Ver perfil

Seopatía #7: El pequeño cambio que bajó un 12% el porcentaje de rebote 📉

Durante las últimas semanas he estado haciendo experimentos 'raros'. Cambiando de ubicación módulos y
Seopatía #7: El pequeño cambio que bajó un 12% el porcentaje de rebote 📉
Por Esteve Castells • Publicación #7 • Visualizar online
Durante las últimas semanas he estado haciendo experimentos ‘raros’. Cambiando de ubicación módulos y anuncios que teóricamente 'rompen el UX’ de un sitio web.
Ir en contra de lo establecido no siempre trae buenos resultados, aunque a veces los resultados sorprenden. ¡Allá vamos! 

Si te pregunto dónde pondrías el típico módulo de artículos relacionados, me probablemente dirás que lo pondrías al acabar el artículo, justo después de los ‘tags’ o del contenido del artículo. 
Es la típica estructura que tienen la mayoría de sitios web estilo blog/medio de comunicación.
¿Y si te digo que no es tan descabellado ponerlo justo en medio del artículo?
Disclaimer: Este pequeño experimento es probable que sea un caso medianamente aislado, si lo pruebas en otros sitios web probablemente no pasará lo mismo, así que no te desanimes y sigue probando.
Los artículos de este sitio web están muy bien estructurados, pensados para mantener al usuario leyendo y no dar la información que busca hasta que haya visto todos los anuncios. Vamos a asegurarnos que el usuario tiene inputs para seguir en el sitio web antes de llegar al final.
Este tipo de anuncio (Related content estilo Outbrain) es bastante extenso, además de incluir anuncios (2-3 de 8 módulos) también incluye contenido de la propia web (5-6 de 8 módulos). 
En mobile es imposible no fijarse, así que es una buena forma de conseguir el efecto buscado con este experimento (mejorar la navegación).
La estructura actual de anuncios es la siguiente (uso el plugin WP QUADS) es la siguiente, antes el Related content estaba al final del contenido.
Los anuncios de los que hablo (Matched content feature)
Los anuncios de los que hablo (Matched content feature)
Estructura de anuncios de este sitio web
Estructura de anuncios de este sitio web
¿Qué impacto ha tenido pasar de tenerlo al final del post a tenerlo en medio?
Antes sólo el 15% de los visitantes llegaban a ver este módulo, ahora el 60%.
Antes sólo el 15% de los visitantes llegaban a ver este módulo, ahora el 60%.
El porcentaje de rebote ha pasado de 81% de media a 69%
El porcentaje de rebote ha pasado de 81% de media a 69%
Las páginas por sesión han pasado de 1,50 a 1,75 de media
Las páginas por sesión han pasado de 1,50 a 1,75 de media
Como podéis ver el impacto en este caso ha sido mayúsculo
Los usuarios pueden tener interés en seguir leyendo en determinados casos, pero si no tienen inputs previos a encontrar lo que venían buscando, se van, así que tenemos que ponérselo fácil.
Los enlaces relacionados es algo que en mayor o menor medida ya lo hacen la mayoría de sitios web (con enlaces con anchors exactos, los típicos <li> de un par de artículos relacionados, etc), pero quizás no tan agresivamente como en este caso.
Para entender cómo navegan los usuarios es muy recomendable usar Hotjar, Yandex Metrica si no quieres pagar (riesgo de dar tus datos a los rusos 😂).
Este impacto no solo ha sido bueno a nivel de métricas de usuario, ya que al seguir navegando también ven y hacen clic más anuncios, por lo que también impacta directamente en los ingresos. Un win-win!
PD: ¿tendrá este cambio impacto en el futuro a nivel de rankings/tráfico? Es sabido que la usabilidad y el engagement del usuario suelen afectar directa o indirectamente en lo bien que nos va en los buscadores.  
Me apunto mencionarlo dentro de unas semanas.
¡Ojo con analizar datos sesgados!
Cuando integré este módulo de anuncios por primera vez, me di cuenta que Google utiliza un dominio tercero que no está dentro de los que Google detecta en Analytics para la exclusión de referencia. 😱
Tráfico 'falso' por falta de exclusión de dominio de referencia
Tráfico 'falso' por falta de exclusión de dominio de referencia
Con la integración pasé a tener muchas sesiones duplicadas por falta de dicha exclusión. Es muy fácil filtrar este tipo de dominios para que no salgan, sino probablemente veréis un gran aumento en el tráfico. Os dejo un artículo de Aukera que lo explica muy detalladamente.
Reflexión
A todo esto, es obvio que la moraleja es que debemos desafiar lo preestablecido (qué poético), lo que es sabido que funciona.
El típico: ¿Zi funciona, pa’ q lo tocazzzz…?
A menos que seas Google, los usuarios pasan más tiempo en sitios webs terceros que en el tuyo, así que házselo fácil y utiliza patrones conocidos.
Pero eso no quita, que no puedas experimentar a pequeña escala, cada sitio web es un mundo y lo que a veces funciona en uno en el otro no tiene impacto. Para mi lo más importante en el mundo digital es probar, probar y probar, la única manera de llegar a la cima o mantenerse en ella.
Recomendado este artículo sobre el tema de NNGroup.
Persona must-follow
Bruno Ramos Lara (@brunoramoslara en Twitter)
Bruno Ramos Lara (@brunoramoslara en Twitter)
Hablando de AdSense y cómo mejorar su rendimiento, encontramos a Bruno Ramos, un experto en dicha optimización y además también es SEO y lector habitual de esta newsletter. (autobombo mode on :)
Podéis encontrarle tanto en Twitter, como en su canal de Telegram dónde comparte trucos, recomendaciones y noticias, así como en su blog/revista SEO H1.
¡Hasta la próxima!
¿Te ha gustado?
Esteve Castells

¡Bienvenid@ a Seopatía! La newletter bimensual que te mantiene al día sobre SEO en todas sus vertientes con pinceladas de tecnología y marketing, curada por Esteve Castells

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Esteve Castells.
With ❤ From Barcelona