Ver perfil

7 días de Rol -- Septiembre 6, 2021

Felix G. Rios
Felix G. Rios
¡Saludos! Septiembre ya está aquí y con ello la vuelta a la rutina laboral para muchos. Recuerden reorganizar sus agendas dejando siempre un espacio para el rol en sus vidas. Aquí van mis hallazgos semanales:

Noticias
  • Una de las grandes noticias de la semana ha sido el enterarnos de que Blades in the Dark tendría una adaptación televisiva. No mucho antes, otro juego de rol Exalted, anunciaba también su serie de TV.
  • Si como a mí, les causa curiosidad el Rol en Vivo (ReV), esta semana Aryane Moon estuvo hablando de Witcher School en el canal de PratsCore. Además FrikiMami se ha marcado 20 entradas en su blog para que conozcamos más sobre las asociaciones que están haciendo ReVs en España.
  • Tanares es una nueva ambientación para Dungeons & Dragons 5E que incluye entre sus escritores, al creador de Reinos Olvidados, el diseñador principal de Skyrim, y tantos escritores de manuales de D&D que ocuparían todo este boletín. Creo que no cabe ninguna duda sobre la calidad detrás de este proyecto.
  • The Hills Press anuncia la edición en castellano del aclamado Old School Essentials. El primer manual disponible en nuestro idioma será por supuesto el Libro de Reglas. Los creadores de OSE prometen reglas de antaño con diseño moderno. Al estar basado en las reglas Basic/Expert (B/X) de los 80’s, todo el material antiguo escrito para B/X, puede ser usado sin ninguna conversión. La preventa comienza el 29 de septiembre.
Old School Essentials
Old School Essentials
  • The Hills Press esta que quema, pues también ha anunciado que traerá en castellano un juego en solitario del que les hablé hace ya un par de boletines: Long Haul 1983.
  • Se viene PLEBEYOS, un eZine independiente para Zweihander, el juego Grimdark* ganador de dos ENnies 2018 en las categorías Mejor Juego y Producto del Año.
  • Si quieres saber más sobre George’s Children, el próximo juego que editará El Refugio. No te pierdas esta entrevista en Rol de Garaje.
  • ¿Conocías a Lee Gold? Esta mujer fue una de las personas más influyentes en el mundo del rol de los 70’s.
  • Otra mujer importante en nuestro hobby es Mar Calpena, quien escribió prolíficamente para la revista Líder en los 90’s. Al-Andalus, la aventura que compartiera en Líder #62 para el juego Vampiro: Edad Oscura, ha sido recuperada y publicada de nuevo digital y gratuitamente por el Grupo SAL. Pueden encontrar a Mar en su cuenta de Twitter dedicada al juego. Aquí puedes leer sobre más mujeres importantes para el rol en España.
Lo indie
  • Pacts and Blades es un juego de rol minimalista de Espada y Brujería inspirado en la obra del prolífico escritor Michael Moorcock y por el movimiento OSR*. Está compuesto por 40 páginas llenas de un arte alucinante, lleno de las criaturas bizarras y grotescas que habitan la fantasía Moorcockiana. En lugar de utilizar un sistema de nivel/clase, Pacts & Blades tiene un sistema de avance en el que los personajes aumentan su puntuación en dos vías: la vía del pacto, que mejora su capacidad mágica, y la vía de la hoja, que mejora la capacidad de combate.
  • El prolífico @Wadabadah ha creado Una sola y triste isola, un juego de worldbuilding inspirado en I’m sorry did you say street magic en el que colaboraremos para construir un archipiélago insular en el Mediterráneo. Emplea el tono característico de la época italiana conocida como la dolce vita.
  • Before the Beginning es un juego de carroñeros y sus familias que luchan por construir una ciudad en un mundo post-apocalíptico. Se enfrentarán a retos morales y peligros de todo tipo: brujas, cultos religiosos del día del juicio final, cíborgs, mutantes. Si quieres un juego minimalista pero crunchy* en el que gestiones recursos, puede interesarte.
  • Para los fans de los videojuegos de Zelda, LEGEND es un micro-juego que cabe en tu billetera, y que además cuenta con una aventura completa en formato zine: To KIll Hollow Giants. (El kit de microjuegos incluye también ambientaciones sci-fi y cyberpunk).
  • Buffalo Commons imagina una reconstrucción del lejano oeste norteamericano luego de una calamidad climática. Como oficiales de recuperación de praderas, estamos encargados de patrullar las llanuras en aeronaves impulsadas por hidrógeno mientras ayudamos y protegemos a los nuevos colonos.
  • El #rpglatamjam fue creado para compartir contenido relacionado con juegos de rol hechos en Latinoamérica. Excelente colección de entradas para descubrir juegos interesantes en nuestro idioma hechos al otro lado del mundo.
  • Lobotic ha publicado su Efecto 2000, un juego PbtA que nos plantea un pasado reciente alternativo, aventuras con espíritu pulp y elementos sobrenaturales.
  • Si te gustan los juegos absurdos y divertidos como Honey Heist y Everyone is John, no puedes dejar de darle un vistazo a Doctor Magnethands. Risas garantizadas.
Recursos
  • Sandbox es un proyecto de Seregras que nos permite usar sistemas de juego propios en Foundry VTT. Es posible crear tus propias hojas de personaje y conjuntos de reglas con una apariencia impactante. Además, el trabajo adicional que ha puesto en crear estos tutoriales en YouTube es increíble. Recuerden que esto es posible por las colaboraciones a su Patreon.
  • Una nueva mecánica para Trophy Gold: los Pactos.
  • Una tabla con 20 eventos aleatorios para cuando tus jugadores estén en una villa o ciudad.
  • ¿Te imaginas llevar contigo una moneda (o medallón) que sirviera como cualquiera de tus dados de rol?. Pues alguien ya ha pensado en ello.
  • Role App abre su beta de manera gratuita. He estado jugando con este VTT* los últimos meses y pinta muy interesante lo que han logrado, en especial la herramienta de construcción de hojas de personaje.
  • Un gigantesco mapa de catacumbas absurdamente detallado. Perfecto para esos mazmorreos intensos.
  • Humanizar a los monstruos de tus campañas suele ser un método clave para añadir complejidad y realismo a tus partidas. Lee el porqué.
  • Ilustraciones en blanco y negro que puedes usar para tus propios juegos, solo recuerda dar crédito a su autor.
  • ¿Quieres dar más realismo a tus NPC burgueses? Aquí tienes un recurso que te permite crear nobles más creíbles para tus campañas.
Diario de diseño
Luego de probar el maravilloso GHOST/ECHO (jugando y luego dirigiendo), he estado trabajando en un mini-juego que mezcla algunas de sus interesantes deas con conceptos del famoso Honey Heist que me han gustado. Mientras termino de hacer algo de playtesting y afinar algunos detalles, les adelanto el tráiler. Sígueme en itch.io para enterarte de su publicación.
Flatline Heist
Flatline Heist
Artista de la semana
Tengo un crush con las ilustraciones de Lixin Yin y me gustaría verlas acompañando un juego de rol pronto.
Arte por Lixin Yin
Arte por Lixin Yin
¡Y eso es todo por esta semana! Si disfrutas leyendo este boletín cada lunes, compártelo en tus redes o recomiéndalo a un amigo. Si te sientes excesivamente generoso, siempre puedes invitarme a un café virtual.
Grimdark: Un subgénero de ficción especulativa con un tono, estilo o escenario particularmente distópico, amoral o violento (Warhammer 40k).
OSR: Old School Revival/Renaissance. Es una tendencia que se inspira en los primeros días de los juegos de rol de los 70’s, especialmente D&D.
Crunchy: juego en el que hay suficientes reglas de interacción que puedan ser manipuladas para el beneficio de los jugadores.
VTT: Virtual Tabletop / Mesa de juego virtual. Ej: Roll20, Foundry, etc.
¿Te ha gustado? No
Felix G. Rios
Felix G. Rios @iamfelixrios

Recibe semanalmente en tu correo noticias sobre nuevos juegos de rol, recursos para DM + jugadores y eventos. Habrá mucho rol indie, zines y kickstarters. Descubre cosas que quizás hayan volado debajo de tu radar.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.