Ver perfil

Seopatía #64: La historia de los buscadores, Dashboards en Data Studio y el Spam en Google 🤖

¡Hola estimad@ lector/a! Espero que estés bien, así como toda tu familia y seres queridos. Llega una
Seopatía #64: La historia de los buscadores, Dashboards en Data Studio y el Spam en Google 🤖
Por Esteve Castells • Publicación #64 • Visualizar online
¡Hola estimad@ lector/a! Espero que estés bien, así como toda tu familia y seres queridos.
Llega una edición cargadita de mucho contenido interesante, algunos dashboards en Data Studio que no te dejaran indiferente y todas las novedades del sector.
¡Allá vamos!

🆕 Novedades en Google
Google nos explica cómo ha trabajado en contra del spam durante el pasado 2019, mediante el Webspam Report anual. En este artículo Danny Sullivan explica por qué es importante luchar contra el spam.
Te comparto algunos datos destacados y mis comentarios, aunque quiero comentar que todos los datos están cogidos con muchas pinzas. Son “sus datos” pero sin saber “sus criterios”, con lo que esto y lo mismo es “nada”:
…se han observado más de 25 billones de páginas spam descubiertas diariamente…
Que se descubran no quiere decir que siempre tomen acción/las paren. Aún y así se muestran optimistas y dicen que según sus datos un 99% de las búsquedas están libres de spam. Me sorprendería mucho, solo hay que ver el mundillo del Warez, Nopor, por mencionar un par, aunque hay muchos más donde el spam se cuela a raudales.
…Más del 90% del link spam ha sido capturado por sus sistemas, según sus cálculos…
Ellos reportan que cazan el 90% del link spam, sobre el 100% que ellos consideran que es spam. Pero probablemente hay mucho más spam que este 100% que ellos están considerando. Aún y así, el 10% a la escala de los números que hablamos sigue siendo muchísimo.
…Se recibieron 230.000 reportes de Spam en 2019. Tomaron acción en 82% de estos reportes…
Me parece bastante curioso este dato. Si es verdad, es un porcentaje muy alto y realmente merece la pena hacer un Spam Report 😁
…Se mandaron 90 millones de mensajes a propietarios de sitios web para hacerles saber sus problemas…
Tengo todos los mails de Google Search Console filtrados en una carpeta aparte por el poco valor que aportan en general. Hay que decir que una vez me llegó el de que habían hackeado un WordPress, y me pareció bastante útil si no fuera porque llegó cerca de dos semanas y media después de que lo hicieran 😅
Más noticias sobre Google
  • Con el anuncio del cambio de Head of Search dentro de Google se levantan varias suposiciones de que esta persona tendrá un problema al tener que liderar por un lado la parte de Search y por el otro lado la parte de Ads, que históricamente siempre han estado divididas dentro de Google por razones obvias.
  • Deshabilitar la opción de texto fragmentado dentro de nuestra web no hará que tengamos menos posibilidades de aparecer dentro de un Featured Snippet (por ahora).
  • Demasiado contenido de texto en una categoría de un eCommerce puede confundir a Google sobre la intencionalidad de la página.
🚀 SEO
  • La historia de los buscadores. De Tim Berners-Lee a DuckDuckGo, pasando por Voice Search.
  • Cómo hacer una auditoría de contenido (con plantilla) en el blog de TrafficThinkTank.
  • Antoine Eripret ha hecho un análisis muy interesante sobre Amazon y su presencia en la SERP de Google, tanto de manera directa así como de manera indirecta a través de afiliados, y nos regala toda su metodología para hacerlo.
  • MJ Cachón de Sistrix nos comparte una plantilla para hacer análisis SEO mediante Google Sheets, conectado a la API de Sistrix.
  • Bing Webmaster Tools sigue poniéndose las pilas y sacando algunas funcionalidades interesantes, esta vez nos da una herramienta que vendría a ser un “Site Audit”.
  • Carlos Ortega ha creado un método para empezar a analizar un sitio web de cero basado en Screaming Frog y Google Sheets.
  • El efecto de quitar los datos estructurados de Recetas en el tráfico de una web. Impactante ver cómo se vuelve indispensable tener este tipo de marcado en nuestras webs en ciertos verticales.
  • SEO y JavaScript se han vuelto dos términos que van muy de la mano, aunque mucha gente suele confundirse con este tema. Aquí una guía de Ahrefs y el Manifesto de Onely con datos de sus investigaciones.
  • Entendiendo el Search Intent y cómo “saciarlo”, en el blog de Moz.
  • Automatizando la monitorización y medición de la velocidad de carga mediante Python, con datos de los Core Vitals. Relacionado con este artículo, otra explicación completa sobre los Web Vitals.
  • Facebook ha integrado su propio Knowledge Graph con datos de Wikipedia en su búsqueda. Probablemente en testing pero tiene sentido ya que la búsqueda en Facebook siempre ha sido bastante horrorosa. Ya sabemos que el Knowledge Graph es una arma de doble filo, y que a Wikipedia le cuesta 3 billones de visitas que Google lo tenga en la SERP (aunque más o menos “les da igual” ya que no es el objetivo principal retener las visitas dentro de su propia página, sino ya limitarían lo que le dan a Google).
  • De-duplicando keywords con Python, un tema que he trabajado mucho este último año y que me encantaría escribir sobre él en algún punto.
⚒️ Tools - "De Data Studio va la cosa" 🔢
  • Iñaki Huerta ha iniciado una nueva cuenta de Twitter llamada “Data Studio Hacks” que es muy útil para aprender pequeños tips que te pueden aportar mucho valor en el día a día con la herramienta. ¡Yo ya he aprendido varias cosas que no sabía!
  • El mismo Iñaki Huerta y sus compis de IKAUE han montado TAGA - Technical Audit for GA, que nos ayuda a detectar errores en nuestra implementación de Google Analytics para poder mejorar la calidad de nuestra medición.
  • Hannah Rampton que hace poco creó el Search Console Explorer, ha creado el Search Console Explorer Studio, un dashboard que nos ayuda a exprimir más los datos de Google Search Console en el día a día.
🏡 Para la desescalada
  • Conexiones des del Bunker ha entrevistado a Nacho Mascort, SEO Product Owner en Softonic.
  • Marie Haynes ha entrevistado a John Muller.
  • StarterStory ha entrevistado al fundador de Metricool, la herramienta de Social Media que ya factura 1M/€ anual.
🔀 Random Reads
–
Recuerda que si encuentras útil la Seopatía, puedes reenviarla a tus amigos y colegas para que también la disfruten. Suscribirse es muy fácil mediante este enlace 🙏🏼
Si quieres recomendar un artículo para que salga en la Seopatía puedes hacerlo aquí, o para patrocinar tu empresa, servicio, agencia, herramienta, evento o oferta de trabajo en la Seopatía, escríbeme.
Y… esto es todo por hoy. Espero que te haya gustado… ¡Hasta la próxima! :)
¿Te ha gustado?
Esteve Castells

¡Bienvenid@ a Seopatía! La newsletter que te mantiene al día sobre SEO en todas sus vertientes con pinceladas de tecnología, negocio digital y marketing, curada por Esteve Castells

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Esteve Castells.
With ❤ From Barcelona