Ver perfil

Seres de luz para transformar la humanidad (Expediente Espinof #3)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Si eres de los que celebra el Día del libro como debe ser, con un festivo, eres de los míos. Hola, soy Albertini y esto es Expediente Espinof, el boletín epistolario donde la Superliga (ojalá lo nuevo de los Russo) no tiene cabida y los Óscar 2021 pasan tangencialmente. Pero como no solo de premios se vive, vamos con nuestro carrusel de recomendaciones para estos días.

Solo no puedes, con amigos sí
Por alguna razón, durante los días de Pascua me entraron bastantes ganas de revisionar ‘Neon genesis Evangelion’ (Netflix), y lo he hecho. Podemos hablar largo y tendido de toda la psicología y los diversos temas que Hideaki Anno explora que hace que el último tercio de la serie sea un ensayo completo sobre depresión y el ego, pero me apasiona más comentar que el anime usa a su favor cuestiones como la falta de presupuesto y de tiempo de producción y las integra en sus decisiones artísticas de forma formidable.
Tirando de ese hilo de lo que propone Anno —por cierto, a pesar de que os digan, no hay un final “bueno” y otro “malo"— se puede llegar a otras dos recomendaciones: ‘Counterpart’ (HBO España), con una ciencia ficción más mundana pero con un fuerte interés en el humanismo y las consecuencias psicológicas y filosóficas de conocer a tu doppelganger de un mundo paralelo. Seguimos subidos a este tren de pensamiento y no puedo dejar pasar a las clones de ‘Orphan Black’ (Netflix), increíblemente encarnadas por Tatiana Maslany.
Mythic Quest — Season 2 Trailer (VO) Apple TV+ - Vídeo Dailymotion
Mythic Quest — Season 2 Trailer (VO) Apple TV+ - Vídeo Dailymotion
Mythic Quest’ regresa en dos semanas a Apple TV+ con su temporada 2 pero para abrir boca hemos tenido un formidable episodio puente que carga las pilas incidiendo en la necesidad de motivación tras un largo y deprimente periodo pandémico. Personalmente, este Everlight me ha recordado a los episodios más lúdicos de la estupenda ‘Community’ (Amazon Prime Video) y su peculiar grupo de estudio pero bajo el prisma de McElhenney y compañía.
De los últimos estrenos, estoy bastante entusiasmado con ‘Mare of Easttown’ (HBO), la miniserie protagonizada por Kate Winslet y que se funde en esa suerte de universo cinemático gris y depresivo. Si buscáis algo de tono más ligero (no mucho) pero sin salir del policíaco, ‘Malaka’ (RTVE.es) es un thriller solvente que bien merece una oportunidad y, si queréis además un procedimental con toque de fantástico, ‘iZombie’ (Netflix) es vuestra serie.
Por último, al menos en este terreno seriéfilo, he terminado ‘Shameless’, la versión estadounidense, y si no la habéis visto tenéis once temporadas para disfrutar de los Gallagher (en Movistar+). Si bien es cierto que estas últimas tandas bajan un poco, ha seguido siendo divertida y gamberra hasta el final demostrando, de paso, que se puede integrar el uso de la mascarilla.
Shameless Temporada 11 | Promo de Movistar+ - Vídeo Dailymotion
Shameless Temporada 11 | Promo de Movistar+ - Vídeo Dailymotion
Tras su estreno en la ahora difunta Sky España (se echa de menos), el ‘Patrick Melrose’ de un genuino Benedict Cumberbatch ha aterrizado recientemente en Movistar+. Una miniserie corta e ideal para un fin de semana. Hablando de series breves, si os apetece una buena comedia para devorar, la despreocupada ‘Derry Girls’ (Netflix) se muestra como una magnífica opción.
Qué grande es el cine (y acompañarlo de series)
En cuanto al cine, sigo con mi empeño de rellenar huecos cinéfilos siempre que pueda y los últimos meses los he dedicado a ver cine español de los años 40. De los últimos visionados recomiendo ‘Marianela’, adaptación de Benito Perojo de la obra de Pérez Galdós. Es un drama de estos con mayúsculas pero estupendamente realizado. 
Si os apetece más comedia, ‘Alma de Dios’ tiene a Pepe Isbert y a Paco Martínez Soria elevando el sainete lírico adaptado por Ignacio F. Iquino o ‘El difunto es un vivo’, un divertido filme de enredo con escenas memorables protagonizado por Antonio Vico y Mary Santamaría. Todas estas películas las tenéis en Flixolé.
Nomadland Tráiler - Vídeo Dailymotion
Nomadland Tráiler - Vídeo Dailymotion
Si el cuerpo os pide (y no le culpo) algo más moderno y con aroma de Óscar, Disney+ ha incorporado en las últimas semanas ‘Tres anuncios en las afueras’, un fascinante drama rural que procuró a Frances McDormand su última estatuilla de la Academia de Cine. Un buen visionado en vísperas para ver si la actriz repite hazaña con ‘Nomadland’. También la plataforma tiene ‘La favorita’, de la que solo puedo tener elogios.
Volviendo levemente a las series, un par de recomendaciones en Starzplay si os gustó el filme de Lanthimos. La primera es ‘The Great’ (Starzplay), la anacrónica dramedia sobre Catalina la Grande que firma Tony McNamara; y si sois del team Colman, la segunda es ‘El infiltrado’, la soberbia adaptación de la novela de John Le Carré en la que la actriz comparte escena con otros dos gigantes como Hugh Laurie y Tom Hiddleston. Lástima que ‘Twenty Twelve’ (comedia sobre la organización de los JJOO de Londres 2012) no esté disponible en ningún sitio, porque era buena opción para comprobar la vis cómica de la inglesa.
Ronda de papel
Como no solo de lo audiovisual vivimos, y estando en el Día del Libro, voy a recomendar una pizquita de cómics. Panini lleva desde hace tiempo reeditando la imprescindible etapa de ‘Thor’ de Jason Aaron y ahora mismo están con los primeros tomos protagonizados por Jane Foster como la nueva diosa del trueno. Un buen aperitivo para intuir por dónde pueden ir los tiros en la próxima cinta del superhéroe asgardiano.
Gracias a Dios, Geoff Johns se ha despertado del letargo creativo en el que se encontraba y su atrevimiento con ‘Watchmen’ ha valido la pena. ‘El reloj del juicio final’ contrapone el pesimista y abocado al fracaso mundo de los vigilantes de Alan Moore con el Universo DC y la luminosidad que, aun en tiempos oscuros, desprenden figuras como Superman.
'El cuento de la criada', tráiler final de la temporada 4 - Vídeo Dailymotion
'El cuento de la criada', tráiler final de la temporada 4 - Vídeo Dailymotion
También aprovecho esta fiesta literaria para recomendar un par de libros. El estreno próximo de la temporada 4 de ‘El cuento de la criada’ puede ser una magnífica excusa para echarle un ojo a ‘Los testamentos’, la suerte de secuela que Margaret Atwood publicó en 2019 y que expande este distópico mundo.
También estoy disfrutando bastante de ‘How to Watch Television’, una colección de ensayos variados sobre diversas series y realities televisivos que son analizados bajo perspectivas e intereses temáticos distintos. La lástima es que no se encuentra editado en castellano, pero creo que es una lectura bastante valiosa para contextualizar mejor algunas de las ficciones más relevantes de los últimos tiempos.
Y por mi parte nada más, espero que tengáis buen fin de semana y nos leemos la semana que viene.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.