este boletín. ¿Crónicas? ¿Fotografías? ¿Tik toks? ¿IG Lives? ¿Charlas privadas vía Zoom? Anotaré todo en una libreta de tapa dura negra donde dice: “Si tenés fuego mándale mecha”. 
Ahora sí: va una selección de historias sobre personas que inciden y transforman su realidad a través de la tecnología, como una comunidad indígena que realiza “trueques virtuales” por medio de WhatsApp y un fotógrafo que recorre el nevado Ausangate en Perú con una cámara de gran formato.
¡Van abrazos desde Urdinarrain, Entre Ríos, Argentina!
✍ Florencia Luján (@flolujan), Coordinadora de Interior LATAM
+ HISTORIAS DESDE EL INTERIOR
+ RECURSOS Y OPORTUNIDADES DESDE Y PARA EL INTERIOR
+ IMÁGENES DESDE EL INTERIOR
Conocí a Jero González, un fotógrafo de la ciudad de Cusco en Perú, a través de Un soñador intrépido en los andes, un reportaje de Luis Cáceres Álvarez, publicado en la quinta edición de FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual. González recorrió el nevado Ausangate durante la festividad cusqueña del Señor de Qoyllur Rit’i, acompañado de una cámara de gran formato (4x5”), para mostrar los rostros de diversos territorios de Perú. A continuación te comparto tres imágenes.
(1) RECOMENDACIÓN
Josefina Jolly es una ilustradora de Buenos Aires, en Argentina (sí, ya sé, no es del interior) que se desafió a dibujar el resto del país de sur a norte. Por el momento ha ilustrado doce provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Si quieres conocer el interior de Argentina, esta es tu oportunidad 👇
YolandaBeCoooL
En Instagram estoy dibujando una por una todas las provincias, hoy terminé Santa Fe https://t.co/8L6FSfL94T
Fin de la lectura, ¡hasta la próxima edición! 👋
Este newsletter es posible gracias a la Comunidad LATAM, nuestro espacio de amigxs, parces, panas y compas de toda América Latina y el Caribe. Si quieres sumarte, dale clic aquí.
¿Te ha gustado? No
Florencia Luján de Interior Latam
Florencia Luján de Interior Latam @dlatitudes

Contamos historias y creamos conversaciones entre personas que nacimos o vivimos en el interior de América Latina y el Caribe. Un proyecto de @DLatitudes

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.