Ver perfil

Violencia, terror y otras cosas bonitas (Expediente Espinof #10)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
¡Salutaciones, queridos lectores y lectoras! ¡Víctor López G. al volante!
Después de unas semanas en las que ‘Expediente Espinof’ ha continuado ofreciendo recomendaciones de calité a través de mis ilustres compañeros, me ha tocado recoger el testigo de Albertini para traeros un nuevo surtido de cine, series y bolas extra —que no falten— que, con suerte, os mantendrán entretenidos durante los próximos días. ¡Vamos al lío!

La violencia, en una buena sala de cine, sabe mejor
Como siempre que me toque estar al mando de ‘Expediente Espinof’, voy a hacer mucho hincapié en que el mejor modo de disfrutar de un largometraje es en una sala de cine lo mejor equipada posible. Para que os pique el gusanillo de abandonar la comodidad de vuestro sofá para entregaros a los placeres de la gran pantalla, os voy a sugerir tres títulos actualmente en cartel conectados por un denominador común: la violencia más seca, tensa y contundente.
Shorta. El peso de la ley - Tráiler oficial VOSE - - Vídeo Dailymotion
Shorta. El peso de la ley - Tráiler oficial VOSE - - Vídeo Dailymotion
La primera de estas tres cintas es la que considero como la gran tapada de lo que llevamos de 2021: la descomunal ‘Shorta. El peso de la ley’; un thriller policiaco de factura danesa en el que los debutantes Anders Olholm y Frederik Louis Hviid hacen suyos referentes de la talla de Walter Hill, Sidney Lumet o William Friedkin en un relato que parece fruto de otra época. Una brutal oda al mejor cine de género de los 70 y 80 que combina un duro discurso social con la acción más adrenalínica, y cuyo visionado podéis complementar con clásicos como la exquisita ‘La presa’ —disponible en Filmin y Amazon Prime—, ‘El príncipe de la ciudad’ o la eterna ‘The French Connection’ —disponible en Rakuten—.
Hablar de acción sin tregua y echar un vistazo a la cartelera nos conduce directamente a mi otra gran candidata para que paséis un par de horas de infarto: la salvaje ‘Despierta la furia’ de Guy Ritchie. En ella, el británico vuelve a aliarse con su colega y colaborador Jason Statham para dar un lavado de cara al filme galo ‘Le convoyeur’ y moldear un filme mucho más contenido formalmente de lo que cabría esperar de su máximo responsable, pero brillante en su modo de jugar con la estructura y el punto de vista. A medio camino entre el thriller de venganzas y el cine de atracos con un clímax que puede mirar cara a cara a la mítica secuencia de ‘Heat’.
WRATH OF MAN | Official Trailer | MGM Studios - Vídeo Dailymotion
WRATH OF MAN | Official Trailer | MGM Studios - Vídeo Dailymotion
Mi tercera recomendación para ver desde un patio de butacas durante estos días se encorseta dentro del conocido como neo-western, está protagonizada por dos estrellas como Kevin Costner y Diane Lane —que repiten como matrimonio tras dar vida a los padres adoptivos de Kal-El en ‘El hombre de acero’—, y se titula ‘Uno de nosotros’. En ella, el director Thomas Bezucha hace progresar un drama familiar de corte intimista hasta convertirlo en un thriller de esos en los que el ambiente puede cortarse con un cuchillo, y que culmina en un estallido de violencia espectacular e inevitable. Una pequeña joya del subgénero reciente que emparejar con títulos como ‘Comanchería’ o ‘Red Hill’. 
Regreso al pasado
Cambiando de tercio, me gustaría poder recomendaros ‘Paraíso’, la nueva serie de Movistar+, pero lo poco que he visto no me lo permite. No obstante, la producción ha traído bajo el brazo un canal temporal llamado ‘VHS’ que, para alguien nacido a finales de los 80 como un servidor y criado frente a la mal llamada caja tonta, es poco menos que un sueño hecho realidad. 
En esta delicia, que estará activa hasta el próximo 20 de junio, podréis disfrutar de algunas de las comedias que más carcajadas han conseguido arrancarme, como la perenne ‘Aterriza como puedas’ —cuyos diálogos puedo recitar sin esfuerzo alguno—, ‘Las locas, locas aventuras de Robin Hood’, o una ‘Porky’s’ que en pleno 2021 es un tanto peliaguda de ver —y no es que sea yo un fan del revisionismo, precisamente—, pero que asegura una buena dosis de comedia salvaje y sin ningún tipo de filtro.
Además de por incluir títulos de culto del nivel de ‘Blade Runner’, ‘Top Gun’ o ‘Granujas a todo ritmo’ ante los que volver a caer rendido por enésima vez, en lo que brilla realmente ‘VHS’ es en su repertorio de cine de terror; limitado pero de una calidad inmensa. Además de contar con una de mis películas favoritas, la divertidísima ‘Temblores’ de Ron Underwood; el canal me permitió enlazar el fin de semana pasado esenciales del género como ‘Noche de miedo’, ‘Posesión infernal’, ‘Razas de noche’ o ‘Candyman’. Alucinante.
Bolas extra
Y si lo vuestro no es el cine, al igual que hice en mi última participación en ‘Expediente Espinof’, aquí os dejo con una ronda rápida de bolas extra con siete sugerencias ajenas al séptimo arte.
  • Una serie: ‘Neon Genesis Evangelion’. He de reconocer que tengo una deuda pendiente con el anime, y en mi puesta al día con clásicos que aún no había visto, he aterrizado en un clásico como ‘Evangelion’. Sólo he visto sus cinco primeros episodios, pero la serie me está volando la cabeza tanto en lo que respecta a su narrativa como en temas de planificación y montaje. Nunca es tarde si la dicha es tan, tan, TAN buena.
  • Un cómic: ‘Seconds’. Si os gustó ‘Scott Pilgrim contra el mundo’, ni se os ocurra perderos ‘Seconds’, otro cómic magnífico de Bryan Lee O’Malley que acabo de releer y del que me he vuelto a enamorar por completo. 
  • Un libro: ‘La conspiración contra la especie humana’. ¿Recordáis los discursos intensitos de Rust Cohle en la primera temporada de ‘True Detective’? Pues buena parte de su contenido está extraído de esta genialidad de Thomas Ligotti; a medio camino entre el ensayo filosófico y la literatura lovecraftiana. No recomendable —o sí— para épocas de bajón.
  • Un disco: ‘Trilogy’, de Carpenter Brut. Si le dijese a mi yo de 14 años, que era más heavy que una lluvia de hachas, que estaría escuchando música electrónica a estas alturas, se reiría en mi cara; pero cómo resistirse a lo mejor de lo mejor en cuanto a Synthwave se refiere. Imprescindible para comprender la corriente.
  • Un videojuego: ‘Horizon: Zero Dawn’. No soy muy amigo de los sandbox con mapas gigantescos —de hecho, me agobian demasiado y termino abandonándolos después de unas horas—, pero con ‘Horizon’ he terminado absorbido por un gameplay tan adictivo y divertido como inteligente, y por una historia que cumple a rajatabla con los dictados del viaje del héroe. Magnífico.
  • Un podcast: ‘Scriptnotes’. Si os interesa el mundo del guión, no podéis tener mejores maestros que Craig Mazin —creador de ‘Chernobyl’— y John August —escriba de cintas como ‘Big Fish’—. En su podcast no sólo encontraréis consejos imprescindibles para mejorar vuestras dotes, sino entretenimiento de primer nivel. 
  • Un canal de YouTube: ‘Film Riot’. Un clásico de la YouTubesfera sobre realización. De la mano de Ryan Connolly —y familia—, de forma semanal podremos disfrutar de tutoriales, reviews de material, consejos y detalles sobre la industria, cortometrajes… Un canal esencial que deja en pañales al plan de estudios de muchas escuelas de cine.
Y con esto, ya va siendo hora de despedirme hasta el próximo ‘Expeidente Espinof’, que escribiré dentro de unas semanas. Por lo pronto, dentro de siete días tendréis a otro compañero dándoos todo el amor que merecéis en forma de recomendaciones para haceros la vida un poquito más llevadera. ¡Se os quiere!
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.