Una de las sensaciones más lindas es leer en vacaciones y tener todo el tiempo del mundo 🌍 Por eso, Nadine Lifschitz se hizo un huequito para compartirles sus lecturas imprescindibles para el verano ⛱️ Nosotrxs de paso, recomendamos su libro “Bebé Vampiro”, de nuestra editorial favorita Concreto 🧛♀️
Tengo francamente, estrictamente, poco tiempo. Tengo un hijo de tres años y otro hijo de cuatro meses y puedo asegurar que nada que se retrate en películas, series o libros se parece a la realidad de no tener tiempo cuando se materna (es mejor así, sería el fin de la especie humana ver el día a día de una madre tal cual es). Entonces cuando me pidieron cinco recomendaciones de libros, se me vinieron a la cabeza las últimas lecturas, porque gracias a la profunda falta de tiempo que tengo, elijo qué leer a mucha conciencia y motivada por recomendaciones de personas que conozco y que me conocen bien.
Sé que los libros que listaré para que se lleven de vacaciones o se sienten en un bar, no fallan, son bárbaros y merecen la pena ser leídos.
🌜 Nada se opone a la noche, Delphine Devigan
Cuando me encontré con este libro estaba a punto de parir a mi segundo hijo y pensé: “estoy loca, no lo voy a poder leer ni ahí, tiene 400 páginas, qué me creo”. Me equivoqué, gracias a mi librero de confianza que me dijo “no te lleves Las gratitudes antes de leer Nada se opone a la noche” conocí a esta autora y se convirtió en mi favorita del momento. Una francesa que usa su vida para escribir unos libros impresionantes como este, con descripciones precisas, con imágenes muy claras y frases para subrayar o tatuarse, dependiendo del nivel de manija que tengas. Es una novela con cierta oscuridad, muy bien narrada, que arranca con el suicidio de una madre y cuenta la historia de toda una familia. Lectura imprescindible.
💸 La herencia, Vigdis Hjort
Me interesa particularmente el tema de la herencia y qué esconde lo que se recibe después de la muerte de algún familiar (porque no siempre es un ser querido) ¿casas en la playa? ¿libertad? ¿recuerdos? ¿una voz?, así que cuando estaba chusmeando la contratapa de La herencia, la librera me deslizó un “este libro no lo soltas”. Libraco de unas cuántas páginas que parece un desafío pero que te pasea por los senderos oscuros de una familia rota. La muerte del padre, traiciones entre hermanos, madres desequilibradas y secretos muy dolorosos. Un dramón familiar narrado excelente por esta autora noruega de la que me hice fan.
🏙️ La ciudad invencible, Fernanda trías
Una novela sobre Buenos Aires a través de los ojos de una uruguaya. Si, como yo, sos de lectura lenta, es un buen libro para llevarte a las vacaciones, leer un poco, dejarlo, agarrarlo de nuevo sin apuro. Mucha noche porteña trash y la mirada honesta de alguien que parece haber sacado una buena radiografía de la ciudad.
🇨🇱 Poeta chileno, Alejandro Zambra
El narrador (escritor) más dulce del mundo, tan único que nos regala el recorrido de una buena porción de vida del protagonista. Hay padres sin hijos e hijos sin padres, hay padrastros, hay poesía, hay mucha cultura chilena que nos deja un tufillo a Bolaño que es siempre bienvenido. Es una novela preciosa que te puede acompañar tranquilamente una semana, diez días o toda la quincena, si sabes administrarla bien. Se la recomendé a mi amiga Ana que desde las sierras cordobesas me dijo textualmente “todo el tiempo que no lo estoy leyendo, extraño a los personajes” Y si, pasa un poco eso.