Ver perfil

Formación e Innovación - Universidad de Málaga - Publicación #5

Formación e Innovación - Universidad de Málaga
Entendemos que nuestro papel no debe reducirse a la gestión de actividades, sino que exige un compromiso en el diseño, el desarrollo y la reflexión sobre la formación y la innovación educativa en la UMA. Por eso, intentamos que el contenido de esta “newsletter” tenga ese carácter, también divulgativo de nuestras actividades, pero necesariamente reflexivo sobre todo lo que tenga que ver con formación e innovación. Comenzamos por eso hoy a analizar qué podemos aportar como Servicio de Formación e Innovación sobre el papel de nuestra comunidad universitaria en los ODS.

El fin de la pobreza
El fin de la pobreza
ODS 1: El fin de la pobreza
El Objetivo 1 de los ODS, pide la erradicación de la pobreza en todas sus formas y en las todas partes del mundo. Para cumplir con este objetivo, deben ampliarse y mejorarse los programas de protección social y asistencia específica para los más pobres y vulnerables, así como fortalecer las iniciativas de reducción y mitigación del riesgo de desastres para los países en desarrollo que tengan instituciones más débiles.
De obligada lectura para reflexionar sobre el tema, Aporofobia, el rechazo al pobre, de la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina. La economista Mariana Mazzucato (Roma, 52 años), defensora de los ODS, Profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en el University College de Londres (UCL) y directora fundadora del Instituto para la Innovación y el Objetivo Público, acaba de publicar, Misión economía. Una guía para cambiar el capitalismo (Taurus, 20 de mayo) y No desaprovechemos esta crisis (Galaxia Gutenberg, 26 de mayo). En ellos plantea la tesis de que los gobiernos de izquierda se han quedado encallados en el concepto de redistribución de la riqueza y que deberían ir más allá tomando un papel activo en la creación de riqueza. Nancy Fraser hizo ya hace años un análisis profundo de estos temas en su libro ¿Redistribución o reconocimiento?
Pero ¿qué se puede hacer desde la UMA para el cumplimiento de este objetivo? Evidentemente, dotar al estudiantado del conocimiento, las habilidades y la motivación suficiente para comprender y abordarlo, pero también, contribuir desde la investigación a aportar las pruebas científicas, las soluciones, tecnologías, vías e innovaciones para respaldar y apoyar la erradicación de la pobreza por parte de la comunidad global. Además, está obligada moralmente a liderar socialmente este compromiso y a implementar estos principios a través de la gestión y gobierno de la universidad. La UMA podría, por ejemplo (SDSN Australia/Pacific, 2017):
  • Garantizar el comercio justo y cadenas éticas de suministro
  • Políticas de inversión que promuevan principios de gobernanza ambiental y social
  • Proporcionar estructuras de apoyo para estudiantes que viven en la pobreza, como becas y paquetes de asistencia
SDSN Australia/Pacific (2017): Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific, Melbourne
Gestor de peticiones del Servicio de Formación e Innovación
Gestor de peticiones del Servicio de Formación e Innovación
Nuevo gestor de peticiones
Hemos instalado en nuestra web un enlace al gestor de peticiones. Por el momento, solo es posible la solicitud de certificados de formación realizada por PDI (la del PAS no es necesaria ya que en sus concursos se aporta desde el Servicio de Formación e Innovación), así como la de realización de Proyectos de Innovación Educativa. Próximamente iremos añadiendo más posibilidades. Esta herramienta facilitará los trámites y su seguimiento.
Asamblea en el colegio
Asamblea en el colegio
Aprender debe ser agradable
En un colegio público de Málaga, la salida de los escolares se anuncia, no con una sirena o un timbre, sino con música. Lo curioso es que al sonar, el alumnado no salía en tromba hacia la calle, sino que se quedaban en su clase y seguían trabajando. Cuando la maestra les animaba: “Venga, que vuestras familias os están esperando”, ellos respondían: “Maestra, un poquito más, por fa, que estamos terminando”.
El caso es real, al menos hasta este curso. La dirección y el proyecto educativo de este centro premiado y reconocido internacionalmente, han cambiado y con toda seguridad, este modelo educativo se perderá. En realidad, el que niños y niñas vayan al cole felices de aprender con otros y otras, debería ser lo normal. Aprender debería ser agradable.
Estamos convencidos de que eso solo puede ocurrir cuando ese aprendizaje tiene sentido, no responde a la necesidad de obtener puntos o notas, sino que parte del interés propio por resolver algo, por conocer algo. Y esa necesidad surge de algo innato en el ser humano, la curiosidad.
En el Servicio de Formación e Innovación estamos actualmente muy preocupados por esta cuestión, planteándonos si la formación que ofrecemos responde a la necesidad de resolver situaciones reales, si responde a la necesidad de conocer, si estamos haciendo todo lo posible porque quienes asisten a esas actividades formativas, disfruten del hecho de aprender. Nuestra intención es que todas y todos, al acabar cualquiera de los cursos, salgan con la sensación agradable de haber ganado algo, como profesionales y como personas.
¿Te ha gustado? No
Formación e Innovación - Universidad de Málaga
Formación e Innovación - Universidad de Málaga @sfi_UMA

Un boletín de noticias del Servicio de Formación e Innovación de la Universidad de Málaga

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Servicio de Formación e Innovación - Universidad de Málaga - formacioneinnovacion@uma.es - @sfi_UMA