Interior Latam

Por Florencia Luján

#15 Interior LATAM: Por un 2022 con más suscripciones, recursos y conversaciones 🥂

#15・
23

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Interior Latam will receive your email address.

Florencia Luján
Florencia Luján
Hola, soy Florencia Luján, desde Entre Ríos, Argentina, y te doy la bienvenida a Interior LATAM, un newsletter de Distintas Latitudes con mirada local.

15 ediciones atrás Interior Latam era sólo una idea que tenían en la cabeza Jordy Meléndez y Ketzalli Rosas, codirectores de Distintas Latitudes y quienes decidieron compartirla conmigo para que juntos, juntas, la volviéramos un proyecto. 
Así, el 19 de febrero de 2021 enviamos la primera edición de este newsletter, que cuenta y recopila historias locales con una perspectiva latinoamericana. Esa edición, que se tituló “¿Y si volvemos a nuestras raíces?”, fue recibida por 127 personas.
Fue una edición especial porque, además de ser la primera, abre con una historia, “¿Por qué migrar  a una ciudad del interior?”, por la cual recibí el Premio Suramericano de Periodismo sobre Migración que organiza la OIM Suramérica. Un pequeño empujón que me animó a seguir contando historias desde el interior, así como acompañando a quienes deseaban acercar las realidades de sus territorios a este espacio. Todas esas historias las encuentras en esta sección.
Interior Latam contó con la colaboración de 24 periodistas, fotógrafos y fotógrafas de nuestra región, personas de lugares tan variados como Quillabamba, en Perú; El Platanar, en Guatemala; Solar Do Unhao, en Brasil; o Tabio, en Colombia (¡y otros!). 
Con su mirada y su pluma ayudaron a ampliar el foco, diversificar las fuentes, acercarnos y conectarnos a realidades cotidianas, a través de un proyecto que aún, como muchos de nosotros, nosotras, se encuentra en busca de un rumbo que seguir.
En estos once meses logramos contar y visibilizar 30 historias que hicieron énfasis en problemáticas atravesadas por temas de migración, género y medio ambiente, los cuales creemos que estarán aún más latentes el año entrante. Hablo en colectivo porque así se concibió este proyecto. En este último envío sumo las voces de Ketzalli Rosas y Javier Martínez, quienes han estado tras los bastidores de este newsletter, para que expresen qué esperan de ella en 2022. 
Ketzalli Rosas, codirectora: “Toda mi vida he estado entre el interior y la capital. Para estudiar, para el trabajo, para una reunión, me he trasladado del Estado de México a la Ciudad de México. Sé lo que es ver la diferencia entre el interior y la capital con solo cruzar una calle; sé lo que es no ser completamente de allá, ni de acá. Por eso, cuando en uno de nuestros foros, precisamente, Flor preguntó al director de un medio en Argentina sobre cómo hablaban a las audiencias del interior, fue en ese momento que surgió la idea de contar lo que pasaba más allá de las grandes capitales latinoamericanas. Fue un paso natural para nuestra organización impulsar este proyecto: buscar el interior latinoamericano, conocerlo, analizarlo, contarlo, desde quienes lo viven, desde quienes lo narran. Y eso es lo que queremos para su segundo año de vida: que crezca en historias, enfoques, lugares; que crezca en audiencias, que llegue a más personas. Para lo cual es importante consolidar una comunidad y a eso es a lo que queremos apostar en 2022”. 
Javier Martínez, editor de contenidos: “Apostamos por un newsletter que explique la complejidad, la diversidad y la peculiaridad del vasto interior latinoamericano. Un newsletter que ponga en contexto los logros y los retos que enfrentan aún las mujeres, los migrantes, las personas LGBTIQ+, los emprendedores, los tecnólogos, los ambientalistas y los periodistas en los cientos de pueblos y ciudades que forman parte del subcontinente. Y, sobre todo, un newsletter que sirva para conectar cada vez más a nuestros lectores con la realidad (tan parecida y a la vez tan diferente) que viven millones de personas fuera de las capitales latinoamericanas y caribeñas. 
En lo personal me gustaría poder traspasar las fronteras y llegar a más lugares recónditos como Caspalá, una comunidad de 500 habitantes en Jujuy, Argentina, considerado uno de los 44 mejores pueblos del mundo por la Organización Mundial de Turismo. Me gustaría que cada persona que colabore con Interior Latam tenga la oportunidad de cubrir en el territorio, para ver, tocar y sentir esas realidades de las que tanto hemos hablado en el transcurso de estas 15 ediciones que enviamos. 
Para que eso suceda, para que este espacio crezca y siga vigente el año entrante, nos hemos propuesto tres grandes metas:
👫 Tener una audiencia más grande 
En este momento Interior Latam llega a 319 personas, ¿me ayudas a llegar a más? Puedes recomendarle este newsletter a familiares, amigxs o colegas (aquí va el link)
🤑 Generar recursos económicos
Este proyecto aún no es rentable pero deseamos que lo sea para poder contar más historias desde nuestros interiores, ¿te sumarías con tu aporte a la Comu LATAM?
💌 Detonar más conversaciones
Desde el primer día este espacio ha estado abierto para conversar sobre el día a día en tu territorio. Puedes contarme tu historia en interiorlatam@distintaslatitudes.net 
Me despido por este año con una postal muy del interior: estoy sentada en la mesa del comedor de la casa de mi mamá y papá, la puerta que da a la calle está abierta, él salió a hacer mandados y ella está limpiando en el fondo, en el patio. A cada rato, algún vecino o vecina se asoma y grita fuerte “si no los veo, que pasen lindo. ¡Nos vemos el año que viene!”. Luego se echa una carcajada pensando que hizo el chiste del año.
Por último, un deseo: por un 2022 con más suscripciones, recursos y conversaciones 🥂. Eso es todo por este 2021. Nos volvemos a leer en 💫2022💫
✍ Florencia Luján (@flolujan), Coordinadora de Interior Latam
+ IMÁGENES DESDE EL INTERIOR
En la edición pasada te compartí cuatro fotorreportajes que fueron parte de Interior Latam este año, pero como no fueron los únicos a continuación te comparto tres imágenes de series fotográficas que compartimos en la 3era, 4ta y 6ta edición. Se trata de series fotográficas que también ilustran los temas que hemos tratado: Historias que importan de Laura Realpe (Pasto, Colombia), Sueños de Alex Vidal Brecas (Llanquihue, Chile) y Alumiar de Rafael Martins (Pernambuco, Brasil).
Historias que importan, Laura Realpe
Historias que importan, Laura Realpe
Sueños, Alex Vidal Brecas
Sueños, Alex Vidal Brecas
Rafael Martins, Alumiar
Rafael Martins, Alumiar
Este newsletter es posible gracias a la Comunidad LATAM, nuestro espacio de amigxs, parces, panas y compas de toda América Latina y el Caribe. Si quieres sumarte, dale clic aquí.
¿Te ha gustado? Sí No
Florencia Luján
Florencia Luján @InteriorLatam

El newsletter de mirada local de Distintas Latitudes.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.