Ver perfil

Seopatía #46: El BrightonSEO, cambios en rel="nofollow" y Apache vendiendo enlaces

До́брое у́тро! (🇷🇺) Con todo el mundo de vuelta al trabajo ya nos vemos inmersos en la última etapa d
Seopatía #46: El BrightonSEO, cambios en rel="nofollow" y Apache vendiendo enlaces
Por Esteve Castells • Publicación #46 • Visualizar online
До́брое у́тро! (🇷🇺) Con todo el mundo de vuelta al trabajo ya nos vemos inmersos en la última etapa del año, haciendo la cuenta atrás para la navidad y tratando de llegar a los objetivos 🎯 marcados.
¡Empezamos con el contenido de esta semana!

🆕 Novedades en Google
Google ha anunciado unos cuantos cambios respecto al atributo rel=“nofollow”.
Primeramente, y a partir del 1 de marzo de 2020, esta directiva pasará a ser una sugerencia, para temas de crawling e indexación incluido, no solo para enlaces a sitios web terceros (para mí lo más relevante de todos los cambios anunciados, ya que lo he usado mucho en los últimos años para optimizar el crawling en sitios web de gran tamaño).
La explicación que dan es que el nofollow fue introducido en 2005 por otras razones vs. lo que se ha convertido, y que debe evolucionar. Queda claro con todos los cambios anunciados últimamente que Google no quiere depender de lo que los webmasters/SEO’s le digan para rankear. Dejan de usar datos de nuestro etiquetado para paginaciones, ahora nofollow… ¿Qué será lo siguiente?
Por si no fuera poco, también ha incorporado dos nuevos atributos para los enlaces, el primero es rel=“ugc”, usado para marcar enlaces que llevan a contenido generado por los usuarios, y rel=“sponsored”, para enlaces que incorporamos en nuestro contenido pero que han sido pagados o patrocinados.
Este cambio nos deja claro que Google no es tan bueno como parecería detectando la naturaleza de los enlaces (¡sorpresa!), y quiere que le ayudemos a entender el link graph.
Personalmente el rel=“ugc” me parece que va a ser bastante adoptado a largo plazo, sobretodo si los principales CMS lo añaden por defecto en su código, pero el rel=“sponsored” lo dudo mucho.
Para hacer un símil rápido, Instagram hizo el intento de añadir la opción para que los influencers marcaran las publicaciones patrocinadas, y aunque algunas veces se usa… ¿hablamos de un 10% de las veces? No tengo datos pero dudo que sea mucho mayor.
A nadie le gusta que se sepa que los post/publicaciones/enlaces son comprados, y más sabiendo que esto se puede volver en contra tuya fácilmente.
Puedes leer más información en el blog de Google, así como en SEroundtable o el blog de Moz.
…Oh wait! En realidad no, han hecho lo que en mi pueblo se conoce como una “ñapa”, dejando inaccesible el dashboard pero poniendo links directos des del nuevo GSC a los reportes no-migrados.
🚀 SEO
🇬🇧 BrightonSEO
Esta semana pasada tuvo lugar el segundo BrightonSEO del año, y con ello se han publicado muchísimas presentaciones interesantes.
Aquí puedes encontrar la recopilación de todos los enlaces a presentaciones publicadas hasta la fecha, y aquí te dejo las presentaciones vistas y recomendadas por Lino Uruñuela.
Algunas de las que más me gustaron:
⚒️ Tools
  • Linkbuilder es una herramienta para automatizar parte de tus acciones de linkbuilding: cada vez que publicas un artículo analiza a los sitios web a los que enlazas, busca datos de contacto y les notifica tu mención.
  • ¿Necesitas ver tus enlaces rel=“ugc” y rel=“sponsored”? Puedes utilizar este bookmark de Marc Ortolà, actualizado además del ya conocido nofollow.
  • Gary Meehan, Frontend Lead de Daft.ie (Adevinta) ha creado un plugin para Next.js, llamado next-seo para poder gestionar todos los elementos on-page de tus webs en React de manera fácil y organizada.
🎞️ Entrevistas, podcasts y vídeos
🔀 Random Reads
Si quieres recomendar un artículo para salir en la Seopatía puedes hacerlo aquí, utiliza este enlace para ponerte en contacto conmigo.
¡Hasta la próxima!
¿Te ha gustado?
Esteve Castells

¡Bienvenid@ a Seopatía! La newletter que te mantiene al día sobre SEO en todas sus vertientes con pinceladas de tecnología y marketing, curada por Esteve Castells

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Esteve Castells.
With ❤ From Barcelona