Ver perfil

Formación e Innovación - Universidad de Málaga - Publicación #3

Formación e Innovación - Universidad de Málaga
Tercer número de esta “newsletter” del Servicio de Formación e Innovación de la Universidad de Málaga con la que pretendemos un contacto más estrecho con vosotras y vosotros y poder manteneros informados de nuestras pretensiones y proyectos de una manera más informal y cercana. ¡Bienvenidos, bienvenidas a quienes nos leen por vez primera!

La formación
Estamos orgullosos de poder comentar aquí el trabajo realizado a pesar de los momentos difíciles por los que pasamos. Hemos conseguido poner en funcionamiento los planes de formación del PAS y del PDI. Ya están los dos en marcha, en total unos 130 cursos, que suman más de 1900 horas de formación. Se han ofertado alrededor de 6300 plazas y hemos contado unas 6800 solicitudes. El pasado año, durante el confinamiento ofertamos numerosas actividades en las que el límite de plazas era “hasta completar aforo”, es decir, lo que nos permitiera la herramienta de videoconferencia. En estas convocatorias hemos animado a los formadores a que se atrevan a ello, si la actividad lo permitía. En otras, en las que una estrecha interacción personal era necesaria, hemos apostado por mantener un reducido número de asistentes para no disminuir la calidad.
Además, conforme van surgiendo nuevas oportunidades de ofrecer otras acciones formativas las vamos incorporando a nuestra oferta. Así hemos hecho, en colaboración con el Servicio de Prevención, con acciones formativas sobre Seguridad y Salud y en colaboración con el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, con el curso La era del innovador: innovando en la UMA sobre las personas (inscripción abierta hasta el 12 de mayo en uma.es/formacion)
La innovación educativa
Nuestro servicio está enfocado tanto a la formación como a la innovación educativa y entendemos que las dos son complementarias. Durante el periodo de confinamiento pudimos ver cómo docentes que habían trabajado en proyectos de innovación, trasladaron sus experiencias al resto a través de videoconferencias. Estamos trabajando en la idea de cómo potenciar este intercambio de experiencias. Que el profesorado innovador reciba un apoyo importante desde la formación y que sus logros repercutan y se difundan en la comunidad universitaria debe ser potenciado.
Nuestros investigadores
Estamos preocupados por hacer llegar a nuestros investigadores nuestros esfuerzos en la formación y por eso los incorporamos expresamente al listado de colectivos que pueden beneficiarse de nuestros cursos y de otras actividades de formación. Esta sería una lista de todos estos colectivos:
  • Catedráticos/as de universidad
  • Profesorado titular de universidad, contratado doctor, ayudante doctor, ayudante, asociado, visitante
  • Personal investigador en formación, personal investigador postdoctoral
  • Investigadores Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Beatriz Galindo
  • Personal contratado con cargo a contratos o proyectos de investigación que realicen labores de investigación o funciones de apoyo y asistencia.
  • Profesorado emérito
  • Personal funcionario de las escalas de la Universidad de Málaga.
  • Personal laboral contratado por la Universidad de Málaga 
  • Personal  funcionario  perteneciente  a  cuerpos  y  escalas  de  otras  administraciones públicas que presten servicio en la Universidad de Málaga.
  • Cualquier otra figura que se prevea en la legislación estatal o autonómica.
El cambio de cultura organizacional
Cuenta un relato tradicional, unos dicen que hindú, otros que budista, que un gato distraía a los fieles cada vez que un conocido maestro se sentaba en el templo a orar. Los sacerdotes decidieron atar al gato a una columna durante las oraciones para que no pudiera molestar. Falleció el gurú y siguieron atando al gato durante el culto. Pasados los años, murió el gato y los fieles trajeron otro gato, al que también ataron. Muchos siglos después los eruditos discípulos del gurú escribieron extensos tratados para explicar la significación espiritual de porqué en la liturgia de la oración era necesario atar un gato a una columna.
Una de las áreas que hemos incluido en nuestros planes de formación se denomina así, cambio de la cultura organizacional. Y es que no cabe duda de que debemos hacer un esfuerzo para incorporarnos, para adaptarnos a las nuevas formas de hacer dentro de las organizaciones. Es necesario estar en permanente reflexión sobre nuestros procesos y procedimientos para simplificarlos y ponerlos a nuestro servicio. En Formación e Innovación estamos trabajando duro, analizando nuestros procedimientos, intentando implantar modelos de productividad, intentando comunicar al resto de la comunidad universitaria cómo y porqué hacemos nuestro trabajo, aprendiendo a utilizar herramientas colaborativas…
La nuestra es una universidad joven y no nos debería costar demasiado pero, a veces, olvidamos fácilmente que tal vez ya no sea necesario atar al gato. 😉
¿Te ha gustado? No
Formación e Innovación - Universidad de Málaga
Formación e Innovación - Universidad de Málaga @sfi_UMA

Un boletín de noticias del Servicio de Formación e Innovación de la Universidad de Málaga

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Servicio de Formación e Innovación - Universidad de Málaga - formacioneinnovacion@uma.es - @sfi_UMA