Ver perfil

IgleTech #51 | Herramienta creativa para la escuela bíblica

Newsletter IgleTech
IgleTech #51 | Herramienta creativa para la escuela bíblica
Por Esteban de IgleTech • Publicación #51 • Visualizar online
Hoy tenemos:
  • Un poco de todo RECARGADO
  • Herramienta creativa para la escuela bíblica
  • Las redes sociales y la infelicidad en los jóvenes
  • Así logré un video viral (o casi)
  • ¿Cuánto tiempo pasamos delante de nuestros teléfonos?
  • Necesitamos tu valoración

Un poco de todo
⭐ “Encontré al patito Juan…” en modo adoración. Es buenísimo.
⭐ YouTube está preparando todo para lograr ser la plataforma #1 en la distribución de podcast. Acá hay mucha buena data sobre lo que viene. Pastores, creadores de contenido: vayan con todo al podcast porque se vienen muy buenas oportunidades.
⭐ Fotos con decoración navideña increíbles.
⭐ Plataformas cristianas en Europa occidental conectan a refugiados ucranianos con posibles hogares de acogida. Hay buena data por si quieren sumar.
⭐ Hay nuevo episodio de uno de mi podcast favoritos.
⭐ Sonidos de tu pasado tecnológico. Me recordó mis primeros pasos en la tecnología…
Me reí un buen rato, con esta foto y las respuestas de la gente.
⭐ Alguien recreó el Windows XP para que lo puedas navegar y llorar de emoción (?
Este tipo de mensajes son claves para entender el amor de Jesús… y quiero detallar 4 claves para una buena publicación:
  • La imagen es sencilla, a primer golpe de vista refiere a Jesús y lo vuelve cercano con el globo y la pregunta.
  • Tiene relato bíblico. Esto que parece “normal”, es lo más valioso, ya que no expone una escena ficticia, sino una situación real y explícita.
  • Te involucra a vos en la historia y no te elude la gran pregunta de cómo vos reaccionarías en una situación similar.
  • La enseñanza no es de quién escribe el post, sino que está descripta en la Palabra.
Herramienta creativa para la escuela bíblica
En IgleTech siempre buscamos nuevas maneras de hacer Iglesia y en este caso compartimos una herramientas realmente épica, de esas que transforman las clases de la escuela bíblica.
Click sobre el gif para ir a la página
Click sobre el gif para ir a la página
Animated Drawing es un sitio donde podemos subir dibujos hechos a mano y un algoritmo le da movimiento, generando una animación automática.
Esta posibilidad de darle dinámica puede ayudar a los maestros de escuela bíblica a generar una experiencia especial a los niños en las clases de cualquier edad, invitándolos a jugar junto a historias de fantasía o bien, bíblicas, donde ellos pueden participar creando.
A continuación les dejo un dibujo mío y el gif con la animación.
Las redes sociales y la infelicidad en los jóvenes
Desde hace muchísimo tiempo se viene hablando en relación a cómo las plataformas sociales afectan, sobre todo, a los más chicos. Ahora un nuevo estudio realizado en Reino Unido a un gran número de personas parece indicar que si bien esto es real, todo depende de cuántos años tengan.
Un grupo de expertos realizó una investigación donde se encuestó a más de 84.000 ciudadanos de todas las edades. Así es como los investigadores identificaron dos rangos en los que las redes sociales afectaron la “satisfacción de vida”. Esos rangos son en la pubertad (entre los 11 y 13 para las chicas y entre los 14 y 15 para los chicos) y cuando ya están entrando en la adultez (a los 19 años para ambos sexos).
Luego de leer esta información, encontré un gran problema entre lo que los pre-adolescentes y adolescentes han vivido en los últimos años y la forma en que nuestras iglesias se han acercado a ellos para servirles y ministrarlos: ¿lo habremos hecho bien? ¿habremos tomado en cuenta el contexto tecnológico? ¿qué problemáticas se nos habrán escapado al conversar con ellos?
Atención: la solución no son solo charlas, campamentos y acciones tech o de streaming. Los chicos y chicas de entre 9 y 13 años tiene vivencias tan diferentes como claves en su crecimiento e identidad, por eso el abordaje del liderazgo hacia estas oportunidades y desafíos, no nos tiene que amedrentar pero sí, requiere actualización, planificación y revisión de cada propuesta de formación y servicio.
Aquí les compartimos el podcast que grabamos con Lucas Marin donde conversamos sobre estas situaciones tan especiales, y de seguro podrás encontrar ideas y herramientas para servir mejor. Además, podés usar el Podcast CiberIntegridad y estas capacitaciones que aporta la organización Castillo del Rey que trabaja para fortalecer el liderazgo de adolescentes.
Así logré un video viral (o casi)
El domingo en la noche se entregaron los Grammy a la música y en la categoría de música cristiana estos fueron los ganadores… pero aquí no quiero hablar de eso, sino que quiero compartirles cómo hice para que un video relacionado a la entrega, logre tener más de 22.000 reproducciones en menos de 24 hs.
La cuestión es que con mi familia miramos la transmisión porque nos encanta ver estos shows tan completos y variados. En el momento de entrega de premios, en la emisión oficial solo muestran las categorías más relevantes y otras decenas de reconocimientos se dan en una reunión previa.
La emoción de ver el evento creció al ver que el conductor presentaba a Maverick City Music que tocaban “en vivo” en los Grammys. Wow, son de esos instantes de “mirá, llegaron a tocar ahí”. Es una de mis bandas favoritas desde hace tiempo y escuchar “Jireh” en la transmisión que ven millones de personas en todo el mundo fue algo sensacional.
Bueno, el punto clave de lo que quiero contarles inicia acá: el contenido viral tiene muchas características distintivas, entre las que se destacan el tiempo y la exclusividad.
Tiempo
El tiempo es clave, es el abordaje rápido y certero de que las cosas no pueden esperar. La acción requiere de precisión para tener el video de ese momento en el menor tiempo posible y pensar la manera de distribuirlo.
En este caso, hice una captura de pantalla de mi servicio de Telecentro Play desde el celular. Recorté exactamente el momento en el que Maverick era presentado y tocaba. ¿La calidad del video? Buena, pero no excelente (720p)… pero se escuchaba perfecto.
Luego de recortar, fui a la app de YouTube en mi celular y subí el archivo. Sin pensar. Era el momento exacto para hacerlo.
Luego de eso, hice una captura de pantalla de las imágenes en vivo para la miniatura del video y titulé con “Maverick City Music Live Performance - Grammys”. Nada era perfecto jaja.
Al rato, viendo que el video funcionaba en visualizaciones, fui a la web de Billboard para tener una mejor foto de la banda. Descargué y me fui a la app Canva y le sumé el texto del título. Gol.
Maverick City Music live performance • Grammys 2022
Maverick City Music live performance • Grammys 2022
Exclusividad
Luego de que el video estaba OK en YouTube, me subí a la exclusividad del contenido: muy poca gente estaba pendiente a los Grammys y menos a Maverick, por lo que la noticia de que tocaron en vivo era fuerte y contundente.
El link del video lo empecé a publicar en mis historias y estado de WhatsApp. Además, fuí a las historias de amigos que estaban hablando del tema y se los envíe por inbox. Más tarde envíe el link e información de contenidos a grupos de WhatsApp con periodistas y medios cristianos para que lo repliquen y por último, hice un reel que publiqué en la cuenta de Instagram de IgleTech.
El video en YouTube creció fuerte durante 22.000, alcanzando 22.000 reproducciones en 22 hs, pero mientras escribo esto, suma 31.000 views en casi 48 hs de publicado.
Mi video era exclusivo, estaba completo, en buena calidad y con link directo para replicarlo donde sea… un gran recurso para todo el que quiera hablar del tema.
Alguna consideraciones finales
  • El violinista de Maverick descargó el video y lo subió a su Instagram.
  • Recibí mucha consulta de cómo hice para hacer tan rápido, jaja!
  • Esta fue mi segunda experiencia especial con mi canal de YouTube con contenido similar. Antes había hecho esto con un concierto de Justin Bieber.
  • ¡La frase “mejor hecho que perfecto”, siempre triunfa!
  • Mucho de todo esto, lo pueden aprender en los cursos del Youtuber cristiano Lodedavi. Escríbanle acá para pedirle info.
¿Cuánto tiempo pasamos delante de nuestros teléfonos?
Hace años que somos conscientes que, en ocasiones, algunos pasamos muchísimo tiempo delante de nuestros smartphones. No es un tema ni particular ni personal. Hay millones de personas a las que le pasa lo mismo. Y ahora un reporte realizado por la compañía de análisis de mercado móvil App Annie lo pone en números. El informe revela que, en promedio, los usuarios pasamos en 2021 unas 4.8 horas diarias delante de nuestros dispositivos móviles.
Estudio. Se trata de un informe que cruzó información de muchísimos países como India, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, México, Canadá, entre muchos otros. Y si bien el promedio es de 4.8 horas, en algunos, como en Indonesia, Brasil o Corea del Sur, ese tiempo asciende a más de 5 hs.
TikTok. La app que más tiempo consumió fue TikTok. No solo fue la más descargada, sino que fue utilizada un 90% más que en 2020. Además, desde la consultora dijeron que la red social podría llegar a los 1.500 millones de usuarios para mediados del 2022.
Buena noticia. Si podemos encontrar una buena noticia en todo esto es que las apps de bienestar, aquellas que nos ayudan a sentirnos mejor, a hacer más ejercicio, meditar o tener una dieta más balanceada, vieron un importante crecimiento en su descarga y uso. Fueron descargadas un 27% más en 2021 que en comparación al año anterior.
Qué dijeron. “La pantalla grande (TVs) está muriendo lentamente a medida que los dispositivos móviles continúan batiendo récords en prácticamente todas las categorías: tiempo dedicado, descargas e ingresos”, dijo el CEO de App Annie, Theodore Krantz.
Necesitamos tu valoración
Aquí abajo encontrarás 👍 o 👎 para que pueda saber cómo valoras esta edición del newsletter.
¿Te ha gustado?
Esteban de IgleTech

IgleTech es una plataforma de contenidos que aporta a la iglesia evangélica de toda América Latina, la creación y selección de recursos que vinculan el desarrollo de la iglesia con la tecnología, los medios, la innovación y el liderazgo. Bienvenidos, vamos a pensar y hacer juntos la Iglesia de la nueva década.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Esteban de IgleTech.
Buenos Aires, Argentina.