Ver perfil

Testigos tecnológicos, visitas inesperadas y jefes de mierda (Expediente Espinof #46)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
¡Hola! Una vez esquivado ese obstáculo anual que supone San Valentín, las cosas más o menos vuelven a su estado natural de cara al final del invierno. Tenemos un montón de cosas interesantes que echarnos a la cara, así que ven conmigo, tu amigo Kiko Vega se encarga de abrir este nuevo Expediente Espinof.

Pizza y monstruos
En las salas de cine tenemos los trabajos de dos románticos empedernidos. Guillermo del Toro y Paul Thomas Anderson nos han regalado dos de las mejores películas del año de buenas a primeras. Tanto ‘El callejón de las almas perdidas’ como ‘Licorice Pizza’ son dos títulos llenos de pasión desorbitada, cada una por sus temáticas, pero ambas unidas por un amor desmedido hacia el cine.
La película del ganador del Óscar por ‘La forma del agua’ es un brillante noir a todo color (y también en “oscuridad y luz” para los más afortunados residentes en países civilizados) que reformula la película de 1947 adaptando a su modo la novela original que dio pie a dos grandes clásicos del cine.
'El callejón de las almas perdidas': tráiler de la película de Guillermo del Toro - Vídeo Dailymotion
'El callejón de las almas perdidas': tráiler de la película de Guillermo del Toro - Vídeo Dailymotion
Por su parte, Anderson devuelve la mirada a la costa californiana de los primeros 70, época de libertad y amores libres, jóvenes emprendedores, peluqueros venidos a más rellenos de cocaína y bambalinas. ‘Licorice Pizza’ es un regalo en Cinemascope que, si tienes suerte, también puedes disfrutar en 70mm.
‘Visitante’ es una rara avis en nuestro cine que también puedes ver en las salas. Debut en el largometraje de Alberto Evangelio, supone una puesta de largo ambiciosa, irregular pero realmente interesante. Ojalá que los nuevos directores nunca dejen de soñar, que nosotros estaremos siempre ahí para ver sus cosas.
HBO Max a toda máquina
Kimi’ es puro gozo. Un thriller de primera tan presente como lo fueron los de otros artesanos como Badham o De Palma en su momento. Un brutal ejercicio de suspense donde Soderbergh y Koepp van de la mano en un vertiginoso ejercicio de estilo para quedarse sin uñas. Y ojo con la banda sonora de Cliff Martinez. Ni más ni menos que 89 minutos de puro thriller clásico. En HBO Max.
También en la plataforma nos espera el último episodio de la sensacional ‘El pacificador’, el último triunfo de James Gunn que certifica a John Cena como tesoro mundial, gran actor y brillante cómico. Si aún no te has puesto con ella también puedes aprovechar la llegada de ‘El escuadrón suicida’ a la plataforma y pasar un buen puñado de horas de felicidad plena.
Maligno’, la gamberrada loquísima de James Wan también está en HBO Max. La gran revelación del fantástico más tradicional y alocado llegaba este verano disfrazado de una verbena que ha conquistado a la gran mayoría de aficionados. Puedes amarla, odiarla, o disfrutarla como lo que es: una pequeña chorrada con gracia, ritmo y un futuro icono del fantástico.
Cosas que hacer en casa cuando no estás muerto
El próximo 25 de febrero llegará a Filmin la última genialidad de Jim Cummings, uno de los grandes del actual cine independiente. ‘The Beta Test’ refleja el malestar general de este genio hacia la industria, pero antes de que te vuele la cabeza te recomiendo que visites su debut en el largo, ‘Thunder Road’, también disponible en la plataforma.
Su primer largo, la historia de un policía que básicamente no puede con la vida, alargaba un brillante cortometraje creando un universo propio y personal de asco y pena que no deja indiferente. Un verdadero tesoro que deberías tener ya entre tus películas favoritas.
En Movistar tienes unas cuantas propuestas excelentes. ‘Mandibules’, la última PERO ESTO QUÉ ES de Quentin Dupieux, sobre dos amigos muy tontos (y bastante malos) y una mosca gigante. Sí, una mosca gigante. También llega a la gran M (también la tienes en Filmin) la gran triunfadora de los últimos Goya, ‘El buen patrón’, la divertida sátira amarga de Fernando León de Aranoa.
Voy despidiéndome mientras suenan los últimos compases de la banda sonora que Nathan Johnson se ha marcado para película de del Toro con una última recomendación relacionada con el genial cineasta: ‘Del Toro por Del Toro’, una fabulosa conversación entre el director y mi querido y apreciado Antonio Trashorras. Uno de esos libros que todo amante del cine debe leer, guste más o menos el trabajo del director. A cuidarse.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.