Ver perfil

Dentro de la Habitación 101 - nº11

¡Hola de nuevo! Una quincena más aportando más ideas para esa Pila de lecturas pendientes que tanto trabajo nos cuesta mantener 😂

Mientras leo 📖
Tengo entre manos “Consecuencias naturales”, de Elia Barceló. Una novela corta que llevaba tiempo en mi lista de pendientes pero que no me decidí a leer hasta que escuché esta reseña. Y es que tenía ciertos reparos porque es ciencia ficción especulativa escrita en 1994, algo que temía que no hubiera envejecido nada bien. Y, desde luego, nada más lejos de la realidad. Me está fascinando esta historia que me parece terriblemente actual y de lo más inteligente. Posiblemente cuando leáis esta newsletter la tenga ya terminada porque la estoy devorando 🤭
Necesitamos libros nuevos 📚
El día 17 sale a la venta en nuestro idioma este libro que ha llamado, por razones obvias, poderosamente mi atención. Anthony Burgess es el autor de “La naranja mecánica”, así que leerle dando una réplica al mismísimo Orwell se me antoja fascinante😬. Os dejo lo que dice la cubierta:
Con su característico estilo audaz, Anthony Burgess combina dos respuestas a 1984 en un solo libro. La primera parte es un análisis penetrante a través de una serie de diálogos, parodias y ensayos, donde Burgess enfoca una nueva luz en lo que él llamó «un códice apocalíptico con nuestros peores temores».
La segunda parte es la propia visión de Burgess, escrita en 1978. En ella, ensarta juntos el presente y el futuro para describir un estado donde la vida es algo que se sufre más que se vive. En conjunto, ambas partes constituyen la obra más peculiar de uno de los escritores más preclaros, imaginativos y dotados del siglo XX.
Lo que el kindle se llevó.. 🔚
Terminé con “La parábola de los talentos”, de Octavia Butler. Y sí, sé que he hablado mucho de esta novela en la newsletter… por eso precisamente creo que es necesario contar qué me ha parecido. Por eso y porque no voy a llevar la reseña al podcast😅.
La segunda parte está a la altura de la primera, de eso no hay duda. Octavia Butler introduce un nuevo narrador en la historia de Lauren Olamina que, a mi juicio, es un acierto absoluto. El mundo en el que transcurre la acción ya lo conocemos, así que la historia se centra más en Semilla Terrestre y en la evolución personal de la propia Lauren… y he de decir que me gusta mucho por dónde nos lleva Octavia Butler🙌.
Sobre el final, comentar que me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado, me apena saber que nunca podremos leer el final que Octavia Butler podría haber escrito para esta historia. Por otro, creo que este final es bastante satisfactorio y cierra las cuestiones principales de la primera entrega, lo cual ya es mucho.
Buscando el libro perdido 🔎
Hoy os traigo una novela sobre zombis 🧟‍♀️ que leí hace tiempo y que regresó a mi memoria el pasado Halloween durante una conversación sobre el tema. Una novela que me gustó mucho en su día por su originalidad y su manera diferente de enfocar este asunto que para tanta ficción ha dado. Hay una versión cinematográfica, pero a mi parecer es bastante superior el libro. La traducción del titulo a nuestro idioma no me gusta nada, así que os dejo la portada original 🤷
El tiempo entre lecturas ⏳
Me mandaba esta semana David, en el canal de Telegram, este proyecto de Kickstarter que me parece una locura maravillosa. Se trata de un reloj que muestra citas literarias cada minuto. Pero ojo, que las citas son de la hora exacta y la incluyen😱. ¡Y tienen hasta una cita de Nosotros!
Author Clock: A Novel Way To Tell Time by Mechanical Design Labs — Kickstarter
El fin de la newsletter🔚
Terminamos la newsletter por esta quincena. La penúltima de este año porque voy a hacer una pausa de cara a las navidades… y bueno, porque me voy de viaje 🙈 Previsiblemente no habrá newsletter hasta febrero, pero algo inventaré para que no os olvidéis de mí 😉
¿Te ha gustado? No
Sara

Libros, recomendaciones relacionadas (o no) con la literatura y un montón de títulos que sumar a tu pila de lecturas pendientes.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.