Ver perfil

#1 Interior Latam (2022): No narrar lo que no se entiende 👆

Florencia Luján
Florencia Luján
Hola, soy Florencia Luján, desde Entre Ríos, Argentina, y te doy la bienvenida a Interior Latam, un newsletter de Distintas Latitudes con mirada local.

La semana anterior viajé a Buenos Aires para reencontrarme con parte de mi equipo de trabajo. Cada primer mes del año hacemos un retiro mitad presencial mitad virtual -estamos dispersos entre Argentina, México y Perú- para conversar acerca de nuestros errores y aciertos, aunque también para esbozar un esquema de lo que creemos “ideal” para los meses que nos quedan por delante.
Durante uno de esos días nos dedicamos a conversar sobre Interior Latam. Hablamos sobre lo que fue el newsletter el año pasado -incluidas las alegrías que nos proporcionó- y lo que esperamos que sea este que recién comienza. Y lo que queremos es más: más temas que visibilizar, más historias que reportear, más voces que entrevistar, más historias que contar. Pero, sobre todo, queremos que el newsletter tenga un tono cada vez más personal y cercano. Creemos que en una época de sobreinformación como la que vivimos, son justamente la reflexión pausada y la empatía las que nos permitirán seguir generando estos espacios de confianza contigo. 
¿Qué significa todo esto? Que, como de costumbre, el último viernes de cada mes llegaré a tu buzón con una historia de algún rincón del interior, solo que ahora explorando más a fondo conflictos que nos permitan conectar con las disímiles formas del interior latinoamericano. A cambio, me gustaría -y es a lo que apostamos- que Interior Latam se vuelva un newsletter que las personas deseen recibir cada fin de mes y acompañen con sugerencias de historias que podamos contar juntos, juntas.
Por supuesto, nadie dijo que fuera una tarea fácil -aunque sí una que me trae tan motivada como el primer día. Ahora, de vuelta en mi casa, sentada a la mesa del comedor frente a mi computadora y un anotador con diez pendientes, empiezo a garabatear las preguntas que serán la base de mi trabajo durante este 2022: ¿Qué tiene el interior latinoamericano que no tengan las grandes capitales? ¿Cuáles de sus temas no han sido aprovechados aún desde el periodismo? ¿Cómo traspasar mi propia frontera geográfica para contar historias de otras latitudes?
Por esta vez, me permití hacerles esas y otras preguntas a dos periodistas peruanas del interior a quienes admiro mucho: Milagros Salazar Herrera, directora de Convoca, y Alejandra Thais Canchanya, coordinadora del Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones 2022, que este año se realizará del 17 al 20 de febrero. Tengo la sensación de que sus respuestas y experiencias serán el mejor punto de partida para lo queremos lograr este año con Interior Latam. Ya veremos en el próximo retiro. 
✍ Florencia Luján (@flolujan).
Ilustración: Rocío Rojas
Ilustración: Rocío Rojas
La importancia de narrar "el interior"
¿Por qué es importante entender y narrar el interior de nuestros países?
Uno no puede informar sobre lo que no comprende. El ejercicio inicial de un periodista, antes de investigar un tema, tiene que ver con cuánto está conectado con la realidad y los temas más desafiantes de esas grandes encrucijadas en las que se encuentran nuestros países. Esos temas están en los territorios, en los lugares alejados y en las poblaciones vulnerables. Nos hemos acostumbrado a seguir las olas informativas, la agenda noticiosa que plantean los políticos, las redes sociales y todo lo que genera interés en la esfera pública. Pero, a la par, están sucediendo cosas en los territorios, por lo que los periodistas necesitamos despertar y tomar conciencia de que todo esto requiere una mirada amplia e ir a lugares que no son tomados en cuenta.
¿Qué tiene el interior que no tengan las grandes capitales?
Las disputas, los conflictos, las encrucijadas, los grandes dilemas se gestionan en el territorio. Los recursos de los que depende una nación están ahí. Si no miramos esos espacios, entonces no estamos teniendo una mirada integral completa y cercana de la realidad de nuestros países. Es importante lo que pasa tanto en las grandes capitales como en el interior, solo que tienen implicaciones diferentes. Mientras miremos de manera integral y entendamos que lo que decide un presidente en la capital tiene un gran impacto en las realidades locales y en las zonas de frontera de nuestros países, entonces vamos a entender que no solo tenemos que ir a la conferencia de prensa, sino también desplazarnos a estos territorios. 
¿Cuáles temas del interior latinoamericano crees que todavía no han sido (bien) aprovechados desde el periodismo? 
La corrupción local necesita mirarse más. A veces miramos el crimen organizado como un fenómeno global, pero si no entendemos que hay escalas del crimen organizado y que existen redes que se cuelan en los territorios y que tienen zonas dominadas, nos estamos perdiendo de entender algo y de servir mejor a los ciudadanos que se encuentran tomados por esos sistemas de corrupción. La tierra. En Convoca.pe estamos investigando quiénes son los dueños de la tierra y cómo se está produciendo el acaparamiento del territorio. Normalmente reaccionamos cuando hay una matanza por tráfico de tierras, pero todo está tomado por las redes criminales y estas tienen varios rostros y eslabones en la cadena. También necesitamos mirar más el tema del agua y el tráfico de fauna y flora.
¿Cómo lograr que grandes audiencias nacionales se interesen por las realidades del interior de sus países?
Es importante aproximarse a la realidad. Nadie va a tener empatía y conexión con una realidad que no comprende, que no conoce. Estamos acostumbrados a emitir juicios, a opinar sobre lo desconocido con bastante arrogancia. Creemos que sabemos cómo piensa el otro. Hay un gran desafío que tienen los periodistas: mirar con curiosidad y humildad la realidad para comprender y saber comunicar de manera cercana. Cuando empecemos a interesarnos genuinamente por esas realidades, vamos a hacer puentes de conexión con ciudadanos que las desconocen y quizás de esa manera puedan generarse mayores oportunidades.
¿Qué medios, periodistas o personas generadoras de contenido del interior latinoamericano recomiendas seguir?
Es destacable lo que han ido tejiendo, con mucho esfuerzo y aún en proceso, los miembros de Periodistas de a Pie en México, un país donde hacer periodismo en zonas de narcotráfico te pone entre la vida y la muerte. La fuerza que tienen es admirable. En Colombia, el Consejo de Redacción es otro proyecto interesante. Muestra de ello es Tierra de Resistentes, trabajado con periodistas de diversas regiones de Colombia y América Latina. 
En Perú tenemos Periodistas en Red, que lidera Elena Miranda, con la participación de periodistas de diversas generaciones y regiones amazónicas del norte y el sur. Por último, un medio local destacable es El búho, de Mabel Cáceres, que se fundó en los años 90. Se requiere un gran temple para sostener por más de veinte años un medio de comunicación siendo periodista independiente y teniendo que superar las crisis, los ataques, pagar planillas, investigar y resistir, todo a la vez.
Una última cosa
Las cartas de este nuevo juego están echadas: buscaremos más historias que contar. Será un trabajo de hormiga -minucioso y colaborativo-, pero para eso es muy importante poder contar con tu mirada. Por eso te pregunto: ¿qué temas o curiosidades del interior de tu país crees que faltan por contar? ¿Y si me contás tu historia personal? 
¿Te ha gustado? Sí No
Florencia Luján
Florencia Luján @InteriorLatam

El newsletter de mirada local de Distintas Latitudes.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.