Ver perfil

Viajes en el tiempo, zombis y musicales (Expediente Espinof #12)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Otro viernes llega a nuestra vida, ese día de la semana que para muchos marca el inicio de un merecido descanso. Supone también una nueva entrega de Expediente Espinof y hoy me toca a mí, Mikel Zorrilla, proponeros una serie de recomendaciones que quizá queráis recuperar durante vuestro tiempo.
Estrenos recientes
He leído ya demasiadas veces que ‘Luca’ es una película menor de Pixar, en parte seguramente porque no tiene la misma ambición por abordar temas más profundos que ha exhibido el estudio durante los últimos años en sus películas originales. Eso es verdad, pero también que estamos ante una aventura de lo más divertida que sabe muy bien lo que busca y lo consigue con creces. No me escondo al admitir que ‘Soul’ me gusta más, pero tampoco tengo dudas en afirmar en que es claramente mejor que ‘Onward’.
'LUCA' es una MARAVILLA 100% PIXAR, tan simple como efectiva - Vídeo Dailymotion
'LUCA' es una MARAVILLA 100% PIXAR, tan simple como efectiva - Vídeo Dailymotion
No deja de ser una pena que no podamos ver ‘Luca’ en cines, donde sí tenemos disponible ‘En un barrio de Nueva York’, un luminoso musical sobre la comunidad latina en dicha ciudad que viene de maravilla en los tiempos que corren. Con canciones pegadizas (no hay día que no escuche varias desde que vi la película), puede que sea menos profundo que la obra de teatro original, pero es otra película con las ideas claras que borda lo que se propone por mucho que su montaje no sea el más acertado en ciertas escenas.
Entre la cartelera también dos destacan dos terroríficas secuelas que merecen la pena pese a quedarse por debajo de sus predecesoras. Por un lado tenemos ‘Un lugar tranquilo 2’, una estimulante prolongación de lo expuesto por John Krasinski en la primera entrega. Quizá un poco más obvia, pero aún efectiva. Por otro encontramos ‘Expediente Warren: Obligado por el demonio’, donde se nota la ausencia de James Wan, pero al menos es una cinta que no se limita a ser una repetición, acertando al apoyarse en el cariño que le hemos ido cogiendo a sus dos protagonistas.
Maricón perdido | Tráiler oficial - Vídeo Dailymotion
Maricón perdido | Tráiler oficial - Vídeo Dailymotion
Por el lado de series, de los lanzamientos recientes he disfrutado especialmente con ‘Maricón perdido’, la serie de corte autobiográfico de Bob Pop en la que no tiene de abordar cualquier tipo de tema, por incómodo que pueda ser sobre el papel, pero siempre con un enfoque optimista, incluso cuando los golpes que te puede llegar a dar la vida son especialmente duros. Todo su reparto está muy inspirado, pero ojo sobre todo a Candela Peña.
Más allá de la serie de TNT, también me lo estoy pasando muy bien con ‘Loki’ (Disney+). Ya contaba con disfrutar con la serie centrada en el personaje de Tom Hiddleston, pero al menos por ahora me parece una de las obras más inspiradas del MCU. Además, si quieres algo ligero, la segunda temporada de ‘Lupin’ (Netflix) no es una mala opción siempre que estés dispuesto a aceptar lo tramposa que es, mientras que la cuarta de ‘Élite’ (Netflix) puede que sea la peor hasta ahora, pero no por ello deja de merecer la pena.
Buscando en el catálogo de los recuerdos
Un reciente revisionado de ‘Predestination’ (Netflix) me dejó claro que es una película imprescindible para los amantes de los viajes en el tiempo, tanto por su osadía a la hora de abordar cuestiones que deberían haber acabado en catástrofe como por el sus dos protagonistas. Sobre ese tema, mi favorita sigue siendo ‘12 monos’ (HBO), la gran obra maestra de Terry Gilliam. Y si queréis una alternativa más reciente con un enfoque algo más romántico, no dudéis en recuperar ‘Palm Springs’ (Movistar)
Otra película que volví a ver hace poco fue ‘28 semanas después’ (Disney+), una secuela que vista en perspectiva contaba con un repartazo impropio de una producción así. Su enfoque más visceral juega a su favor, pero tengo que reconocer que yo siempre he sido más de ‘Amanecer de los muertos’ (Netflix) que de esta saga iniciada por Danny Boyle en 2002. Además, los muertos vivientes un tanto peculiares me han acompañado últimamente, pues también disfruté a otro nivel en Filmin con dos títulos inconfundiblemente ochenteros como ‘La noche del cometa’ y ‘Estamos muertos… ¿o qué?’.
Por el lado televisivo, me estoy acordando bastante últimamente de ‘El fin de la comedia’ (Amazon), la metaserie protagonizada por Ignatius Farray de la que todavía espero que algún día veamos una tercera temporada. Mientras tanto, me queda el consuelo de ATRESplayer estrena ‘La reina del pueblo’, nueva ficción de Raúl Navarro, cocreador de ‘El fin de la comedia’.
La guinda del pastel
Hace bien poco arrancó ‘Crímenes, el musical’, un podcast que repasa la crónica negra de España a través de casos especialmente llamativos, con la particularidad de darle un toque musical que le dota un atractivo adicional. Obra de El Extraordinario, cuenta ya con tres episodios que estoy convencido de que volveré a escuchar más adelante, algo muy poco habitual con los podcast.
Por último, también voy leyendo poco a poco ‘Alguien que te quiera con todas tus heridas’, una colección de relatos cortos de Raphael Bob-Waksberg, también autor de la genial serie ‘BoJack Horseman’ (Netflix), la cual nunca me cansaré de recomendar. En el libro se nota su peculiar estilo y podéis ir avanzando a vuestro ritmo, ya que ninguno de los relatos llega a las 50 páginas.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.