Ver perfil

Cartas 23 y 23 bis (enviadas) - 11/1/42

Garbo Confidencial
Garbo Confidencial
Contenido:
  • Carta 23 (enviada) - 11/1/42
  • Contexto
  • Carta 23 bis (enviada) - 11/1/42
  • Contexto

Carta 23 (enviada)
Fecha: 11/1/42 (enviada el 15/1)
Sin noticias, extrañadísimo.
Ya comienza a surtir su efecto en la Isla, la guerra declarada por el Japón, puesto que no llegan con la regularidad que hasta aquí, las mercancías procedentes de los Estados Unidos, se anuncian restricciones en el abastecimiento, tales como el azúcar que sólo darán ocho onzas, menos cantidad de margarina y grasas, la mantequilla darán igualmente la cantidad que hasta aquí o sea de dos onzas (este artículo, como anuncié en una carta y en otra de hoy, proviene en más de un setenta por ciento de Irlanda). Para más adelante se espera la reducción de queso, leche y carne.
Observación movimiento tropas durante mi viaje a Guilford. Regimiento Infantería No.47 situado en Albury; 2º Batallón instalado tres kilómetros salida estación.
En Godalming hay dos batallones de los “Royal Scots”. En Dorking la 2ª brigada de carros de combate anunciada en mi carta No.18 con tanques “Valentine”. Cerca de la estación de Gomshall, a treinta metros hay una posada, al lado de ella hay unos establos donde se cobija parte del regimiento No.45 el resto está distribuido por el pueblo citado, y el cercano de Shere.
Continuaré en carta aparte relación de mi viaje, voy a continuación a traspasar informes de mis agentes.
Agente No.3. comunícame:
En el antiguo campo de aviación han aterrizado el día 6 de enero dos escuadrillas de aviones marca “Lockheed Hudson”, procedentes de Norteamérica, tripulados por aviadores norteamericanos incorporados a la R.A.F, el trayecto recorrido por dichos…
(Aquí empieza la carta 23 bis)
Contexto
Garbo informa, o más bien se inventa, que la entrada de Japón en guerra ya está afectando los suministros llegados a Inglaterra. Y no solo eso, sino que también comienzan a llegar aviones de guerra para incorporarlos a la RAF con tripulación norteamericana.
Quizá no sea casualidad que durante estas mismas fechas Garbo (el auténtico, afincado en Lisboa) intenta entrar en contacto con un tal Rousseau, asesor naval de EEUU en Lisboa. No parece que obtuviese éxito alguno con el intento.
Carta 23 bis (enviada)
Fecha: 11/1/42 (enviada el 15/1)
…aviones ha sido el siguiente: De Terranova a Groenlandia, de allí a Islandia y desde este punto a Escocia o sea en Glasgow. De aquí anuncian que seguirán viaje sur y que desempeñarán su misión sobre Europa.
Mañana salgo nuevamente para el distrito de Lake a continuar información sobre las fuerzas canadienses
El agente No.1. me comunica:
Se encuentran anclados en Newport en el Bristol Channel los navíos patrullas “Chestnut” y “Pine” llegados día 3 con cinco barcos mercantes del puerto de Dublin con cargamento de forraje, 20,000 libras de mantequilla salada y 2,500 cerdos vivos. Esta mercancía ha sido descargada en Bristol.
Espero su contestación sobre los folletos que tiene en su poder el Sr. Suizo, procure contestarme sobre este asunto y no se olvide de escribirme como le comunicaba en una de mis últimas con el fin de poder tener amplios motivos para contestar, pues yo la última vez que vi a Sr. que nos lleva las cartas y al preguntarle si tenía correspondencia me dijo al desgaire “que mi familia se acuerda poco de mí”. En fin no existe ninguna sospecha, pero repito es conveniente que cursen frecuentemente alguna carta. Estamos a día diez y no he recibido aún los fondos que esperaba. He tenido que pedir prestado para poder cursar esta carta, me encuentro en idéntica situación que en Diciembre.
Saludos de Juan.
Contexto
Garbo recurre de nuevo a su libro sobre la flota británica para documentarse, y nuevamente comete errores garrafales con relación a los buques que ha “observado” el agente No.1. Según un informe de la Inteligencia Naval británica de abril de 1942, tanto el Chestnut como el Pine eran barreminas, y nunca se hubieran utilizado como escoltas, eso sin tener en cuenta que no salían convoyes de Bristol. Para cuando se escribió esta carta el Pine estaba en Porstmouth. Peor aún, resulta que el Chestnut ni siquiera existía, ¡ya que fue hundido el 30 de noviembre de 1940! Como indica el informe, se trata de algo que los alemanes tenían que saber sí o sí. Pero no hicieron nada al respecto.
Don’t miss out on the other issues by Garbo Confidencial
¿Te ha gustado? No
Garbo Confidencial
Garbo Confidencial @elprofedefisica

Mi nombre era Juan Pujol, pero la historia me conoce por el apodo de Garbo. Ambos bandos me condecoraron durante la Segunda Guerra Mundial por mis servicios como espía. Descubre por qué.
(boletín y mapa creado y mantenido por Arturo Quirantes Sierra @elprofedefisica)

You can manage your subscription aquí
Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.