Ver perfil

Seopatía #2: Cambios algorítmicos, indexación y viralidad

Hoy hablaré sobre una posible actualización del algoritmo de calidad (o continuación de Fred), estudi
Seopatía #2: Cambios algorítmicos, indexación y viralidad
Por Esteve Castells • Publicación #2 • Visualizar online
Hoy hablaré sobre una posible actualización del algoritmo de calidad (o continuación de Fred), estudio de casos de viralidad en redes sociales y un par de casos de problemas de indexación que me he encontrado en los últimos días.
¡Allá vamos!

Recopilación de artículos must-read
¿Otro reajuste del algoritmo de calidad?
Parece ser que este último fin de semana ha habido otra actualización de calidad del algoritmo de Google, en este caso se ha comentado en Twitter sobre el tema de enlaces.
Estoy casi seguro que es una continuación del que hemos ido viendo estos últimos meses porque hay varios proyectos que se han visto afectados por casi todos los cambios y este último también se ha notado bastante.
Los movimientos los he visto a partir del día 17 de agosto por la tarde (18 CET) y creo que ha habido un reajuste bastante brusco o revert el día 21 de agosto empezando a partir de las 6 CET.
En este caso se ve claro un aumento el día 19 por ejemplo, aunque en otros se ha notado antes:
Nunca ha sido penalizado y no tiene links, concuerda 100% con quality update
Nunca ha sido penalizado y no tiene links, concuerda 100% con quality update
Yo tiendo a pensar que Google se ha cansado de tener Pandas y Penguins y lo ha unificado todo en un solo algoritmo con muchos componentes de machin lernin y no para de reajustar el desbarajuste cada dos semanas…
Si has notado algún cambio en los sitios web que controlas espero que para bien :-)

¿Qué le pasa a la indexación?
Indexar es y siempre ha sido complicado, a veces incluso para sitios web con gran autoridad.
Pero de hace un tiempo que me está costando mucho indexar contenidos en sitios web nuevos.
Vamos por partes. Hace un par de semanas empecé un test con bastante interesante. Primero de todo creé el contenido (era un sitio web inglés transformado al español y con cambios y variaciones en el contenido en base a los datos que tenía, el resultado era muy bueno).
Procedí a montarlo en un WordPress con un dominio nuevo y creé una página índice con enlaces a todos los artículos.
Lo envié a Google Search Console y hice que Google lo rastreara y siguiera los enlaces, como podemos ver en los datos de rastreo pasó por todas y cada una de las páginas. Los logs dicen lo mismo. (¿Se entiende el catalán, no?) :P
Rastreo en GSC
Rastreo en GSC
El pico de rastreo está allí, sin embargo el contenido no se ha indexado, Google lo ha ido quitando del índice. Hubo un pico de unas 650 páginas indexadas (de un total de 1500) y cada día ha ido perdiendo hasta quedarse con unas 60. Ahora indexa un poco cada día (unas 4-5 páginas más aparecen en la SERP por día).
Indexación
Indexación
Lo más curioso de todo es que en Google Search Console marca como si todo el sitio web estuviese indexado, pero ahora mismo ni la home lo está. Obviamente esto lo he contrastado desde distintas IP’s y dispositivos.
Se podría pensar que el contenido no era de calidad, pero esto me ha pasado otras veces con contenido 100% original y de calidad.
GSC del sitio web (hay 3.000 porque he subido todo el índice y por partes)
GSC del sitio web (hay 3.000 porque he subido todo el índice y por partes)
Otro ejemplo que me ha dejado bastante flipado es el caso de un sitio web pequeño que tengo pero que está top 3 en todas sus palabras clave.
El robot pasa cada día por unas 60-80 páginas de un total de 150 y en la sidebar están enlazados los artículos recientes para mejorar la indexación.
El jueves por la noche subí 4 artículos nuevos y el sábado por la tarde (estoy escribiendo esto) aún no los ha indexado. Lo más curioso es que si uso el comando site: y busco parte del título de uno de estos 4 artículos, aparecen 66 resultados, por lo que Google rastrea el sitio web y actualiza el índice con el contenido de las páginas antiguas, sabe que esta página está allí.
Si Google ha detectado el enlace nuevo en hasta 66 páginas, ¿Porque no lo ha seguido? Cuanto menos curioso que en 48h no lo haga, da pie a que mucha gente se dedique a copiar contenido y lo indexe primer forzando la indexación en GSC o con otras técnicas como los pings masivos.
He probado de forzar la indexación con Explorar como Google y al cabo de 5 segundos ya estaban en el índice como siempre. FACEPALM.
Mi única conclusión es que… Google is completely broken.
Si has tenido experiencias similares me gustaría comentarlas por Twitter, ya sea en un hilo o por DM :D
Persona must-follow de la semana
Manuel Bartual. Sí, lo siento, para los despistados es necesario que sepan lo que se ha marcado este personaje en los últimos días. Un hito sin precedentes en redes sociales.
Ejemplo perfecto de cómo se puede hacer storytelling 2.0 sin un euro de presupuesto y petar las redes sociales, apareciendo en casi todos los medios de gratis. Me ha encantado la historia aunque al final le ha venido grande y no ha sabido cerrarlo como merecía.

Reflexión de la semana
Hay ejemplos en internet de cómo la viralidad de algunas acciones hizo que algunas personas o empresas se hiciesen de oro. Manuel lo ha conseguido este fin de semana. 
La buena gestión de los Mossos durante el atentado en Barcelona consiguió que triplicaran de 120.000 seguidores a más de 300.000 en pocos días. 
Viajaway consiguió más de 70.000 seguidores en 24h haciendo un sorteo de un viaje para quien subiese una foto en su Instagram Stories diciendo “que participaba”. Luego 
Drumwit lo copió y consiguió incluso más seguidores. Constantemente aparecen misteriosos fenómenos virales que debido a X o Y, triunfan, y realmente nadie sabe por qué.
¿Sabrías reproducir alguna de estas acciones para alguno de tus proyectos o para la empresa en la que trabajas? Si la respuesta es sí… Escríbeme jaja
¿Te ha gustado?
Esteve Castells

¡Bienvenid@ a Seopatía! La newletter que te mantiene al día sobre SEO en todas sus vertientes con pinceladas de tecnología y marketing, curada por Esteve Castells

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Esteve Castells.
With ❤ From Barcelona