Ver perfil

Dentro de la Habitación 101 - nº4

¡Hola a todos y todas! Una quincena más os traigo un montón de ideas para no quedaros sin lectura este verano 🍹📚🏖️ Llego con un poco de retraso, eso sí, pero en seguida vais a entender por qué 😅🙏

Mientras leo 📖
Llevo unos días a tope con las lecturas sobre Egipto. Empecé con “Dioses, tumbas y sabios”, de C. W. Ceram, un libro sobre arqueología publicado en 1949 (imprescindible como narra el descubrimiento de la tumba de Tutankamón). Seguí con “Guía del antiguo Egipto” del egiptólogo Christian Jacq, publicado en 1986 (y, por cierto, muy recomendable, me ha conquistado su organización geográfica y cronológica). Ahora estoy con “Momias”, de José Miguel Parra Ortiz (y nunca imaginé que leer sobre cerebros licuados que se sacan por la nariz me parecería tan apasionante). Y diréis, ¿a qué viene esta obsesión repentina? Pues a que os estoy enviando esta newsletter desde el país de los faraones 𓂀 😱
Primeras fotos en exclusiva 📷😜
Primeras fotos en exclusiva 📷😜
Necesitamos libros nuevos 📚
Ayer vi en mi TL un libro que llamó mucho mi atención. Su título es “La belleza” y su autora Aliya Whiteley. Sale a la venta el día 5 de julio y tiene muy buena pinta. Os copio la sinopsis: “En el Valle de las Rocas, un paraje alejado de cualquier urbe, un grupo de hombres y niños se congrega cada noche alrededor de la hoguera para escuchar las historias sobre su pasado que definirán su futuro porque, cuando todas las mujeres del mundo han muerto a consecuencia de una plaga, no hay lugar para la esperanza, y la raza humana está condenada a extinguirse. O eso parece...”😲
Una habitación propia🚪
Este mes contamos con la colaboración de David, que nos habla de la segunda entrega de una novela que ya pasó en su día por el podcast.
Una órbita cerrada y compartida de Becky Chambers
Es difícil hablar de esta novela sin destripar el final de “El largo viaje a un pequeño planeta iracundo”, pero dejémoslo en que ese final aquí es un principio. Esta segunda novela de la saga de La Peregrina puede leerse prácticamente de forma independiente, pero es recomendable por ganar perspectiva y trasfondo de personajes y universo haber leído la primera.
Si “El largo viaje” era todo buen rollo, y cada vez que abrías el libro era como llegar a casa después de un día duro trabajando, “Una órbita cerrada” sigue sus pasos pero de una forma más madura y menos “friendly”.
Tenemos dos novelas en una. Primero, el presente narrado desde el punto de vista de Sidra que nos cuenta la manera en que se enfrenta a su nueva vida, donde tiene que ir aprendiendo a moverse en el mundo que le rodea y experimentarlo todo por primera vez. Por otro lado, tenemos a modo de flashbacks la vida de la pequeña Jane 23, con una narración completamente distinta: acción y escenas trepidantes aderezadas con momentos de ternura. Las dos historias se entremezclan y orbitan una junto a la otra contándonos el pasado y el presente de las protagonistas.
Al igual que en su primer libro, Chambers aborda temas de todos los palos sin que nos demos cuenta, desde el medio ambiente hasta lo que puede sentir un ilegal en un país extranjero, y lo hace de una forma que no se desvía de la historia. Todo tiene su razón de ser.
Mi opinión es que, al igual que su predecesora, es una novela totalmente recomendable. A pesar de ser más dura en algunos pasajes, mantiene ese fondo de buen rollo que encontrábamos en “El largo viaje”. Es posible que en algún momento echéis de menos a los tripulantes de La Peregrina, pero la pequeña Jane y Sidra harán que se te olviden pronto. Así que no lo dudéis y lanzaros a por ella..🚀
Buscando el libro perdido 🔎
Aprovechando que el otro día salió el tema en el canal de Telegram, lo que rescato hoy es un libro sobre escritura, de un autor que a todos os va a sonar: Stephen King. Se trata de Mientras escribo✍️, una mezcla entre biografía, reflexiones y consejos para escritores que os gustará, tanto si os gusta escribir como si no (y cuyo título da, además, nombre a una sección de esta newsletter). Poco más de 300 páginas que se leen en un suspiro y a las que merece mucho la pena echar una lectura.
El tiempo entre lecturas ⏳
Hace tiempo os hablé de un libro titulado “Laëtitia o el fin de los hombres”. Pues bien, resulta que ha sido adaptado a la pantalla, concretamente lo podéis encontrar en formato miniserie de 6 capítulos en Filmin 🎬. La historia en sí es bastante dura, a fin de cuentas trata de un caso real de asesinato, pero merece la pena por que las reflexiones que lanza son de lo más acertadas y, sobre todo, necesarias en nuestra sociedad actual. Yo me acuerdo mucho de este libro cada vez que hay un nuevo crimen mediático en prensa y televisión, la verdad.
Laëtitia o el fin de los hombres - Tráiler | Filmin
Laëtitia o el fin de los hombres - Tráiler | Filmin
El fin de la newsletter🔚
Y aquí termino… por ahora, ya sabéis que el próximo viernes tenemos nuevo podcast y, por supuesto, ¡más libros! 😜 El podcast lo he dejado grabado y programado, así que cruzaremos los dedos para que no haya ningún fallo técnico 🤞
¿Te ha gustado? No
Sara

Libros, recomendaciones relacionadas (o no) con la literatura y un montón de títulos que sumar a tu pila de lecturas pendientes.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.