Ver perfil

Seopatía #1: Hello, World! y una herramienta para keyword research 🚀

¡Hola! Si estás aquí es porque te ha interesado la idea de que comparta contigo cosas que molan. Artí
Seopatía #1: Hello, World! y una herramienta para keyword research 🚀
Por Esteve Castells • Publicación #1 • Visualizar online
¡Hola! Si estás aquí es porque te ha interesado la idea de que comparta contigo cosas que molan. Artículos, opiniones, tonterías… ¿Sounds good, no? Here we go :D
Durante mucho tiempo me habrás leído en Twitter, mi red social favorita para compartir información de valor, pero siempre he notado que me faltan caracteres para compartir mis ideas.
Pretendía que el envío de hoy fuera un poco más largo, pero estos últimos días han sido bastante movidos como ya sabes y no he podido dedicarle todo el tiempo que hubiese querido, aunque creo que el resultado vale bastante la pena :-)

La(s) estructura(s)
Llevo días pensando cómo enfocar el contenido, han salido muchas ideas, algunas mejores que otras, y este es el esbozo final:

  1. Pensamientos, teorías y opiniones
  2. Recopilación de artículos must-read
  3. Datos que debes conocer
  4. Miscelánea
  5. Persona must-follow de la semana
  6. Reflexión de la semana

En esta newsletter hay un apartado piloto para cada uno de los items (menos del primero) así podrás ver cómo serán los distintos tipos de contenido. El primer punto es el que más ganas tenía de hacer, pero no he tenido suficiente tiempo para que quede como quiero así que lo he dejado para la semana que viene.
En cada newsletter variarán los items que se muestran. Puedes decirme lo que piensas sobre esto aquí. 

Recopilación de artículos must-read
SEO
Si nunca has probado -te lo recomiendo mucho- hacer implementaciones SEO con Google Tag Manager, tienes que saber que es posible y relativamente fácil de hacer. En Softonic hemos implementado hasta una parte del menú con esta herramienta y nos ha ido perfecto, saltándonos muchos procesos de desarrollo, pudiendo priorizar tareas impriorizables (nos saltamos nuestro querido Agile).
Se puede hacer casi cualquier cambio que te propongas: poner y quitar canonicals, marcar de microdatos y mucho más. Te dejo otro recurso interesante de Moz sobre el tema. Creo que para todos los que trabajan en agencia es imprescindible debido a la dificultad de implementación de muchos de los cambios por falta de recursos. 

WordPress
¿Estás harto de que te hackeen tus instalaciones de WordPress? Javier Casares ha lanzado una herramienta en beta para analizar la seguridad de tu sitio web en WordPress. ¡Tiene muy buena pinta!

PBN’s
¿Te gustan las PBN’s? ¿O las odias? En cualquier caso, es importante ver este estudio y sus resultados.
Datos que debes conocer
Miscelánea
Persona must-follow de la semana
Pieter Levels (en Twitter @levelsio)
Pieter Levels (en Twitter @levelsio)
A más de uno ya le he recomendado muy fuertemente que siga a este fenómeno. Se llama Pieter Levels y es un nómada digital que monta sitios web a una velocidad de vértigo. 
Famoso por su reto 12 months, 12 startups es un personaje muy transparente con todo lo que hace en su perfil de Twitter dónde cuenta hasta lo que gana cada mes, esta transparencia le ha ayudado a hacerse conocido e incluso ganar el premio a Maker of the Year 2015 en Product Hunt. 
Aprenderás un montón y se te ocurrirán muchas ideas, pero lo mejor de todo, te enganchará su pasión y tendrás ganas de montar cosas a todas horas -si no las tienes ya-.

Reflexión de la semana
Cuando empecé en esto del SEO pensaba que la disciplina formaba parte del famoso marketing digital como un canal de adquisición más, sin embargo, a día de hoy pienso que está totalmente alejado del marketing, a medio camino entre producto, tecnología y estrategia de negocio. 
¿Dónde lo colocas tú? Es una reflexión que creo que es súper importante que hagamos los que nos ganamos el pan con ello, ya que según cómo nos posicionemos como profesionales del posicionamiento web (valga la redundancia), nos irá mejor o peor como sector, y es uno de los principales problemas que tenemos a día de hoy.

Para saber dónde vas... ¡Has de saber de dónde vienes!
Este nuevo proyecto ha sido inspirado por cuatro grandes newsletters, 100% recomendadas:
¿Te ha gustado este contenido? Tu opinión me importa mucho, así que te invito a dar tu más honesto feedback para poder reenfocar lo que sea necesario. Una vez hayas acabado de dar feedback y en base a si te ha gustado o no puedes hacer lo siguiente:
  • ¡Sí, me ha encantado! <3 Puedes pensar en una persona a la que le pueda interesar este contenido y recomendárselo, darte la vuelta si estás en el trabajo y compartirlo con el resto de tu departamento o compartirlo en tu red social de preferencia.
  • No… Sorry pero esto no es lo mío :-( Puedes dejar de recibir mis correos en cualquier momento, aunque te animo a darle otra oportunidad :-)
Bonus: Extractor Key by @jlopezxs
Hace un tiempo le pedí a Jordi -uno de los magníficos developers que tenemos en Softonic- si me podía ayudar a hacer una tarea que se escapaba de mi conocimiento técnico, y me montó esta herramienta.
Extractor Key está basado en una librería open source que extrae keywords de un texto, va más allá de las típicas herramientas que puedes encontrar, ya que le puedes poner un listado de URLs y que busque en cada una de ellas. ¿Brutal, no? :D
Jordi lo montó en un Heroku y me ha dado permiso para que lo comparta. No te pases porque el servidor es gratis y si le metes chicha, se va a quedar colgado :-)
Usos que le puedes dar a la herramienta:
  • Estudio de palabras clave (keyword research).
  • Estudio de palabras clave (keyword research) y ver qué devolvería tu buscador en haciendo la query.
  • Extracción palabras en textos largos (ver si te interesa su contenido) para posteriormente aplicar TD-IDF en Ryte.
  • Análisis de contenido y comparación contra competidores.
Y muchos más usos que se le puede dar, dale al coco! :-P
Espero que os guste y si finalmente le das uso, le puedes dar las gracias por montarlo y ‘regalarlo’ en su Twitter personal.
Ahora sí… ¡Hasta la semana que viene!
¿Te ha gustado?
Esteve Castells

¡Bienvenid@ a Seopatía! La newletter bimensual que te mantiene al día sobre SEO en todas sus vertientes con pinceladas de tecnología y marketing, curada por Esteve Castells

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Esteve Castells.
With ❤ From Barcelona