Ver perfil

Dentro de la Habitación 101 - nº2

¡Hola de nuevo! Regresa la newsletter más perjudicial para tu pila de pendientes, ahora reconvertida en quincenal por aclamación popular 🙈

Mientras leo 📖
Actualmente estoy leyendo un libro en papel titulado “La tetera de Russel”, de Pablo Sebastiá Tirado. La verdad es que echaba de menos esa sensación de pasar páginas, además la edición de Reino de Cordelia tiene un gramaje que me encanta y un peso perfecto (ya sabéis de mi pequeño drama con los libros que pesan demasiado 😅).
De la novela, que aún tengo a medias, diría que es una ucronía porque parte de una idea que, sin duda, es interesante: ¿qué pasaría si en España, después de la pandemia, nos decidiéramos a apostar plenamente por la ciencia? Además, tiene la peculiaridad de transcurrir en Madrid, algo que me tiene maravillada porque, bueno, no hay nada como el hogar… 👠😛
Necesitamos libros nuevos 📚
El día 10 de junio llega a las librerías “El año de gracia”, de Kim Liggett. Un libro que tenía ganas de que fuera traducido a nuestro idioma porque ya sabéis que cualquier cosa que huela a distopía quiero leerla. De esta novela en concreto dicen que es una mezcla entre “El cuento de la criada” y “El señor de las moscas🤔 Si no lo veis claro, yo tampoco… y precisamente por eso quiero leerlo 🤷
Lo que el kindle se llevó.. 🔜
En el Kindle esperando tengo “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee. Un clásico de la literatura estadounidense, ganadora de un 🏆Pulitzer en 1961 y que fue llevada al cine por Robert Mulligan (para suerte de Gregory Peck, que se hizo con el Oscar por su actuación).
Llevaba tiempo queriendo leer esta novela, es la típica que tienes siempre en la lista pero que nunca parece encontrar su momento. Sin embargo, el otro día sucedió algo decisivo: mi padre me comentó que le había entusiasmado… y, como la experiencia me dice que las recomendaciones de mi padre son algo a tener muy en cuenta, el libro escaló posiciones de manera inmediata 🧗‍♂️.
Gregory Peck y Brock Peters (Atticus Finch y Tom Robinson)
Gregory Peck y Brock Peters (Atticus Finch y Tom Robinson)
En busca del libro perdido 🔎
Esta vez os traigo una novela de corte distópico que en su día me gustó mucho. Su título es “El Círculo” y su autor Dave Eggers. Es posible que os suene porque en su día sacaron una 🎬 película protagonizada por Tom Hanks y Emma Watson que se deja ver pero, hacedme caso, es infinitamente mejor el libro. Eso sí, quedáis avisados: después de leerlo os vais a replantear muy seriamente lo de mantener vuestras cuentas en ciertas RRSS.
El tiempo entre lecturas ⏳
Hoy os recomiendo una serie: Love, Death & Robots🤖. La podéis encontrar en Netflix y acaba de estrenar su segunda temporada. Si no la conocéis, os cuento que son historias cortas basadas en relatos de ciencia ficción. Bueno, alguno de fantasía ha caído también. Y de terror😅. Mi preferido de esta nueva temporada ha sido “Respuesta evolutiva”, una historia basada en un relato de Paolo Bacigalupi que es un escritor que me gusta bastante desde que le descubrí en “La chica mecánica”.
Una habitación propia 🚪
Inauguramos sección por petición popular: este será un espacio para los oyentes 👂 del podcast (sentíos libres de enviarme vuestras aportaciones). Lo inaugura @rfog con esta reflexión sobre su autor predilecto, Julio Verne.
Siempre se ha dicho que Verne fue un anticipador, que predijo esto o aquello, o que tenía alguna forma de prever el futuro. Nada más lejos de la verdad. La ideología de Verne, una vez pasada su juventud gamberra, se situaba en el lado de los “culos de plomo”, y eso queda reflejado bastante bien en sus obras.
Por ejemplo, el famoso Nautilus. Verne no anticipó nada en él, y de hecho se equivocó en todas sus predicciones. En primer lugar, ya inventado el motor eléctrico rotatorio, el submarino se mueve con un “juego de palancas que aumentan la potencia”. Además, mientras Verne escribía esta novela en su Saint Michel, justo al lado, la Marina francesa ensayaba con buzos y máquinas submarinas muy similares a las descritas en el libro.
Otras anticipaciones no fueron tales, como por ejemplo el viaje a la Luna. Siempre se ha dicho que lo predijo todo, pero no es cierto. De nuevo se equivocó en muchas cosas, como el medio de despegue (cuando ya se empezaba a hablar de cohetes para elevar objetos), y en lo único que acertó fue en el lugar de lanzamiento y la duración del viaje… calculada por su primo matemático. De hecho, es la forma más económica de llegar a la Luna, por lo tanto es la misma que empleó la Nasa en la década de los años 60.
El fin de la newsletter🔚
Y hasta aquí la newsletter de hoy. Espero que os haya gustado. Si no hay contratiempos, la próxima entrega será el día 18 de junio e iré alternando newsletter y podcast para que no tengáis tiempo de relajaros, no se vaya a quedar la pila de pendientes vacía 😜 
¿Te ha gustado? No
Sara

Libros, recomendaciones relacionadas (o no) con la literatura y un montón de títulos que sumar a tu pila de lecturas pendientes.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.