Me consta positivamente que parte de los buques que salen en dirección a Norteamérica y Suramérica en convoyes, y que regresan con abundantes alimentos, parten de Glasgow. Muy frecuentemente todos los Docks de ambas orillas del Clyde se hallan repletos de barcos mercantes dispuestos para la marcha. Otros están en reparación, varios Astilleros han ampliado sus talleres tal como Yarrow y Ciu (¿).
No puedo dar objetivo exacto de los buques porque están hoy y mañana, por ejemplo, y al siguiente día no están, sin embargo la aviación si va a efectuar un “Raid” tiene sobrados elementos que pueden servirle de objetivos”.
Esta es la cuarta carta que le decía en mi carta No.21 que tenía, la quinta dice así y es del agente No.2.
“En los almacenes que rodean el Dock Alberto, situado en la orilla derecha del R. Mersey se encuentran almacenadas 10,000 toneladas de maíz y 5,000 de trigo que descargaron hace tres días 3 barcos mercantes que pertenecían a un convoy procedente de la Argentina. También doy informe seguro de que en los bajos del edificio Naval L.M. y S. Rly (Depósito de víveres y municiones) pertenecientes al Almirantazgo se encuentran 5,200 cajas de leche condensada marca Norteamericana y 1,200,000 latas de sardinas en conserva de varias marcas procedentes de Portugal.
El edificio o pabellón que menciono se encuentra encuadrado en el área Central de Liverpool entre las calles – Jamaica – Blundell – Chaloner y Sparling”.
El resto de la carta así como la de los otros me acusa recibo del dinero que les giro.
El agente No.2. en esta carta ya me da relación de objetivos de almacenajes de víveres y espero que pronto me de objetivos de talleres y fábricas de producción de material de guerra tal como le pedí en una carta que le escribí a él así como a los otros dos agentes. Creo pues que entraremos en una fase de más interés. Ellos naturalmente encuentran bastante dificultad en adquirir estos datos por lo que me dicen que procurarán obtenerlos introduciéndose en amistades con los obreros de las factorías.
En este intervalo de tiempo, desde mi última carta a esta, he estado de viaje, recorriendo la Región del Sur de Londres que como le comuniqué en una de mis últimas cartas, quedé en hacer este viaje, pero lo aplacé por carecer en aquella fecha de fondos. En la próxima le reseñaré mi observación, así como dos cartas que a mi regreso he hallado de mis agentes.
Saludos para todos de Juan.