View profile

Cronovirus*

Revue
 
No hay virus para las excusas.
 
July 31 · Issue #134 · View online
El Correo del Viernes
No hay virus para las excusas.

Y volver...
Una vez más, dejé de escribir este boletín. Y como ejercicio para regresar (una vez más) quisiera contarles lo que me detuvo.
Me quise vender la idea de que era el tiempo: “la pandemia movió mis prioridades” y bla, bla, bla. Y aunque es cierto que el Covid está cambiando nuestra percepción del tiempo (les recomiendo “Porqué el tiempo se siente extraño en el 2020” de Reuters), la realidad es hay 4 verdaderas razones:

  1. Otra vez estaba esperando que siempre quedara “perfecto” (aunque no tengo ni idea que significa “perfecto” para mí o para usted).
  2. Abandoné el espíritu inicial de compartir cosas que me parecieran interesantes, porque me daba miedo que se percibiera como un ejercicio de ego.
  3. No encuentro todos los contenidos en español y eso me desanima a compartir.
  4. Me auto exigí siempre tener un mismo formato que no siempre aparecía de forma natural.
Pero bueno, voy a ignorar esos obstáculos auto impuestos, y encontré una solución para el #3 que podrán notar si hacen clic en algunos de los enlaces.
Talvez todas las entregas sean distintas de ahora en adelante, y quizás, sólo quizás… lleguen finalmente en viernes.
Historias que se cuentan en la pandemia.
Rogelio H. Umaña
En varios grupos de WhatsApp cumplo el rol de verificador de videos, fotos o noticias. Lo alarmante es ver cuánta gente sigue creyendo cualquier cosa dicha por cualquier persona (aún si se desmiente con pruebas) solo porque confirma lo que se quiere creer. Los sesgos son serios.
Esta pandemia se ha prestado para un explosión de teorías de conspiración (el sitio Vice escribió un buen artículo sobre esto llamado “La singularidad de la conspiración ha llegado”), y navegando las últimas semanas encontré TheirTube, un sitio que le permite ver las recomendaciones de YouTube como 6 tipos de personas distintas, entre ellos liberal, conservador, conspiranoico y prepper.
TheirTube
Mucha de la conversación de la pandemia se da según lo que nosotros queramos creer y Julito Alonso hace un excelente trabajo contándonos en detalle las 5 narrativas de la pandemia en este artículo titulado “El derecho a narrar”.
El derecho a narrar. | Hipermediaciones
No sé. De repente lo que necesitamos antes de compartir información falsa o pelearnos en redes sociales es calmarnos coloreando en la cuarentena.
The Quarantine Coloring Book
5 cortas
  1. The Global Haiku Project es un proyecto de la marca Baron Fig que permite redactar Haikus junto a personas de todo el mundo de forma aleatoria.
  2. Grand Illusions es uno de los canales más extraños pero curiosamente cautivantes que he encontrado en los últimos meses.
  3. Para este fotógrafo el distanciamiento social no es problema: The Agoraphobic Traveller (Instagram).
  4. 30 celebridades fotografiadas a la par de su versión más joven.
  5. Window Swap: Vea a través de ventanas de todo el mundo o comparta la suya.
Feliz fin de semana. Sean prudentes, afuera y también en línea. Si desea dejarme algún comentario o consulta, simplemente conteste este correo.
*(El título del correo de hoy sale de este artículo del siempre interesante, Austin Kleon).
Did you enjoy this issue?
If you don't want these updates anymore, please unsubscribe here.
If you were forwarded this newsletter and you like it, you can subscribe here.
Powered by Revue
San José, Costa Rica | rogelio@gorileo.com